El festival Paraíso llega a Madrid

Llega a Madrid la primera edición del festival de música electrónica Paraíso: Kelly Lee Owens, Hot Chip Megamix, Apparat, Ibeyi, Dekmantel Soundsystem… ¡y muchos más!

Ya ha comenzado, oficialmente, la temporada de festivales. Así que va una súper recomendación si te gusta lo emergente, lo nuevo, lo distinto ¡y lo más interesante! Ya llega a Madrid la primera edición del festival de música electrónica conocido como Paraíso, un festival único que ofrecer una amplísima selección de música que se caracteriza por ofrecer una propuesta distinta a lo común o lo ya muy visto. Hemos hablado con su director, José Morán, para conocer mejor su visión del proyecto y, sobre todo, del futuro de los festivales.

Paraíso Viernes 8: Viernes, 8 de junio Apparat DJ Set, Awwz, Black Coffee, Danny L Harle, DJ Tennis, GusGus, Hot Chip Megamix, HVOB, Jamie Tiller, Kelly Lee Owens, Kiasmos, Larry Herad aka Mr. Fingers, Rodriguez Jr. & Liset Alea Sahalé, Tako, Tornado Wallace, Yaeji

Paraíso Sábado 9: Acid Pauli, Cumhur Jay, Damian Lazarus & The Ancient Moons, Dekmantel Soundsystem, Delaporte, El Búho, Floating Points Solo live, Gerd Janson, Guy Gerber, Henry Saiz & Band, Hunee, Ibeyi, Kalabrese, Lovebirds, Mateo Kingman, Palms Trax, Petit Biscuit, Róisín Murphy, Tom Trago, Tune-Yards, Yanik Park

 

José Morán: “Creo que la percepción de la electrónica ha cambiado mucho en los últimos años. Ya no es un género nicho, muchas bandas que no se consideran electrónica, están ya introduciendo sonidos electrónicos y jugando con las posibilidades que ésta permite, difuminando las barreras entre géneros o dando lugar a otros nuevos.”

 

¿Cómo surgió la idea de un festival de música electrónica así en Madrid?

La idea surge hace un par de años, queríamos crear una cita de música electrónica que tuviese cabida entre la actual oferta nacional, en un espacio al aire libre y que fuese más allá de una mera programación musical.

¿Por qué en la capital y no en otra ciudad?

Madrid es una ciudad muy interesante, el público es muy agradecido y su actividad cultural está en muy buena forma. En los últimos años ha acogido una amplia oferta en lo que se refiere a música y festivales. En ese mapa, creemos que Paraíso encaja perfectamente y es nuestro modo de participar de esa efervescente y rica escena que está dando mucha vida a la ciudad.

¿Por qué un espacio único y no en distintas salas a lo largo del centro de la ciudad?

Porque un festival en salas sería completamente distinto, la idea que se contempló siempre fue al aire libre y en un espacio verde.

La electrónica, por mucho que sea un estilo predilecto para las personas que aman la música, sigue siendo vista de forma negativa para el público general, ¿por qué crees que sigue pasando esto? ¿Cómo crees que podría cambiar?

Creo que la percepción de la electrónica ha cambiado mucho en los últimos años. Ya no es un género nicho, muchas bandas que no se consideran electrónica, están ya introduciendo sonidos electrónicos y jugando con las posibilidades que ésta permite, difuminando las barreras entre géneros o dando lugar a otros nuevos. Es por esto que creo que, poco a poco, se está popularizando como género y llega a más personas, lo que desemboca en una mayor aceptación e interés del público.

¿Qué esperas de esta primera edición?

Esperamos que los asistentes lo disfruten tanto como lo estamos disfrutando nosotros y que comprueben que Paraíso tiene una personalidad propia. Lo primordial es la experiencia del público, es de ésta de la que depende gran parte el éxito.

¿Qué espacio de Madrid te habría gustado que te cediesen o te parece el ideal para un festival de electrónica de este tipo?

Donde estamos ahora es nuestro espacio ideal: queríamos un espacio verde, cerca del centro y bien comunicado. Y lo tenemos. El recinto está a la altura de la parada de Metro de Ciudad Universitaria y a 10 minutos de Moncloa.

 

José Morán: “El modelo tradicional se esta agotando aunque seguirá funcionando porque es un buen entrenamiento para quienes quieren ir a festivales, además hay marcas que ya se han encumbrado casi como instituciones. Creo que el futuro se encamina más hacia una programación más ligera o abarcable, cuando vas a un festival y hay muchos escenarios y artistas la experiencia puede ser estresante y agotadora.”

 

¿A quién te habría gustado traer?

Estamos muy felices con el cartel. Obviamente se ha hecho una gran investigación para realizarlo, con lo que ha habido muchas propuestas. Algunas de ellas, por diversos motivos, no han podido confirmarse, pero prefiero guardarme los nombres para las próximas ediciones.

¿A quién te apetece ir a ver de toda esta primera edición?

No me perdería ni un solo concierto, si tengo que destacar alguno prefiero nombrar algunos nombres que todo el público debería conocer como Kelly Lee Owens, El Búho, Tom Trago, Kalabrese, Mateo Kingman, Yaeji o Petit Biscuit.

José Morán: “tengo claro que los festivales son un espacio de interacción social incomparables a cualquier otro. Se genera una energía única, con lo que mi sugerencia sería que viniese con ganas de divertirse, con la mente muy abierta, y dispuesto a escuchar y descubrir música sin prejuicios.”

 

El formato clásico y antiguo de festival está cambiando y está evolucionando, ¿hacia dónde crees que van a ir los festivales? ¿Crees que el formato clásico de festival va a seguir siendo interesante a corto/medio plazo?

El modelo tradicional se esta agotando aunque seguirá funcionando porque es un buen entrenamiento para quienes quieren ir a festivales, además hay marcas que ya se han encumbrado casi como instituciones. Creo que el futuro se encamina más hacia una programación más ligera o abarcable, cuando vas a un festival y hay muchos escenarios y artistas la experiencia puede ser estresante y agotadora. También creo que es muy importante poner el foco de atención en todo el contenido que va más allá de la música, el futuro es experiencial y cada detalle de los festivales debe contribuir en una mayor y mejor experiencia de los asistentes.

¿Cómo sería el festival perfecto para ti?

Un festival perfecto sería aquel en el que disfrutar de la música sin excesivas aglomeraciones, pero también de la gastronomía y de otras propuestas artísticas. De este planteamiento nace Paraíso, aún nos queda mucho por hacer, estamos comenzando a caminar pero hay ciertas cosas que son fundamentales, como una alimentación sana, las áreas de descanso o una estructura sostenible que rija el festival.

¿Crees que es mejor o peor que una persona suba a redes sociales un concierto mientras lo está viendo?

Que se suba a redes sociales me parece bien. Más que el hecho de subirlo, lo que me parece impropio y un poco incongruente es dedicar una gran parte de los conciertos a capturarlo con el móvil porque lo estas viendo en una pantalla diminuta, cuando tienes un escenario inmenso delante y es un elemento de distracción que te aleja de la energía que se desprende sobre el escenario. Además su uso reiterado puede ser molesto para algunos asistentes. Como casi todo en la vida, su uso moderado y responsable es lo apropiado.

¿Qué consejo le darías a alguien que va a pisar un festival por primera vez?

No me atrevo a dar consejos a nadie, pero si tengo claro que los festivales son un espacio de interacción social incomparables a cualquier otro. Se genera una energía única, con lo que mi sugerencia sería que viniese con ganas de divertirse, con la mente muy abierta, y dispuesto a escuchar y descubrir música sin prejuicios.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Ahora mismo no escucho mucho más que un constante ir y venir de personas con muchas preguntas, propuestas y respuestas. Paradójicamente estas semanas previas al festival la música apenas suena a mi alrededor.

El festival Paraíso comienza este viernes 8 de junio hasta el sábado 9 de junio en el centro de Madrid. Si quieres saber más sobre esta primera edición del festival, no te pierdas su página web, su Instagram, Twitter, Facebook, Soundcloud o Spotify.