el-puñal-dorao-vol-3-foto-2 El Puñal Dorao, la fiesta más LGTBI+ de Madrid

El Puñal Dorao, la fiesta más disidente y LGTBI+* de Madrid, vuelve con su volumen 3 esta noche a Madrid.

Hablamos con el colectivo que forma El Puñal Dorao para conocer de qué va esta fiesta, este proyecto y, sobre todo, cómo entienden ellos la diferencia. Pero, por encima de todo esto, como hacen esfuerzos para cambiar las cosas y ser más inclusivos con lo distinto y lo diferente.

El Puñal Dorao: “Un espacio para empoderarnos unas a otras. Mucho buen rollo. El Puñal Dorao es una fiesta en la que sentirse a gusto. Esta creada por y para ello. Expresarte tal y como eres sin el miedo a que nadie te juzgue.”

¿Por qué una fiesta cuatrimestral?

Creemos que es importante hacer las cosas bien y crear expectativa. La curaduría musical nos lleva largo tiempo, preparar el dresscode también… es un proceso muy bonito pero muy lento. También Madrid es una ciudad en la que nos es fácil hacer cosas que se salgan de la norma, porque Madrid lo devora todo y no queremos que con esta fiesta pase lo mismo. Es una fiesta que queremos cuidar y mimar, y por eso nos tomamos nuestro tiempo y la celebramos cuando las condiciones son las idóneas.

¿Qué sorpresas tenéis preparadas para esta tercera edición?

Pues viene cargada de folklore andaluz muy electrónico, una cosa muy guay. Nos hemos rodeado de gente que es una maravilla. Una de los grandes problemas que tuvimos con la pasada edición fue la falta de espacio debido a la gran convocatoria, por ello esta vez contamos con una sala increíble, con espacio pensado para llevar looks imposibles y una pasarela de 6 metros donde lucirse.

¿Qué mensaje queréis lanzar con el nombre de El Puñal Dorao?

Viene de una canción del flamenco que versiona Rosalía en su primer disco, “Toma este puñal dorao…” Nos pareció un temazo, y la idea de acabar apuñalada de glitter, de fantasía, de dorados y tules… nos encantó.

¿Qué se va a encontrar una persona que vaya a ir por primera vez?

Un espacio para empoderarnos unas a otras. Mucho buen rollo. El Puñal Dorao es una fiesta en la que sentirse a gusto. Esta creada por y para ello. Expresarte tal y como eres sin el miedo a que nadie te juzgue. El publico que viene a nuestras fiestas es lo mejorcito de Madrid, eso lo tenemos claro. La vanguardia, pero la de verdad, está aquí. Es un ambiente muy familiar y bonito.

¿Cómo creéis que podría mejorar la escena de fiesta y de clubs en Madrid?

En primer lugar debería existir una legalidad más permisiva. Luego las condiciones deberían ser más generosas con las que organizamos fiestas, ya que la fiesta es cultura. Y en la fiesta es donde surgen las corrientes artísticas mas interesantes y vibrantes en las ciudades. La fiesta es el germen de la cultura nos arriesgaríamos a decir. El hecho de que la noche esté controlada por personas que no festejan sino que son empresarios que buscan el dinero, por lo general eso siempre lleva a situaciones desagradables, a un esnobismo feroz, seguratas que son unos gilipollas, precios desorbitados…

el-puñal-dorao-vol-3-foto-3 El Puñal Dorao, la fiesta más LGTBI+ de Madrid

¿Creéis que de verdad algún día cambiará?

Bueno, en nuestras manos está el que cambie. Tenemos esperanza. Y con esto queremos decir, que es importantísimo apoyar las fiestas que realmente son underground, si tus colegas hacen una fiesta, ve. Apoya. Hay que apoyar las iniciativas de colectivos jóvenes e independientes, de gente que realmente mueve el culo y tiene talento. Que aportan algo nuevo a la noche y no seguir dando bombo y dinero a las cuatro pedorras de siempre.

¿A quién os gustaría traer a El Puñal Dorao?

Michael Jackson sería ideal. O Liberace. Pero lo vemos un poco dificil, así que diremos Tami Tamaki, Floating Points, Soleá Morente, Chanel, Perfume Genius, Sodamadantina…

¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

Pues le estamos dando fuerte a lo ultimo de Bad Gyal. También muy in love con ‘Plaything’ de Roisin Murphy. Mucho techno siempre y cualquier cosa que nos haga mover el booty.

 

El Puñal Dorao: “Es un club pensado por y para identidades disidentes. Todo aquél que no se sienta representado por lo normativo, es bienvenido.”

 

¿Quiénes formáis El Puñal?

Originalmente nació de Alejandria y Cachorro, y en la segunda edición se unió al equipo Serbian Bacon. Nos gusta considerarnos una familia disfuncional en la que muchas amigas nos ayudan y apoyan en todo lo que podamos necesitar.

¿Cómo nació El Puñal Dorao?

Nació como una fiesta benéfica en 2017 para recaudar fondos en contra de la violencia homófona en Chechenia. Lo hicimos en Vaciador, en pleno verano abrasador, con piscinas hinchables incluidas, y fue un exito. De ahí que 6 meses después repitiéramos pero esta vez en una sala mas grande y más céntrica, en Chueca.

el-puñal-dorao-vol-3-foto-1 El Puñal Dorao, la fiesta más LGTBI+ de Madrid

¿Cómo explicaríais qué es El Puñal Dorao para alguien que no os conozca?

Es un club pensado por y para identidades disidentes. Todo aquél que no se sienta representado por lo normativo, es bienvenido. En cada evento proponemos un dress code que cada una puede interpretar libremente, nos gusta venirnos arriba y sacar la versión mas circa de nosotras mismas. En esta ocasión hemos propuesto FANTASÍA BOTÁNICA, así que imagínate lo que vamos a presenciar.

¿Qué canción representa o ejemplifica mejor a El Puñal Dorao?

Sería algo así como una remix un fandango flamenco con un beat fuerte de Gessafelstein, y con vocoder, mucho vocoder.

¿Qué habéis querido decir siempre en voz alta y nunca os habéis atrevido?

De momento no nos ha pasado eso de no atrevernos a decir nada en voz alta. Tenemos la lengua muy suelta y la boca muy grande.

Planes para 2018.

Convertirnos en la fiesta referencia para todas las raritas de España. Ah, y una edición navideña de El Puñal Dorao, con categoría ESPUMILLÓN EXTRAVAGANZA.

el-puñal-dorao-vol-3 El Puñal Dorao, la fiesta más LGTBI+ de Madrid

Si quieres celebrar un Orgullo más Crítico y encontrar tu sitio entre los diferentes de los diferentes y con los disidentes, no te pierdas la fiesta El Puñal Dorao VOL. 3, puedes comprar las entradas aquí o puedes seguirles en Instagram. La cita es en Zenith

Madrid está en plena fiesta, esta es una de las que hemos vivido este año.