Enric Miralles: Exposiciones que le rinden homenaje

Miralles, es el homenaje al arquitecto de cuyo fallecimiento se cumplieron 20 años el pasado 2020. Una serie de exposiciones y actividades que, durante este año, venerarán el proceso temporal de la obra del arquitecto.

Benedetta Tagliabue y Joan Roig i Duran, comisarios de la exposición Miralles, organizan la muestra en diferentes edificios significativos de Barcelona. Se segregan por todos ellos las distintas facetas de la trayectoria del arquitecto. Y nos acercan a sus obras arquitectónicas más emblemáticas, collages, diseños de mobiliario y a su labor como docente. Así rinden homenaje a Enric Miralles, el arquitecto más singular y con más personalidad del panorama arquitectónico español.

 

Foto superior: Edificio de viviendas del Barrio de Santa Caterina en Barcelona. Foto: Alex Gaultier.

Enric Miralles: Exposiciones que le rinden homenaje

Mercado del Barrio de Santa Caterina. Proyecto de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue (1999-2004). Foto: Alex Gaultier.

Enric Miralles (Barcelona, 1955-2000) se graduó como arquitecto en 1978 por la ETSAB y, en 1984 empezó su carrera de forma independiente. Su primera etapa la empezó junto con la arquitecta Carme Pinós, con quien, hasta 1990, desarrolló algunas de sus obras más poéticas. Más adelante y, después de ejercer algunos años por su cuenta, fundó en 1993, junto con Benedetta Tagliebue, el estudio de arquitectura EMBT.

Enric Miralles: Exposiciones que le rinden homenaje

Cubierta del Mercado de Santa Caterina, por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue (1999-2004). Foto: Alex Gaultier.

Enric Miralles: Exposiciones que le rinden homenaje

Viviendas del Barrio de Santa Caterina. Proyecto de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue (1999-2004). Foto: Alex Gaultier.

El Saló del Tinell, el Centre d’Arts Santa Mònica de la Generalitat de Catalunya, el Disseny Hub del Ajuntament de Barcelona, el COAC, la ETSAB y la Fundació Enric Miralles acogerán Miralles durante los próximos meses. Donde las maquetas, dibujos, planos, fotografías, libretas de notas, croquis o collages con los que trabajaba Enric Miralles estarán a disposición de todos. Además de diferentes charlas y debates protagonizados por otros arquitectos que fueron cercanos a él.

Enric Miralles: Exposiciones que le rinden homenaje

Mercado de Santa Caterina en proceso de construcción. Proyecto de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue (1999-2004). Foto: Alex Gaultier.

Enric Miralles: Exposiciones que le rinden homenaje

Interior del Mercado de Santa Caterina en proceso de construcción. Proyecto de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue (1999-2004). Foto: Alex Gaultier.

A quarts de quatre. Exposición desde el 15 de abril al 4 de julio, Saló del Tinell.

A quarts de quatre es el punto de partida de la muestra. Trata sobre cómo el arquitecto recababa la información para el desarrollo de cualquier proyecto. Porque Enric Miralles analizaba todas las variables posibles de una forma exhaustiva y manejaba múltiples incógnitas en un mismo plano de estudio. Su capacidad para resolver y gestionar la incertidumbre la conseguía plasmar en cada uno de sus proyectos.

En esta primera toma de contacto con su pensamiento, la muestra nos acerca a su obra construida más representativa. Se destaca el Parque Cementerio de Igualada (1988-1993), de Carme Pinós y Enric Miralles. Un proyecto extremadamente reflexivo en el que el tiempo es el protagonista. El Pabellón de Básquet de Huesca (1990-1994) de Carme Pinós, Enric Miralles, Robert Brufau y Agustí Obiol. Cuya cubierta se derrumbó en 1993 cuando aún estaba en construcción, aunque la obra, finalmente, siguió adelante. El Mercado y Barrio de Santa Caterina (Barcelona, 1999-2005) y el Nuevo Parlamento de Escocia (Edimburgo, 1999-2004) por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.

Miralles, Photos&Collages. Exposición desde el 15 de abril hasta el 30 de junio. Centre d’Arts Santa Mònica.

A partir de la fotografía y el collage se conoce más a fondo a Enric Miralles. A través de su propio lenguaje. El arquitecto, para enriquecer la visión espacial, fragmentaba y deconstruía la realidad. Era su manera de pensar, aprender y mirar. A través de esta misma técnica se documentaba y se introducía al contexto para, más adelante, desarrollar el proyecto.

Enric Miralles: Exposiciones que le rinden homenaje

Collage del proceso constructivo del Mercado de Santa Caterina. Realizado por el arquitecto.

Enric Miralles: Exposiciones que le rinden homenaje

Collage del Mercado de Santa Caterina finalizado. Realizado por el arquitecto.

El circuito continúa más allá de estas exposiciones. En el Disseny Hub se exhibirá el trabajo de Enric Miralles como diseñador de mobiliario. Donde se podrán ver diferentes piezas y objetos como las mesas “Inestable”, “Dolmen”, “Troncos”, “Tropical” o la estantería “Lelukaappi”.

Enric Miralles: Exposiciones que le rinden homenaje

 

Enric Miralles: Exposiciones que le rinden homenaje

 

Enric Miralles: Exposiciones que le rinden homenaje

Fotos superiores: Pabellón de Básquet de Huesca. Proyecto construido entre 1990 y 1994. Fotos: Hisao Suzuki.

Además, en el COAC habrá charlas y encuentros entre arquitectos y amigos que conocieron a Enric Miralles. En la ETSAB, como es lógico, se mostrará su labor académica y docente. Y, por último, Miralles. To be continued, que enseña el trabajo que continuó Benedetta Tagliabue.

+ www.miralleshomenatge.com