The Body is The House... de Eli Cortiñas

The Body is The House, The House is But Haunted es la primera exposición individual de esta envergadura de Eli Cortiñas en Alemania. En display hasta el 2 de octubre en la Kunstverein Braunschweig.

Eli Cortiñas ha tomado el nombre de la exposición The Body is The House, The House is But Haunted (El cuerpo es la casa. Pero la casa está encantada) de la obra A casa é o corpo (La casa es el cuerpo) de 1968 de la desaparecida artista brasileña Lygia Clark. Esta expo está pensada para circularla. Y es que la arquitectura de la Villa Salve Hospes, con su vestíbulo circular da acceso a un despliegue de sensuales trabajos poético-polítco en diversos formatos: collages, video instalaciones y wallpapers, como si de un gigantesco collage multisensorial se tratase.

Foto de portada: Your Bitcoin Will Not Save You, wallpaper, 2022

The Body is The House... de Eli CortiñasVista circular expo

Y el collage, protagonista absoluto de la muestra The Body is The House, The House is But Haunted es una de las prácticas más utilizadas por la artista Eli Cortiñas. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, de orígenes cubanos y afincada en Berlín, será quizá este crazy mix lo que le ha llevado a utilizar el montaje y el collage para mezclar, entrelazar y diseccionar imágenes y narrativas de culturas visuales contemporáneas e históricas procedentes de diferentes fuentes: Internet, películas analógicas, programas de televisión, publicidad o propaganda.

The Body is The House... de Eli CortiñasWalls Have Feelings, instalación video monocanal, 2019

¡Sé bienvenido a The Body is The House!

La Kunstverein Braunschweig se aloja en una villa del primer clasicismo —construida en 1808—. La entrada está enmarcada por dos columnas jónicas coronadas por un friso con la inscripción SALVE HOSPES (en latín, “Sé bienvenido, invitado”). En la exposición, la casa se muestra como un organismo circular donde las salas interconectadas permiten ver las obras de una habitación a otra y vuelta a comenzar. Tras entrar y dejar la rotonda, “da la bienvenida” a los visitantes la nueva pieza cuyo nombre no puede ser más apropiado para los tiempos que vivimos, Destined to be Forever A work In Progress. Una video instalación de dos canales realizada a partir de imágenes apropiadas centradas en las manos y el pecho con el propósito de cambiar el punto de vista del espectador sobre el propio cuerpo y sumergirse en esa casa llena de estímulos sensuales.

The Body is The House... de Eli CortiñasDestined to be Forever A work In Progress, video instalación 2 canales, 2022

The Body is The House, The House is But Haunted

La artista propicia un encuentro dinámico, donde prevalece la apertura a las diferencias, garantizando la diversidad, y revelando los contextos de producción y consumo inscritos en las imágenes. Bajo el nombre homónimo de la exposición, sigue una sala con 4 collages analógicos sobre papel, sobre un gigantesco collage digital sobre papel pintado. Antesala de una danza envolvente, donde cada espacio es una composición de imágenes en movimiento, imágenes estáticas encerradas en papel pintado, sonido, textos colgantes y elementos arquitectónicos.

The Body is The House... de Eli CortiñasThe Body is The House, The House is But Haunted, serie de 4 collages, wallpaper, 2022

Raza y mujeres en las inteligencias artificiales

No hace mucho Siri, Alexa, y demás IA que nos rodean en nuestro día a día solo estaban disponibles con sensuales voces femeninas. Los chat bot de IKEA o Ryan Air también eran mujeres … Por eso Cortiñas en su pieza de vídeo Not Gone With The Wind, presenta a Sofía, una IA en conversación con otra IA, Bina 48 y un chat bot. La obra aborda la feminización y el histórico sesgo racial y de género endémico de la tecnología.

The Body is The House... de Eli CortiñasVista expo, al fondo video Not Gone With The Wind, instalación video monocanal, 2020

Esta pieza acaba con un vídeo de Bambi se hizo viral durante la pandemia, cuando la gente estaba en encierros severos en todo el mundo y las imágenes del mundo “natural” apoderándose de nuestras ciudades y paisajes empezaron a aflorar como una reflexión romántica, pero desgraciadamente corta, sobre cómo los humanos impactamos negativamente al planeta y descuidamos a nuestras especies compañeras.

Hongos que emergen de los desastres ecológicos

En este recorrido encantado, la siguiente pieza en la siguiente sala, nos recibe de espaldas, se trata de la video instalación de tres canales I’ve Always Demanded More From The Sunset. Donde una misteriosa inteligencia artificial femenina nos advierte de que los humanos se sienten atraídos por la muerte de forma natural.

The Body is The House... de Eli CortiñasI’ve Always Demanded More From The Sunset, video instalación 3 canales vista desde la entrada, wallpaper, 2022

Mientras navegamos por diferentes secuencias de ejercicios de respiración para superar el miedo y lo que parece ser una serie de entidades no humanas en un estado de extrañeza e incredulidad, comienzan a aparecer diferentes asociaciones y preguntas: ¿Qué historias se esconden en el bosque? ¿Qué surge de las ruinas de la devastación producida por el hombre? Una sinfonía orquestada de hongos emerge del suelo como una anticipación poética de la vida poshumana.

The Body is The House... de Eli CortiñasI’ve Always Demanded More From The Sunset, video instalación 3 canales hacia la salida, wallpaper, 2022

Siempre he exigido más de la puesta de sol

¡Los Bitcoins no te salvarán!

Entre las narrativas que aparecen en los trabajos de Cortiñas se encuentra lenguaje de la economía que todo lo domina. Los monedas manejaron, manejan y manejaran nuestro pasado, presente y futuro. Por eso dos salas simétricas se han cubierto con wallpaper donde los protagonistas son los bitcoins con símbolo de euro. En una, un rostro procedente de un anuncio está cubierto por pastillas de madera para quemar. Quemar para generar energía y la energía es dinero. Y sino que se lo digan a los rusos…

The Body is The House... de Eli CortiñasIn Order For People to Feel It. That’s Called “Soul”, wallpaper, 2022

Si las paredes hablaran ¿cuántas cosas contarían?

Hay un dicho que recoge, como bien hacen los dichos, una sabiduría tan antigua que es imposible seguirle el rastro. No sabemos quien acuñó la frase, no le pertenece a nadie, se pierde en la memoria. Si las paredes hablaran ¿cuántas cosas contarían? Si las paredes hablaran ¿volveríamos una y otra vez todos a tropezar? El final de este impresionante circuito llega a la sala de los espejos, donde seguro que “las paredes no solo hablan sino que también tienen sentimientos”, como la pieza Wall Have Feelings.

The Body is The House... de Eli CortiñasWalls Have Feelings, instalación video monocanal, 2019

Aquí la artista explora cómo el entramado urbano, el ecosistema de edificios y objetos que nos rodean cuentan al detalle una historia sin fin de ideologías, sistemas, gobiernos y políticas que se solapan e intercalan en una narrativa que es de todo menos lineal. Cortiñas no se equivoca al afirmar que detrás de cada edificio, está la reafirmación de un sistema de clases y poder. No se equivoca al mostrarnos que, detrás de cada objeto, existe una tarea a realizar por este que describe cada tiempo y sus particularidades.

The Body is The House... de Eli CortiñasNot Gone With The Wind, instalación video monocanal, 2020

Los trabajos de Eli Cortiñas son rizomas que establecen conexiones y se ramifican interseccionando con más y más temas de actualidad. A lo largo de The Body is the House, the House is but Hunted, se aprecia como las apropiaciones artísticas, las grabaciones y la mezcla aparecen con más fuerza que nunca a través de la nueva serie de trabajos creados específicamente para la muestra.

The Body is The House... de Eli CortiñasI’ve Always Demanded More From The Sunset, video instalación 3 canales, wallpaper, 2022

Todas las imágenes: Cortesía Kunstverein Braunschweig. Fotos © Joe Clark


The Body is The House, The House is But Haunted

Comisarios: Nuno de Brito Rocha y Benedikt Johannes Seerieder. En display hasta el 2 de octobre

www.kunstvereinbraunschweig.de