Guillermo Díez López se convirtió en la indiscutible reina de la noche durante la presentación de la nueva colección de su firma Guillermo Décimo en la pasarela EGO de Madrid Fashion Week. No te pierdas su gran opera rave llena de los excesos más barrocos

El diseñador burgalés Guillermo Díez López debutó hace poco más de una semana en la pasarela EGO de Madrid Fashion Week con la colección “Queen of the Night” de su firma Guillermo Décimo. Nosotros ya estuvimos hablando con esta joven promesa de la moda española allá por 2018, por su trabajo final de estudios “Once Upon a Dress”, con el que además de conseguir la Matricula de Honor, consiguió quedarse grabado en nuestra mente para los restos. Ahora, casi tres años después (y como era de esperar), los frutos de la incansable lucha de Guillermo por seguir creando le han llevado a cumplir uno de sus mayores sueños: Presentar su primera colección en la pasarela más importante de nuestro país. En esta ocasión, el show de GX estuvo sin duda más que a la altura de la situación, con una propuesta llena de recuerdos pasados y sueños futuros, inspirada entre otras muchas cosas en la gran María Callas. El barroquismo, la elegancia y el decoro de un género tan respetado como la ópera se plasmaba a la perfección en los looks y la performance transportándonos por unos minutos de la pasarela a los escenarios.

Un espectáculo que fusionaba infinidad de estilos y referencias de la moda clásica de los años 50 y 60 con las tendencias actuales más rompedoras. El resultado nos convirtió en afortunados espectadores a una gran actuación de ópera rave digna de la aristocracia más selecta de nuestro tiempo, llena de luces láser que salían de las manos de las modelos y de una BSO que te animaba a bailar hasta el amanecer. Charlamos de nuevo con Guillermo para que nos cuente su experiencia como debutante en EGO, nos hable sobre su firma y sobre todo para que nos cuenta todos los detalles de su nueva colección “Queen of the Night”…

Guillermo Décimo
“Queen of the Night”
EGO FW21 Madrid Fashion Week

Entrevista: Ángel Taranilla
Diseñador: Guillermo Díez López
@guillermodecimo

Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo,

¿Quién está detrás de Guillermo Décimo? Haz una breve presentación para quien todavía no te conozca Guillermo Décimo, o Guillermo Díez, creador de la marca, es un joven diseñador Burgalés de 25 años, actualmente residente en dicha ciudad, donde diseña y confecciona todas y cada una de sus piezas. Cursó diseño de Moda en la EASD de Burgos, obteniendo M.H. en su trabajo final de estudios. Continuó su formación junto a Ulises Mérida y Ana Locking, entre otros proyectos paralelos. Una marca cimentada en la fantasía, el exceso, cierto barroquismo reinterpretado, glamour, sofisticación… todo ello trabajado desde la artesanía, la tradición, la sostenibilidad en sus procesos y mucho amor y pasión por la moda y todo lo que la envuelve.

¿Dónde te formaste cómo diseñador? ¿Qué estudiaste? Mi formación académica fue en la EASD de Burgos, en la que estudié bachillerato de Artes y después cursé las E.E.A.A.S.S. de Diseño de Moda. Pero me atrevería a decir que mi universo creativo y muchas de las cosas que sé hacer como diseñador, las llevo practicando desde muy pequeño. ¡Siempre ha sido una necesidad vital el no parar de crear!

Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo,

¿Cómo te sientes ahora que todo ha acabado y ya has presentado tu colección en esta nueva edición de la pasarela EGO? Nada ha acabado, esto es solo un comienzo! Este desfile marca un antes y un después, tanto profesional como personal y emocionalmente. Siento muchísimas cosas al mismo tiempo, gran satisfacción por el trabajo que he realizado y por la acogida y reconocimiento que ha tenido, pero a la vez nuevas responsabilidades, nuevas metas y obstáculos que hay que seguir sorteando y superando para avanzar y que no se quede en un bonito sueño, sino que el sueño se mantenga, y que todos podamos seguir disfrutándolo.

¿Desde cuándo has estado gestando esta nueva colección? ¿Ha ayudado en algo la época de encierro de Covid-19? Esta colección ha sido el fruto de más de un año de trabajo. Hubo un par de looks que ya estaban acabados a finales de 2019, pero el concepto y la idea de colección se afianzó en las primeras semanas de confinamiento. Personalmente pude aprovechar ese exceso de tiempo en casa para dedicarlo a lo que más me gusta hacer. Contar con este tiempo extra me sirvió para generar piezas tremendamente trabajadas y muy laboriosas, algo que sin pandemia, hubiese sido complicado. Por ello me siento afortunado de haber podido “disfrutar” la parte menos mala de la pandemia para aplicarla a mis pasiones.

Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo,

¿Qué nos puedes contar sobre tu nueva colección “Queen of the Night“? Es un viaje por los recuerdos pasados y los sueños futuros. Nos adentramos en un imaginario en el que de pronto eres una gran diva de la Ópera, que se acicala para salir a escena, pero de pronto ese gran teatro se torna en una sala de fiestas, en los sótanos de alguna céntrica calle de la capital. La fusión de ambos mundos se refleja tanto en la música, escenografía o iluminación, como en la propia colección, en la que vemos siluetas y tejidos propios de una moda clásica, que nos lleva a la década de 1950-60 y ese glamour de la alta costura, que de pronto, mediante cortes y elementos anacrónicos fluye hacia estilismos más arriesgados, provocadores y sensualmente contemporáneos. sin dejar de lado la sofisticación y la elegancia característica de Guillermo Décimo.

¿Ha sido muy difícil conseguir que te seleccionaran para el certamen? Ha requerido de mucha constancia, mucho esfuerzo, trabajo intenso, y sobre todo las ganas de estar ahí. Cuando quieres algo y sabes que en algún momento va a llegar, acaba llegando. Después de mi selección, pensé en las anteriores veces que me presenté, y sinceramente, me asusté recapacitando en que probablemente no habría sido capaz de gestionarlo.. Recuerdo que la primera vez que no fui seleccionado, lloré desconsoladamente. Pero esas ocasiones son las que te hacen o rendirte o volver a intentarlo con más ganas. Y gracias a ellas, aquí estoy.

Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo,

Siendo esta colección tu debut en la pasarela madrileña de jóvenes talentos cuéntanos, ¿Por qué decidiste presentarte? ¿Era la primera vez que presentabas tu candidatura? Me he presentado en tres ocasiones, y a la tercera llegó mi oportunidad. Poder tener tu propio desfile, es en cierto modo el sueño de todo diseñador sentirse esa “reina de la noche” por un día. Al final es un espacio en el que poder mostrar tu mundo interior, en el que tienes a todos los profesionales a tu alcance para hacerlo posible. Para mí un desfile es un espectáculo, hay que hacer que quienes lo vean se introduzcan en él y quieran permanecer en su interior para siempre. Desde hace más de 8 años llevo asistiendo a la MBFWMadrid como espectador o ayudante. Era uno de mis sueños por cumplir, y ya se ha realizado. Ahora queda seguir trabajando para poder crecer y que lleguen más metas que sobrepasar.

Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo,

“Para mí un desfile es un espectáculo, hay que hacer que quienes lo vean se introduzcan en él y quieran permanecer en su interior para siempre.” Guillermo Décimo

¿Qué has estado haciendo hasta el momento antes de lanzarte a crear tu primer colección? Nunca he dejado de confeccionar mis diseños, y si bien es verdad que esta es mi primera colección a gran escala, anteriormente he creado otras mucho más reducidas que he ido presentando a otros certámenes, o mostrando en mis redes sociales. Paralelamente, estoy formándome en diferentes ámbitos y sigo buscando maneras para poder financiar las colecciones que genero, e incluso, en el último año, me dediqué a diseñar y confeccionar mascarillas, las cuales se pueden ver y encargar en mi perfil de Instagram.

Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo,

¿Cómo es el proceso de confección de las prendas de Guillermo Décimo? ¿Confeccionas tú todo o cuentas con ayuda de terceros? Todas las prendas, joyas, tocados…etc. las confecciono y realizo personalmente, a mano y una a una. Desde siempre ha sido la parte que, en cierto modo, más me ha fascinado dentro del mundo de la moda, el poder crear con mis propias manos todo lo que me plantee. Soñar algo y saber cómo hacerlo realidad. Es un proceso largo obviamente, y aún me queda mucho por aprender, pero me parece indispensable como creativo o diseñador, conocer las soluciones técnicas a la hora crear una prenda, (aunque en un futuro no pueda confeccionarlo yo todo). En cuanto a esta colección, utilicé técnicas de patronaje clásico, unidas a mucho moulage sobre maniquí, el cual después volvía a convertirse en patrón… Todas las piezas me las iba probando yo mismo, y sobre mis otros dos maniquís de mujer y un tercero de hombre, viendo así su versatilidad en diferentes tallas o ajustando detalles que sobre un patrón en papel quizá se me escapaban.

Aunque el mayor trabajo dentro de “Queen of the Night” reside en los bordados de lentejuelas que realicé sobre bastidor, y el aplique de cristales de Swarovski e strass, que van todos colocados y pegados uno a uno. (Más de 10000 cristales, calculándolo aproximadamente). Como mención especial, decir que los bolsos, y algunos elementos de la colección hechos a ganchillo, han sido una colaboración entre la firma y una artesana burgalesa a la par que amiga, Blanca Rosa de Benito.

Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo,

¿De dónde sacas los materiales y las telas para las prendas? ¿Es Guillermo Décimo una firma “eco” en alguno de sus aspectos? Toda la colección está confeccionada a base de retales y restos de tejido y materiales que a lo largo de los años he ido atesorando. En definitiva stock de material que dada su escasez, no habría servido para generar dos prendas iguales de cada. Además he utilizado ciertas prendas de segunda mano, que una vez trabajadas, no dan el aspecto de ser reutilizadas. Por ejemplo el tejido de la falda pantalón morada con efecto braga era una funda nórdica. Por no hablar de toda la bisutería, que ha sido creada con los cristales de una vieja lámpara de araña. Por último no quiero dejar de mencionar que ciertos amigos y conocidos, a sabiendas de mis proyectos, me enviaban restos de telas y materiales que han sido recibidos como el mayor de los tesoros.

Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo,

¿De dónde, quién o qué saca Guillermo Décimo su inspiración para crear este universo de fantasía? No es ningún secreto que la musa absoluta de esta colección es María Callas. Pero al final va mucho más allá, no me quedo solamente en la estética tomada de un personaje, sino que lo entremezclo con mis propias vivencias y el mundo que me rodea. Esa reina de la noche de la que hablo, soy yo y somos todas las personas que cuando salimos de fiesta, cualquier fin de semana, aprovechamos para arreglarnos como nos da la gana, y nos comemos el mundo! La frustración de perder ese escaparate que es la noche, por la pandemia y sus restricciones me indujo a plasmarlo todo bajo ese símil de la diva que se pone sus mejores galas para actuar, y que a la vez somos todos, arreglándonos para nuestras fiestas. A parte, mi imaginario personal se nutre de cuentos de hadas, príncipes y princesas, aristocracia y realeza, palacios, música clásica, extravagancia, lujo, fantasía y belleza en su máxima expresión.

Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo,

“Esa reina de la noche de la que hablo soy yo y somos todas las personas que cuando salimos de fiesta, cualquier fin de semana, aprovechamos para arreglarnos como nos da la gana… La frustración de perder ese escaparate que es la noche por la pandemia y sus restricciones me indujo a plasmarlo todo bajo ese símil.” Guillermo Décimo

Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo,

¿Sacas algún tipo de rentabilidad de la venta de las prendas de Guillermo Décimo? ¿Qué otras fuentes de ingreso tienes que para poder sobrevivir y seguir creando dada la situación que existe entre los diseñadores de moda/creadores independientes? Me ha ayudado mucho la venta de mascarillas que hice durante el confinamiento. A parte, es cierto que he tenido algún encargo puntual de piezas a medida, pero a mayores, no tengo ninguna otra gran fuente de ingresos. Mi pasión es esta, y ojalá pueda vivir pronto de ella, pero la realidad actual es que, esta colección la he creado a base de materiales y elementos que ya tenía y con la ayuda de buenos amigos que me han facilitado cuanto han podido. Planes a corto medio plazo, encontrar un trabajo con el que poder financiar mis creaciones y seguir creciendo como marca.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la pasarela EGO de Madrid Fashion Week? Un sueño. Literalmente un sueño. Después de más de un año en Burgos, mi primera salida ha sido para volver a Madrid a presentar mi propia colección, y con un equipo de backstage, formado por mis amigos a los que también hacia un año que no veía… He vivido mil emociones y sensaciones, todas maravillosas y muy heavys. Aún veo el desfile y me quedo flipando… Es muy difícil de explicar, pero estoy feliz!

Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo,

¿Qué tal es el ambiente “Behind The Scenes” de EGO? ¿Hay mucha competitividad y roces entre los participantes? jajaja Pues sinceramente se respiraba muy buen rollo. Hubo un par de momentos en los que nos juntamos todos para hacernos las fotos oficiales, en los que pudimos intercambiar impresiones; y en lo que a mí respecta, estuve muy cómodo charlando con unos y con otros. El resto del día, cada cual estaba a lo suyo, y el domingo más aún. Así que en definitiva, y en general, todos muy majos. Siento no poder hablar más de la cuenta, pero elegancia y decoro ante todo! jeje.

¿Hasta qué punto crees que es importante la visibilidad que otorga a los jóvenes diseñadores la pasarela EGO? ¡Es vital!, a nivel nacional dudo que haya otra plataforma que haga que se conozca tu trabajo tan rápido y con tanta difusión. Además de otorgar esa visibilidad, lo hace poniendo a nuestra disposición los mejores medios y profesionales, por lo que todo luce muchísimo más. Es un gran punto de partida, pero aún así, el camino hay que seguir trabajándoselo.

Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo,

¿Te gustaría participar en una pasarela fuera de España con tu próxima colección o prefieres consolidarte primero aquí? Soy algo clásico en este sentido (y quizá en muchos otros), pero me gusta la idea de consolidarme aquí. Si se diese el caso estaría encantado de participar en una pasarela fuera del país, ¡cómo no!, pero me gusta ir poco a poco, y con paso firme. Todo llega cuando tiene que llegar.

Si te dejaran elegir, ¿en qué Semana de la Moda de todo el mundo presentarías tu próxima colección de Guillermo Décimo y por qué? París, ¿creo que es obvio no?.

Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo,

¿Consideras que tu estética y tu estilo casaría mejor en otros países o por otro lado te sientes 100% representado por la marca España? Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Seguramente en otros lugares también se valoraría mucho y encajaría muy bien mi estética. Pero aquí es donde estoy y no puedo quejarme. Guillermo Décimo se fundamenta, aparte de la fantasía…etc., en la tradición, la historia, el saber hacer y la “romantización” idílica del pasado, y creo que este país ofrece toda esa inspiración a raudales.

¿Al año que viene tienes pensado volver a presentarte a EGO? ¿Qué otros planes y/o proyectos tienes para Guillermo Décimo a corto plazo? Volver a desfilar en EGO, sería maravilloso, pero no me atrevo aún a dar una respuesta. Solo ha pasado una semana… Ahora mismo sigo un poquito en la nube y quiero saborear este momento. Sobre todo, quiero disfrutar del camino. No os hacéis a la idea de la felicidad que me ha aportado el simple hecho de crear esta colección, así que imagínate unirle el poder haberla mostrado como se ha mostrado… A parte, estoy trabajando en mejorar distintos aspectos de la marca, para seguir profesionalizándome y creciendo, y paralelamente tengo ideas de cosillas que quiero hacer, pero todo saldrá cuando tenga que salir.

Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo,

¿Cómo ves la situación general de la moda en España desde tu punto de vista? Complicada. Crear toda la fantasía que envuelve este mundo es lo (relativamente) fácil. Lo duro es poder vivir de ello, o simplemente ganarse un sueldo con el que subsistir por uno mismo. Pero no cesaremos en nuestro empeño por conseguirlo, tanto yo como toda la gente apasionada que lucha por vivir de lo que nos gusta, estoy seguro de que haremos lo que sea para que se valore cada vez más y se reconozca esta profesión como se merece.

“Crear toda la fantasía que envuelve este mundo es lo (relativamente) fácil. Lo duro es poder vivir de ello, o simplemente ganarse un sueldo con el que subsistir por uno mismo.” Guillermo Décimo

Rellena el espacio: La industria de la moda en España es… Un anillo de platino y brillantes aún guardado en su estuche de terciopelo.
Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo, Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo, Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo, Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo, Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo, Pasarela EGO FW21: Guillermo Décimo,