EGON SODA CINCO AÑOS DESPUÉS DE SU DISCO DEBUT VUELVE EGON SODA. MAÑANA, 14 DE MARZO, EN DIRECTO EN LA SALA EL SOL DE MADRID

¿Qué es lo que pasa cuando cuatro pesos pesados del panorama musical patrio unen fuerzas? Pues debe ser algo muy parecido a Egon Soda, parecido, pero no igual, porque lo de Egon Soda es evidentemente, único. Ricky, Mole, Pablo y Ferran forman parte de grupos como Standstill o Love of Lesbian. Su primera incursión como Egon Soda se produjo en forma de álbum en 2008. Un álbum que acaparó grandes críticas y dejó a muchos seguidores con ganas de más. Cinco años después ha llegado por fin un nuevo disco, doble además, “El hambre, el enfado y la respuesta” (Naïve). Hablamos con Ferran Pontón, autor, compositor y guitarra del grupo.

Creo que este disco se grabó en 2011, ¿por qué no se ha publicado hasta 2013? Poco después de publicar nuestro primer disco, la discográfica Cydonia cerró. Fueron dos años de mucha actividad de todos los miembros de Egon Soda; Ricky con Standstill y Love of Lesbian, Mole con Alfaro y Rosenvinge y Pablo con Beth y New Raemon. Yo, por mi parte, tuve un hijo y me fui de Barcelona, para volver arrepentido al poco tiempo. En medio de todo esto fui componiendo un montón de temas que al llegar a la veintena decidimos que había que grabar para evitar mi más que seguro ingreso en un psiquiátrico. Pero al hacerlo no contemplamos la opción de editarlo. Fue una necesidad de la banda de reunirse y crear algo sin ninguna aspiración comercial. Fue al cabo de un tiempo que decidimos enseñárselo a Hugo de Naive. Y dijo que sí…De todas formas, el disco se acabó de grabar casi en 2012 (ya que necesitamos de dos sesiones de grabación) y las mezclas (al ser un disco largo y grabado en directo) nos han llevado lo suyo…

Egon Soda se formó en los noventa, pero no publicasteis vuestro primer trabajo hasta 2008… ¿tomarse las cosas con tranquilidad es marca de la casa o es quizás que consideráis Egon Soda casi como un hobby, algo que solo podéis disfrutar de vez en cuando? Egon Soda es nuestra banda de siempre. Nos conocemos desde los 16 años y siempre hemos tocado más o menos juntos. Pero la dinámica de la banda ha venido más impuesta por las circunstancias que por nuestra voluntad expresa. Si por hobby entendemos un pasatiempo al que no le das mayor importancia, rotundamente no. Pero si hobby se refiere a una actividad que te reporta el mayor de los placeres y la máxima realización aunque no puedas vivir de ello, entonces sí. Además el bricolaje se nos da muy mal…De todas formas la vida de Egon se nutre también de todo lo que sus miembros realizan en otros proyectos. Está implícito en el funcionamiento del grupo que cada uno busque el camino que necesita para expresarse o vivir y volver, tarde o temprano, al redil.

¿Por qué El Hambre, El Enfado y La Respuesta? El título original del disco era “El difícil segundo disco de Egon Soda” pero al acabarlo nos pareció que tenía un toque demasiado irónico que no se ajustaba al contenido del álbum. Hablando una noche de tantas en El Vinilo con Ricky Lavado (batería de Standstill) me comentó que notaba mucho enfado en mis letras y al hacer una relectura le di toda la razón. Al tomar algo de distancia analicé un proceso de tres etapas (al estilo de un proceso de duelo o algo así) que consta de 1) frustración por la situación vital -hambre-, 2) reacción en forma de creación -enfado- y 3) un imprevisible resultado feliz y comunal que es la grabación misma del disco -la respuesta-. Dicho así parece casi conceptual pero todo esto apareció al analizar a posteriori el disco.

Cinco años después de vuestro disco debut… ¿qué ha cambiado en la música de Egon Soda? ¿os seguís identificando con vuestras primeras canciones? Aunque este es un disco más variado y musculoso, nuestras influencias musicales son las mismas. No hemos tenido ninguna revelación musical reciente. La música clásica americana ha sido siempre una referencia para Egon, a lo mejor en el primer disco quedó más oculta y en este es más evidente (hasta en el uso de instrumentos como el banjo, la mandolina o el slide) pero no ha habido una reformulación musical de la banda. En ese sentido seguimos disfrutando de tocar todas nuestras canciones (no es que las hayamos quemado demasiado en directo) –risas-

EGON SODA

¿Cómo surgió la idea de invitar a Charlie Bautista a la grabación? ¿cómo ha sido trabajar con él? Fue increíble. Ninguno de nosotros había tocado con él antes. Ricky lo conoció de noche en Madrid y tuvo el flechazo que él debía ser el teclista. Y acertó de pleno. En diez minutos ya era uno más de la banda (no sólo a nivel musical). Y como instrumentista hay poco que decir: un diez. Jamás preguntó un solo acorde y siempre que nos preguntaba ¿Qué habíais pensado en esta parte?” Siempre le respondíamos: “Justo lo que acabas de hacer”. Una de las cosas que más ilusión nos hace de tocar en directo es poder hacerlo con él y con Ricky Lavado de apoyo

¿Y como surgió la idea de grabar el disco en directo? La cantidad de temas y nuestro presupuesto obligaban a ello y además enseguida vimos que era la mejor manera de trabajar. Apenas ensayamos los temas y el espíritu de instantánea que se crea creo que es irrepetible y no lo hubiéramos conseguido en una grabación “a capas”.

Cuando publicastéis vuestro disco debut no distéis muchos conciertos…. ¿haréis lo mismo con este disco, o, por el contrario tenéis pensado hacer gira con él?
(de momento creo que solo tenéis dos fechas confirmadas) La idea es hacer el máximo número de bolos posibles, ahora ya tenemos una empresa de management (Buen Ritmo) y aunque estamos concentrados en estas dos fechas porque emotivamente tienen mucho peso, ya estamos cerrando otras fechas para primavera y verano.

Es un disco doble, pero aún así, ¿hay alguna canción que se haya quedado fuera? No, se grabó todo lo que teníamos. Creo que si hubieramos tenido 30 el disco sería triple….Nos relajó mucho el hecho de tener tanto material para grabar. Disminuyó la presión sobre cada tema. Pero ya tengo algunos temas nuevos en el zurrón…

¿Por qué habéis elegido Nueva Internacional como canción para vuestro primer videoclip? Ya teníamos un clip grabado por nuestros amigos de Tot Sants de Vals de pequeña mecánica y cuando les propusimos un par de temas a elegir enseguida les vino a la cabeza cómo podía narrarse visualmente Nueva Internacional. Además, con el panorama que tenemos,viene muy a cuento. Mucha gente puede entender lo que estamos diciendo y hacérselo suyo (que al fin y al cabo es lo que cuenta)

¿Hay algún grupo español que os haya sorprendido últimamente? ¿cómo veis la escena nacional? El nuevo disco de Mucho es espectacular. También vibramos mucho con Guadalupe Plata y Pasajero. Creo que tanto en Catalunya como en España hay un montonazo de buenos grupos que además lo dan todo en el escenario. Ver a Josele Santiago con Very Pomelo o los conciertos de Pau Vallvé o Gero Romero o Mishima es un lujazo que parece mentira que se puedan dar en un mismo período de tiempo. El nivel ha subido un montón desde que empezamos y creo que la profesionalización y la implicación de los artistas con los contenidos a aumentado. Y, lo paradójico es que tal vez todo eso sea gracias a la puta crisis de la industria.

¿Habrá un “difícil tercer disco”? Eso esperamos. Pero viendo nuestros tempos, de momento estamos muy concentrados en darnos a conocer al máximo y que la gente pueda darnos ese margen de tiempo que necesita El hambre, el enfado y la respuesta”

¿Proyectos a corto y largo plazo? A corto plazo, ensayar, ensayar, tocar, ensayar. A largo plazo dejar de fumar y apuntarnos al gimnasio, pero a muy largo plazo, ¿eh?

Egon Soda actuará el próximo 14 de marzo en la Sala El Sol de Madrid, el 16 en Music Hall de Barcelona y el día 30 en el Ciclo Entrance Música CCP., en Málaga.