El ClubPelícula ganadora del Gran Premio del Jurado en la última edición de la Berlinale. Una de las imprescindibles del año

Con un guión superlativo de Guillermo Calderón y Daniel Villalobos, el cineasta chileno Pablo Larraín firma una de las películas más repugnantes que se han hecho nunca sobre los asuntos turbios de la iglesia católica. Un tratado de fondo que retrata con un realismo que revuelve las tripas, el escabroso tema de los abusos a menores por parte de miembros del clero, con sorna, sentido del humor negro, crudeza, acidez, altas dosis de inteligencia y toneladas de angustia. Un sobrecogedor viaje a través de las alcantarillas de la doble moral de la civilización moderna. La sinopsis es tan simple como fascinante. Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora. Los cuatro hombres son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás. 

El Club

Áspera y hostil, la quinta cinta de Larraín se sumerge con pasmosa facilidad dentro de los mayores tabúes de su espinoso argumento, entrelazando interpretaciones magistrales con las múltiples sorpresas de un guión imprevisible, en el que todo encaja como un reloj suizo. El Club confirma a Larraín como uno de los mejores talentos del cine actual, un artista que opta siempre por el camino más difícil, el más complejo. Quizá es por eso que a la larga, ese camino desemboque en una película tan sorprendente, tan llena de sorpresas. Asfixiante hasta la nausea, El Club despierta la vena masoquista del espectador, que se encuentra atrapado en un mundo del que por extraño que parezca, no se quiere uno ir, a pesar de las nauseas continuas que se experimentan a lo largo de los 98 minutos que dura el viaje. Por extraño que parezca, te quedas con ganas de más y sientes como el mal y las ansias de venganza crecen dentro de ti. Qué brillante se puede ser navegando por la oscuridad más absoluta.

“El Club” se estrena en cines hoy, 9 de octubre

El Club

El Club

El Club