Última semana para visitar la exposición Garten der Irdischen Freuden (El Jardín de las Delicias), en Martin-Gropius-Bau Berlín. Hasta el 1 de diciembre 2019.
Foto Superior: Vista exposición El Jardín de las Delicias, instalación de Rashid Johnson, Antoine’s Organ (2016)
La muestra reúne a veinte artistas internacionales que utilizan el espacio del jardín, como una metáfora del estado del mundo. Junto con la lectura clásica del jardín como un sitio aislado, y circunscrito de anhelo lleno de posibilidades meditativas, espirituales y filosóficas, El Jardín de las Delicias presenta el jardín, como un espacio de dualidad y contradicción: un umbral entre la realidad y la fantasía, la utopía y la distopia, armonía y caos, entre ser excluido y ser incluido. Una exploración de las complejidades de nuestro presente caótico y cada vez más precario.
El Jardín de las Delicias, Instalación Korakrit Arunanondchai, 2012-2555
El Jardín de las Delicias, Libby Harward, Ngali Ngariba, 2019
El Jardín de las Delicias, Heather Phillipson, Mesocosmic, 2019
En la era actual, definida por el cambio climático radical y los flujos migratorios, el jardín puede verse como un lugar de paraíso y exilio, reflejando dentro de sus fronteras temas tan apremiantes como el antropoceno, la política de semillas, los legados del colonialismo y la segregación histórica.
El Jardín de las Delicias, Heather Phillipson, Mesocosmic, 2019
Además de posiciones políticas deliberadas, la exhibición presenta obras que también dan vida a las dimensiones sensuales de los jardines: las instalaciones inmersivas y las obras de vídeo reflejan una abundancia intensa de la naturaleza, pero también la fragilidad del estado paradisíaco.
El Jardín de las Delicias (1503–15), Escuela Hieronymus Bosch’s
El Jardín de las Delicias (1503–15), Escuela Hieronymus Bosch’s
La combinación de lo paradisíaco y lo catastrófico de la exposición se inspira en el tríptico de El Bosco, El Jardín de las Delicias del siglo XV, que también da título a la exposición. Una versión del panel central de la pintura que data de 1535 a 1550, creada por la escuela de Hieronymus Bosch (nombre original de El Bosco), proporciona un punto de partida para la muestra.
El Jardín de las Delicias, Yayoi Kusama, Tulips, 1986
La pintura de la escuela de El Bosco dialoga con obras contemporáneas de Maria Thereza Alves, Korakrit Arunanondchai, Hicham Berrada, John Cage, Tacita Dean, Nathalie Djurberg y Hans Berg, Futurefarmers, Lungiswa Gqunta, Libby Harward, Rashid Johnson, Yayoi Kusama, Louise Lawler, Renato Leotta, Isabel Lewis y LABOR, Jumana Manna, Uriel Orlow, Heather Phillipson, Pipilotti Rist, Maaike Schoorel, Taro Shinoda y Zheng Bo.
El Jardín de las Delicias, Instalación Korakrit Arunanondchai, 2012-2555, detalle
El Jardín de las Delicias, Zheng Bo, Pteridophilia 1–4, 2016–2019
El Jardín de las Delicias, Instalación Korakrit Arunanondchai, 2012-2555
Garten der irdischen Freuden
Martin-Gropius-Bau
Hasta el 1 de diciembre 2019
Texto: Paco Neumann y María Muñoz
Fotos: Paco Neumann