Elena Valadés nos presenta su proyecto fin de carrera en IED, una versión del ballet triádico de Oskar Schlemmer: “porque creo que hace falta un poco de hardcore en la moda ahora mismo”
La que es una de las obras representativas del movimiento Bauhaus -Triadisches Ballett- ha servido a Elena Valadés de base conceptual para desarrollar libremente su proyecto fin de carrera en IED Barcelona.
La colección grita inconformismo por todos los lados y pretende no dejar indiferente. La diseñadora barcelonesa, recién graduada en IED, explora la creación mediante el subconsciente, creando de manera muy automática y mezclando muchos elementos que aparentemente no tienen nada que ver entre ellos –desde vestidos lánguidos que recuerdan a las creaciones de Poiret, colores estridentes y estampados inspirados en los dibujos infantiles, a elementos encontrados por la calle como manteles, mangueras, etc. Todo ello mostrando cierta nostalgia por la moda clásica y la sastrería. “Dejarse ir es todo un arte!” es el lema de esta joven creadora.
“En el proceso de creación uso mucho el collage; corto y pego aleatoriamente formas hasta que sale algo interesante. Muchas veces cojo manteles, batas y cosas que tengo por casa y las pongo en el maniquí. Ahí peleo mucho con la caída de la ropa y tomo mil fotografías que luego se convierten en siluetas o prendas definitivas.”
Ahora Elena Valadés pretende abrirse camino en el mundo de la moda y pese a que tiene claro de que en algún momento se tendrá que volver más comercial, le gustaría mantener la esencia caótica de sus prendas y huir un poco del minimalismo tan visible hoy en día: “No es que no odie el minimalismo, pero creo que hace falta un poco de hardcore en la moda ahora mismo”.
Diseños: Elena Valadés
Fotografía: Anatol Gottfried
Modelos: Andrea Rovira + Margola Magentti David Casellas Fernández
Make Up Artist: Valentina Andre-Eva