Pitti Uomo y Neudeutsch avecinan el futuro de Alemania

Dentro de los highlights de Pitti Uomo 105, destacamos un proyecto que puede definir el futuro del diseño alemán: Neudeutsch, fruto de la estrecha colaboración de la feria y uno de los mayor players más relevantes de la industria del país.

¿Hay algo más que función y austeridad en el panorama del diseño alemán? Las cosas han ido cambiando lentamente en el país, pero ahora ha surgido una nueva ola de diseño que se desmarca de aquellos rígidos cánones y que conjuga forma a la función. Al frente de esta nueva escuela nos encontramos con el proyecto Neudeutsch, una iniciativa de Pitti Uomo en colaboración con Julian Daynov enfocada en poner front and center a una nueva oleada de jóvenes promesas que, sin duda, marcarán el pulso tanto estético como comercial.

Pitti Uomo y Neudeutsch avecinan el futuro de AlemaniaFotos: cortesía de Pitti Uomo, Neudeutsch/ FDREI Agency. 

¿Quién diría que en Italia encontraríamos el futuro de la moda alemana?

La feria de moda masculina Pitti Uomo ha sido desde hace años un punto de encuentro internacional para algunos de los nombres más prominentes de la industria, tanto italiana como extranjera. y Durante esos 4 días dos veces al año, un sinfín de marcas, compradores, creativos y medios convergen para ver qué será lo siguiente. Por nuestro paso en la feria, pudimos ver un proyecto único con un enfoque que va más allá de sus fronteras. Dentro de un mar de promesas italianas nos encontramos con el espacio de Neudeutsch. Y parece que las cosas van a cambiar mucho en el panorama alemán.

Pitti Uomo y Neudeutsch avecinan el futuro de Alemania

Si hacemos un poco de memoria, Alemania no ha sido un enclave para la vanguardia de la moda más allá que algunos nombres de antaño. Hugo Boss, Karl Lagerfeld, Jill Sander… todos pilares de la industria en sus respectivos momentos, pero ¿qué hay del ahora? Salvo estos diseñadores, no ha habido una irrupción significativa proveniente de Alemania, al menos que nos haya llegado a nosotros… Neudeutsch ha sido concebido para mostrar al mundo lo que viene. En este proyecto, se han reunido algunos de los nombres más prometedores del panorama. Y no son nada parecido a lo que nosotros entendemos por moda o diseño alemán. Dentro del espacio Neudeutsch, nos podemos encontrar con marcas de moda, diseño de mobiliario, firmas de beauty y accesorios. Los nombres que vimos en esta entrega fueron: Acceptance Letter Studio, Avenir, Budde, Equality Perfumes, Frnkow, Haderlump, Hernán, International Citizen, J’ai Mal À La Tête, Marke, Muti, Noam, New Tendency, Obs, Oftt, Sarah Illenberger, Sebastian Herkner.

Pitti Uomo y Neudeutsch avecinan el futuro de Alemania

Los responsables de este nuevo proyecto de moda alemana

¿Quién está detrás del proyecto Neudeutsch? Aquí es cuando entra a la jugada Julian Daynov. Para aquellos ajenos al contexto alemán, Daynov lo ha hecho todo: comprador, scout de tendencias, consultor, fashion director. Y es esa misma experiencia (y su extensa relación con Pitti Uomo) lo que lo convierte en el hombre indicado para exportar al mundo lo mejor que Alemania tiene para ofrecer. Nosotros pudimos sentarnos un momento con él y discutir la importancia de este showcase de talento.

Esta ha sido nuestra conversación con Julian Daynov, curador al mando del proyecto Neudeutsch

Pitti Uomo y Neudeutsch avecinan el futuro de Alemania@hernan___________________.

Sobre la moda alemana…

La moda en Alemania ha tenido un estigma de ser austera, funcional, aburrida… incluso unidimensional, ¿por qué?

Eso es muy cierto. La moda alemana ha tenido esas etiquetas desde hace años. Lo que pasa es que la moda y el diseño, tanto en Alemania como en el resto del mundo, es un sismógrafo de la idiosincrasia de su población. El modo de entender el mundo alemán es justamente ese: funcional, austero, rígido y tiene todo el sentido del mundo que los diseños que resulten de este ecosistema respondan a estas maneras de pensar. Pensemos en el movimiento Bauhaus, por ejemplo. Aunque no sea puramente una corriente de moda, es una condensación casi perfecta de estos cánones. Por lo que sí, la creación moda responde a la idiosincrasia de su entorno. Tampoco podemos olvidar el factor austero que prima en la sociedad alemana, que ha sido una consecuencia directa de las dos Guerras Mundiales y de la Guerra Fría.

 

¿Cómo puedes describir el panorama actual de la moda alemana para alguien que no tenga ni idea de lo que está pasando?

Pese a lo que se entienda en el exterior sobre la moda alemana, ha habido una evolución muy interesante en los últimos años. Han surgido incontables nuevos diseñadores en el país que han estado creando, diseñando y vendiendo en Alemania, pero que no son necesariamente alemanes. Entonces, ante este nuevo mestizaje, el entorno se ha nutrido de nuevas vías y fuentes de inspiración que han cambiado el tono general de lo que se concibe justo aquí. Y esto es una de las cosas que más me gusta de Neudeutsch: no es solo un proyecto de moda, sino que también refleja un tema socio-cultural muy importante. La iniciativa refleja el nuevo carácter de las ciudades, nutridas por personas de múltiples y diversos orígenes que llaman Alemania su hogar, pero que no resuenan demasiado con las viejas costumbres, sino que las adaptan.

Pitti Uomo y Neudeutsch avecinan el futuro de Alemania@haderlump.berlin

La clave es unir pasado y futuro…

¿Piensas que la función puramente alemana aún tiene cabida en el entorno actual?

¡Claro que sí! Los antiguos cánones de la moda (y no solo los alemanes) tienen un precedente muy importante y se mantienen como fuentes importantísimas de referencia. Como había comentado antes, la moda es un sismógrafo del zeitgeist del momento, por lo que refleja el ahora. El pasado siempre va a influir en el presente, pero debe canalizarse con nuevas ópticas para mantenerse relevante el presente. Y esto también pasa fuera de la creación, también pasa en lo social: el heritage, la cultura y las tradiciones cambian y se actualizan constantemente y siguen siendo parte de nuestra vida diaria.

Pitti Uomo y Neudeutsch avecinan el futuro de Alemania@international_citizen_official

Sobre el proyecto Neudeutsch…

Hablemos sobre Neudeutsch ahora… ¿qué significa el nombre?

Es algo bastante interesante. En Alemania, la palabra neudeutsch se usa en relación al idioma para hablar de cómo la lengua original está cambiando y evolucionando debido a que personas de todos los rincones del mundo están llegando. Y sí, tiene una connotación bastante irónica y peyorativa y eso es justo lo que me gusta tanto de la palabra. La usan las generaciones mayores para criticar a cómo los jóvenes están cambiando las cosas y eso es justo de lo que me apropié para el proyecto: del cómo las nuevas generaciones están haciendo que el lenguaje (de diseño, en este caso) evolucione y se nutra. Los diseñadores que están aquí están convirtiendo ese insulto en algo positivo, porque el neudeutsch es la versión más rica de lo antiguo y lo convierte en algo mucho más interesante.

Algo muy importante de todo esto es que el neudeutsch encuentra en esas nuevas generaciones aceptación, likeability, deseo, identificación. Y todas estas cosas son medibles en términos de retail, en éxito, en cuántas personas compran las prendas. De esta manera, los nuevos diseñadores triunfan comercialmente y construyen comunidades sólidas que los apoyan. Neudeutsch es una plataforma para que esta nueva generación pruebe el terreno y sepa cómo se mueve la moda más allá de la creación, porque esto también es un negocio. Pitti Uomo es un lugar perfecto para sentir el pulso de la demanda, y ellos lo ven como una oportunidad súper especial.

Pitti Uomo y Neudeutsch avecinan el futuro de Alemania@_acceptance_letter

¿Cómo se dio este proyecto con Pitti Uomo?

Yo he logrado establecer una trayectoria longeva como comprador para retail y he tenido una relación bastante extensa con Pitti Uomo. Y gracias a mi experiencia como analista de tendencias he logrado afinar el ojo a lo que será lo siguiente. Esa es justamente la misión de Pitti y tuvimos una conversación de hacer algo juntos. El resultado de todo eso es justamente lo que podéis ver justo aquí: Neudeutsch.

Pitti Uomo y Neudeutsch avecinan el futuro de Alemania@avenir_atelier

Las claves del éxito: aceptación, identificación, deseo y rentabilidad

¿Con qué parámetros has seleccionado a las marcas que podemos ver aquí?

Algo que me ha hecho seleccionar a estas marcas para Neudeutsch es su carácter aspiracional. Si te fijas, son diseños preciosos de altísima calidad y producidos de manera sostenible… esos son como que los boxes que las marcas tienen que cumplir para entrar al showcase. Pero sobre todo, tienen que tener potencial para triunfar de manera comercial. Son diseños que estéticamente son accesibles, ponibles y deseables, pero que no sacrifican su alma o su carácter. Hay muchas marcas que se presentan al mundo con diseños espectaculares y cercanos a lo que es couture. Esto se acerca más al terreno del arte y no es algo que pueda ser transaccional… por lo que muchos de ellos no logran salir a flote. Y eso es justamente lo que no triunfa aquí en Pitti Uomo, porque es una feria donde los buyers vienen a buscar mercancía para sus tiendas.

 

Lo más importante en verdad, aunque el factor de rentabilidad influye, es que estas marcas representen algo nuevo. Quería nombres que fueran la cara de una nueva era de diseño alemán y que aportaran algo nuevo a la conversación. Según mi criterio, estas eran las marcas que se merecían un asiento en la mesa, lo complicado es que lo consigan por sí mismas. Porque no nos engañemos: presentar en Pitti Uomo supone una inversión considerable y no cualquiera puede acarrear estos costes por si mismo.

Pitti Uomo y Neudeutsch avecinan el futuro de Alemania@frnkow

¿Cómo se ve el futuro de la moda alemana?

Me atrevo a decir que vamos a ver mucha más liberación, y no solo en el terreno de la moda. Vendrá una nueva ola de openness, aceptación, libertad y actitud positiva ante lo nuevo.

Para más información sobre el proyecto Neudeutsch y las marcas que han estado en exposición, podéis consultar la página web de la feria.