El Cautivo, la película que marcará a Julio Peña

Hay historias que deben ser contadas, vidas que merecen la pena profundizar… El Cautivo es la nueva película de Julio Peña, a quien muchos reconocerán por sus otros proyectos en Netflix.

¿Te imaginas qué pasó con el joven Miguel de Cervantes tras la batalla de Lepanto? Pues El Cautivo quiere dar forma a ese momento en el que estuvo preso desde 1575, y la mejor manera de hacerlo es a través de historias. Historias que hacían especial a este escritor, cuya imaginación era su fortaleza y herramienta para sobrevivir.

Si te gusta la historia, seguramente este proyecto te habrá llamado la atención, principalmente porque ofrece una visión veraz, pero muy atractiva, de lo que habría sucedido durante esos cinco años que Miguel de Cervantes estuvo cautivo en Argel. Y, por si fuera poco, la narrativa que propone y ver a Julio Peña interpretando a este escritor resulta muy llamativo. Muchos lo conocerán por su papel en A Través de mi Ventana o Belin, y ahora regresa con un protagónico que resulta sumamente interesante.

El Cautivo, la película que marcará a Julio Peña

Si aún no has visto la película, quizás leas algún spoiler… Pero si eres de aquellos que ama saber un poquito antes de ir al cine, aquí te cuento algunos detalles que seguramente te acabarán convenciendo de que es una buena apuesta para este fin de semana.

En primer lugar, hay que reseñar al elenco, no solo a Julio Peña, sino a todos los actores que hacen de prisioneros, la joven Luna, que recrea la historia de manera muy bonita, y, sobre todo, el rol de Alessandro Borghi, que es fundamental para la historia.

El Cautivo, la película que marcará a Julio Peña

Sin lugar a dudas, en este proyecto de Alejandro Amenábar vemos a un Julio mucho más maduro, con un espectro actoral más interesante. Es refrescante verle en esta película, ya que rompe los esquemas completamente de lo que habíamos visto de él y, además, muestra que tiene una gran capacidad para narrar historias.

También es muy llamativa la manera física de recrear a Cervantes, se ha cuidado muy bien cada detalle y se nota el crecimiento emocional y mental que tuvo el escritor.

Aunque sabemos que es ficción, me gusta mucho cómo escoge cosas reales, hechos que sí han pasado, y los mezcla con acciones ficticias. Es muy llamativo, porque eso mismo hace Julio representando a Cervantes, abraza realidades y les aporta ficción para dar forma a historias de profundidad.

No son simples romances; no es solo una princesa que se enamora… hay mucho más detrás, y eso engancha. Como engancha a sus compañeros de celda en ese patio que es una guerra entre religiones.

El Cautivo, la película que marcará a Julio Peña
Lo único negativo que veo es que hay algunos momentos que resultan repetitivos, que el ritmo se pausa y eso, aunque es comprensible para que el personaje crezca, puede caer en lo aburrido. No obstante, el giro de guion final, aunque sabemos de la vida de Cervantes, nos gusta, porque ves que al final sí surgió una llama entre el rey y el preso.

El Cautivo, la película que marcará a Julio Peña

El cautivo disponible en todos los cines