A partir de hoy queda inaugurada la exposición “Encuentros: obras de la Colección TBA21”, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
La exposición “Encuentros: obras de la Colección TBA21”, es una producción del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en colaboración con TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary. Hasta el 8 de octubre reproducirá un dialogo entre obras de arte moderno y obras de la Colección TBA21.
Vista de la exposición. Foto: Imagen Subliminal (Rocio Romero + Miguel de Guzman)
“Encuentros: obras de la Colección TBA21” consiste en un recorrido especial por las salas 30 a 52 de la primera planta del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, donde se escenifica un interesante dialogo, entre la recién reinstalada colección de arte moderno del museo y más de veinticinco obras de la Colección TBA21.
Esta muestra pone de manifiesto la pasión coleccionista de cuatro generaciones de la familia Thyssen y examina narrativas y sensibilidades transhistóricas, que se se dan cita en sus respectivas colecciones. Una selección que sugiere nuevas conexiones entre la creación artística de distintos periodos y culturas, poniendo el foco en la evolución, no sólo de los estilos y modos de expresión, sino también de la concepción de la figura humana, del género, de la identidad y de los conceptos de naturaleza y cultura.
Vista de la exposición. Foto: Imagen Subliminal (Rocio Romero + Miguel de Guzman)
El proyecto “Encuentros”, llevado a cabo por Paloma Alarcó (conservadora jefe de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza) en colaboración con Soledad Gutierrez (conservadora jefe de TBA21) propone visiones alternativas al espectador, dejando entrever la capacidad del museo a abrirse a nuevas formas de interpretar el mundo.
Las yuxtaposiciones de obras que tienen lugar en «Encuentros» proponen a los visitantes visiones alternativas que demuestran la capacidad que tiene el museo de abrirse a diferentes formas de entender e interpretar el mundo. La contemplación de las obras invitadas de la Colección TBA21 enriquecerá el conocimiento de propuestas artísticas más recientes, de nombres destacados como Ai Weiwei, Sarah Lucas, Regina de Miguel, Cindy Sherman, Álvaro Urbano o Andrea Fraser, entre otros, y ampliará la comprensión y valoración de las obras de la colección del museo con impresiones diversas.
Vista de la exposición. Foto: Imagen Subliminal (Rocio Romero + Miguel de Guzman)
Relaciones Transatlánticas -Sala 30
Junto a las escenas de cruce del culturas de los artistas norteamericanos de finales del XVIII y del XIX, se presenta Billy Jack, Jr (2006), de Brad Kahlhamer, que fusiona la exuberancia de la pintura expresionista con la tradición visionaria del arte nativo norteamericano. Una obra que parte de dibujos realizados por miembros de las tribus de las Grandes Llanuras norteamericanas durante su reubicación forzosa en reservas a finales del siglo XIX y principios del XX.
Brad Kahlhamer. Billy Jack, Jr., 2006. Photo: Courtesy the artist | Deitch Projects, New York.
Paisajismo norteamericano y conciencia medioambiental- Sala 31
Entre los paisajes de los artistas románticos y naturalistas norteamericanos del sigo XIX, pioneros de la moderna conciencia medioambiental, se ha instalado una fotografía a gran escala de la serie “Nuevas imágenes del paraíso”, del fotógrafo alemán Thomas Struth. Una imagen de la ancestral selva tropical de Daintree, en Australia.
Thomas Struth. Paradise 7 (Daintree / Australia), 1998. Photo: The artist | Courtesy Galerie Max Hetzler, Berlin, 2008.
El lenguaje del cuerpo- Sala 36
Entre los agitados ritmos de las pinturas de los expresionistas alemanes se encuentra una escultura de Sarah Lucas, “Dacre” (2013), la artista británica indaga en el dualismo hombre-mujer. Desde una perspectiva posthumana, “Dacre” cuestiona la arrogancia de lo “humano” y vuelve visible la animalidad del homo sapiens.
Sarah Lucas. Bunny Gets Snookered #3, 1997. Photo: Courtesy Sadie Coles HQ, London.
Flores- Sala 38
“La vida breve” de Álvaro Urbano, donde arquitectura y naturaleza se conjugan para crear escenas que oscilan entre la realidad y la ficción. Comparte sala con los “Girasoles resplandecientes” de Nolde o el “Bodegón con rosas amarillas” de Beckmann.
Álvaro Urbano. La Vida Breve (Ficus carica), 2023. Photo: Agustín Arce.
Dadá y surrealismo- Sala 44
El sistema nervioso de un calamar, corales, flores, insectos, máscaras, collares y representaciones cósmicas son algunos de los elementos que habitan los dibujos y acuarelas de Regina de Miguel, de los que se presentan cinco en esta sala. De Miguel nos invita a imaginar el planeta desde el ecofeminismo. Al mismo tiempo reivindica a las mujeres surrealistas referentes en su trabajo, como Maruja Mallo, Remedios Varo o Leonora Carrington.
Regina de Miguel Abrazo Simbionte, 2022. Photo: Courtesy the Artist.
Arte Pop- Sala 52
Rodeado de la colección de arte pop, con obras de Lichtenstein, Lindler o Wesselmann, entre otros, se presenta la instalación “Vasijas de color” (2006), de Ai Weiwei; diez piezas neolíticas. El artista aplicó pintura industrial en distintos colores, cubriendo parcialmente el ocre milenario de estas cerámicas y que se entiende como una velada referencia a la Revolución Cultural china y una crítica a la canalización y fetichización de este tipo de objetos por la cultura de consumo occidental.
Ai Weiwei. Colored Vases, 2006. Photo: Courtesy Ai Weiwei Studio | Galerie Urs Meile, Lucerne & Beijing.
La muestra “Encuentros: obras de la Colección TBA21” podrá visitarse del 31 de mayo al 8 de octubre en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.