EL PERFECTO FESTIVALEROJorge Obón y Gerardo Cartón

ENTREVISTAMOS A GERARDO CARTÓN

Si estás más o menos metido dentro de la industria musical de nuestro país conocerás seguro a Gerardo Cartón. Ya sea como músico, diyéi o dirigiendo la discográfica [PIAS] Iberia & Latinoamerica, puesto que ha abandonado recientemente, Gerardo lleva dando guerra musical desde hace más de 20 años. Y sino tienes nada que ver con la industria musical, pero eres asiduo a los festivales de nuestro país, seguro que te habrás cruzado con él y con su inseparable gorra, o le habrás visto bailando en el escenario detrás de cualquier grupo guay. Este culo inquieto acaba de publicar ahora El Manual del Perfecto Festivalero, escrito por él mismo con la ayuda del periodista y diyéi Jorge Obón, y con ilustraciones del ilustrador y cineasta Manuel Bartual, quien ha publicado ya numerosos cómics y libros, el último de ellos El Diccionario Ilustrado de la Democracia Española. Pero volvamos al mundo festivalero. Este original manual, publicado por Lunwerg Editores, es el primero del mundo que te explica con detalle los pros, los contras, el vestuario, el kit de supervivencia o dónde hospedarte en cada uno de los mejores festivales alrededor del mundo, empezando por España y pasando por Inglaterra hasta llegar a Japón. El libro nace con la idea de ayudar a todo melómano experto e inexperto. Así, para los principiantes, los mejores trucos fáciles y, para los ya curtidos y de vuelta de todo, la oportunidad de atreverse a ir un poco más allá. Hemos hablado con Gerardo para que nos explique, un poco más y mejor, sobre este pequeño gran libro que está causando tanto furor.

¿Cómo explicarías a alguien que no conoce el libro de qué va? Es una guía para ir a festivales. Es un manual con el que manejarse dentro de un festival tanto para los que no han ido nunca como para los que han ido siempre y creen que saben todo. Además es una memoria mía de vida, de mis últimos veinte años en la industrial musical, y también un pequeño tratado de filosofía de vida.

Pequeñas lecciones… Sí, sí, es lo que me gusta (risas). De hecho mucha gente me está felicitando por eso, en plan, “tío, qué guay tenemos la misma visión, la visión del festivalero”. Además gente muy joven, de entre 18 y 23 años.

¿Cómo le explicarías a alguien que no quiere leerlo o que no le llama la atención qué es el libro? Pues es un libro muy honesto. Los últimos libros que se han escrito en nuestro país sobre música son todos muy rígidos, hechos por intelectuales, sin embargo, este manual es bastante distendido. Rescata el espíritu rock and roll. Este libro es una gamberrada nada pretenciosa y el que se lo lea se lo va a pasar muy bien.

¿Por qué te has decantado por publicar un libro? Es decir, eres una persona hiperactiva. ¿Por qué no una serie en Youtube, un cómic o cualquier otra cosa? Porque en el fondo soy muy old school. A mi me da igual Internet, no consulto Internet, no tengo Facebook, no tengo Instagram, a mí me gusta leer libros de 800 páginas. Pero por eso pusimos parte de cómic, para darle más vida, que diera más juego y hacerlo más accesible para la gente joven. No descarto hacer algo más adelante… una película o una serie para Internet en el futuro. De hecho este libro es el comienzo y lo que nos gustaría hacer es La Vuelta al Mundo en 80 Festivales. Ya están elegidos los 80 festivales y cada fin de semana iré a uno. Esto que inicialmente sería como una peli/documental queremos que se convierta en un reality. Queremos tener una legión de festivaleros y les pondremos pruebas tipo Pekín Express. Como este libro saldrá cada año, iremos creciendo. Este manual ha sido el primero del mundo, entonces ya nos hemos posicionado. Ya es difícil que alguien haga algo igual.

¿En qué libros te has inspirado para crear este manual? En unos que leíamos de pequeños, el Manual de los Jóvenes Castores, eran unos manuales de Walt Disney, había de Mickey Mouse, del tío Gilito, mitad manual, mitad novela, era ilustrado por ser Disney. También me he inspirado en las guías Lonely Planet. Pero a todo esto le he unido las vivencias, para darle un poco más el formato de novela. Una guía no la lees, la consultas, pero también es muy ligero y puedes leerlo por partes si un día te cansas de leerlo del tirón.

El libro es más autobiográfico que manual. ¿Por qué? Bueno, en realidad creo que para hacer este libro he tenido que hacerme muchos festivales, pero he intentado mantener la objetividad en cuanto a las puntuaciones. Por ejemplo, hay vestivales que me dan igual como el Arenal, y sin embargo tienen mejor puntuación que otros festivales que me encantan. Desde fuera veo que el Arenal es super necesario, menos mal que ya hay un festival de 25 años para abajo. Por ejemplo, al Primavera Sound voy a aprender de música y punto. Quizá por eso sí que parece que es más biográfico. El Sónar y el Primavera para mí son para aprender, Glanstonbury es más para disfrutar y equilibro, y después el VIDA, que tiene bosque, playa y va a ser como algo de relax y paz.

EL PERFECTO FESTIVALERO

Te quería preguntar, a colación de las anécdotas del libro… Algunas vivencias son prácticamente imposibles para la mayoría de las personas. ¿Crees que esto es positivo o negativo? Yo me he educado en el mundo de la música leyendo la biografía de Ozzy Osborne o Keith Moon, y eso me hizo pensar, si ellos podían yo también. Hay que echarle morro. La cuestión es echarle morro a la vida, muchos dirán que las cosas que me han pasado es porque curraba en PIAS, que también, pero otras cosas fueron por morro. Yo quiero que alguien lea este manual y se inspire y diga, quiero vivir esto y más. Que sea una inspiración, no es para restregar nada, sino para animar a la gente y empujarles a que hagan lo que quieran. La gente que se cuela es la que se porta mejor, porque si la lías no te puedes colar. Es una sabiduría el colarse, hay que saber cómo comportarse. Por eso animo a colarse, pero sin pasarse, ten cuidado, habla, sé educado, conoce… Los músicos también quieren conocer a gente normal, están solos en el backstage y quieren que les traten como gente normal.

¿Cómo ha sido trabajar con Jorge y con Manuel? Genial. Mientras yo trabajaba en PIAS ya estábamos dándole forma al libro, yo lo que hacía era locutarle todo y Jorge lo transcribía. Hicimos como unas 30 horas de grabaciones. El libro se lo ha escrito casi él, encima, cuando lo leí me pareció todo bien. Por eso quise hacer un libro con otro para no parecer tan ególatra. Contamos con Bartual porque nos encanta a los dos y porque tiene mucho talento. De hecho, cuando le dije a Bartual que trabajara con nosotros me reconoció y me dijo que me había visto de antes, en el escenario bailando como un conejo. Además Bartual sabe mucho de música, es muy guay. Se apunta a un bombardeo. Ahora está de promo con una película titulada Todos Tus Secretos. Me gusta la idea de que se combinen las artes, cómic con música, cine con literatura y así todo crece y evoluciona. Lo mejor es mezclar para hacer cosas nuevas.

La mayoría de la gente que va a leer este manual es sólo un mero espectador en el mundo de la música. ¿Crees que se pueden llevar una impresión equivocada o una buena? Es una muy buena pregunta. La verdad, no lo sé. Ojalá mi libro fuera una representación del mundo de la música. Ojalá mis experiencias en Coachella fueran como el mundo de la música de verdad. Las aventuras en Benicassim, etc. El mundo de la música está muy presente en el libro, pero lo que no está presente es el mundo de la industria musical. La música ya no está en la industria musical. Lo que se va a ver es que la música dejó de estar ahí hace mucho tiempo. Los carteles de los festivales como el Primavera Sound deberían ser distintos, no deberían ser The Strokes o Interpol. Por eso para mí el mejor festival es Glastonbury.

¿Cuál es tu anécdota favorita? La de Benicassim, sin duda alguna la del barco. Pero no digo más para que lo leais (risas) Y como fan creo mi aventura favorita es la de Coachella, haciendo el Monopoly del rock. Esa es de cuento. No se la cree nadie.

¿Y alguna que te hayas guardado? Mis dos días con Grace Jones, nuestro encuentro cósmico absoluto en el que nos reconocemos como almas gemelas y empezamos a contarnos historias el uno al otro. Esto lo contaré en mi biografía y mis memorias, con 42 años todavía soy muy joven. Pero quiero que este libro vaya creciendo y que se haga más del público, no tanto mío, sino que la gente vaya contando sus experiencias, un poco como el libro del pueblo.

¿Cuál sería tu festival ideal? Pues si lo hiciera sería en Asturias, se llamaría Free Fest y sería una combinación de Glastonbury, Primavera Sound y Sónar.

¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo? De aquí a tres meses hacerme quince festivales. Después del VIDA Festival me iré a un festival en Croacia. Vengo del Sónar y eso es lo que quiero hacer.

EL PERFECTO FESTIVALERO