‘Antes muerta que sencilla’, Pablo Lecroisey
LA ESCUELA DE FOTOGRAFÍA EFTI ACOGE ESTA TEMPORADA DOS NUEVAS EXPOSICIONES QUE PROMETEN TRANSFORMAR AL COMPLETO NUESTRA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN. ¿CREÉIS QUE LO CONSEGUIRÁN?
Tras la democratización del arte nacida con la irrupción global de los medios de comunicación de masas, ahora cualquiera es capaz de fotografiar la realidad que le rodea sin complicaciones, prejuicios ni preocupaciones técnicas. Por ello, la escuela de fotografía EFTI, cumpliendo con su objetivo de acercar los secretos de la imagen visual a toda la sociedad de nuestro país, presenta en su espacio OFF dos exposiciones en las que revisa, de la forma más retórica posible, la contemporaneidad de la nueva era artística. Sin duda, una oportunidad perfecta para descubrir el trabajo icónico de los fotógrafos españoles Pablo Lecroisey y Elena Gimeno que, desde el día 22 de noviembre hasta el 12 de enero, nos conducirán a dos mundos paralelos pero unidos a la vez por su envidiable compromiso con el arte. ¿Estáis preparados para conocerles? A continuación hemos realizado una breve introducción de sus exposiciones para dejaros, como no, ¡con la miel en la boca!
‘Lodo y Piruletas’ de Pablo Lecroisey
Como si de una obra de teatro se tratase, las creaciones del madrileño de 34 años muestran todo un conjunto de historias, vidas y experiencias que, inevitablemente, se exponen a la mirada de un público ansioso de comprender el significado de la fotografía final. Muchos dicen que la juventud de Pablo Lecroisey parece haber salido de un capítulo de la novela The Outsiders entre aventuras extremas y disparatadas historias. Y aunque a simple vista sea tan solo una metáfora, sus fotografías cargadas de personajes embutidos en vestidos de la bailaora Sara Baras, nos hacen ver que muchas veces, las casualidades no existen.
‘Espacio emocional’ de Elena Gimeno
Cuando después de mucho tiempo volvemos a casa de nuestros padres y entramos en la habitación que nos vio crecer, un millón de recuerdos íntimos, llenos de nostalgia y melancolía, se apoderan directamente de nosotros. Ese es el sentimiento que Elena Gimeno ha reflejado en su última exposición con el objetivo de “seguir el rastro de la memoria, buscar los recuerdos del pasado y, finalmente, construirlos”. Un procedimiento con el que la fotógrafa madrileña ha conseguido recrear “un juego de maquetas y viviendas vacías” que constituyen su ‘yo’ más personal y que los espectadores, al verlas por primera vez, tienen la posibilidad de realizar su propio proceso de introspección vital.
Una vez más, la escuela de fotografía EFTI ha demostrado cómo el arte nos puede llevar más allá de la realidad superficial y material con la que día tras día convivimos los seres humanos. Una declaración de intenciones creativas que llevábamos buscando desde hace muchísimo tiempo. Y por fin, aunque nos cueste creerlo, la hemos encontrado.
Para mayor información sobre las exposiciones de Pablo Lecroisey y Elena Gimeno, ¡visita la página Web de EFTI!