Entrevista a Elena Setién

Uno de los talentos nacionales que ha triunfado fuera de nuestro país regresa ahora con nuevo disco bajo el brazo

Han pasado 20 años desde que Elena Setién se marchara de San Sebastián para dedicarse a construirse como músico y como persona fuera de nuestras fronteras. Londres y Copenhague son las dos principales ciudades que han influido en su música y su carácter. Dos décadas que han dado forma a una cantautora de bases sólidas y un espíritu de experimentación constante. “Dreaming of Earthly Things” es el primer trabajo que edita en nuestro país y lo hace incorporando todas esas cosas terrenales con las que ha soñado durante años. Desde su formación en violín, composición y canto, a su trabajo como profesora de lenguaje musical y orquesta en Dinamarca. Con la experiencia de haber alcanzado la fama con su grupo anterior, Little Red Suitcase, y haber sido nominada al Grammy danés del jazz en cuatro ocasiones, ahora Elena Setién vuelve al lugar donde todo comenzó, confeccionando un álbum de experiencias y sonidos muy personales.

Vuelves a casa, y tras más de 20 años recopilando experiencias fuera de nuestras fronteras, es inevitable preguntarte acerca de lo que te han aportado todas esas ciudades por las que has pasado. Londres, Barcelona y, sobre todo, Copenhague. ¿Qué hay de cada una de estas grandes capitales en ti y en tu música?

Lo primero que me viene a la cabeza es movimiento, viaje, intercambio de historias, búsqueda de una mirada tranquilizadora…  miles de personas en movimiento.

Durante esos años no sólo aprovechaste para formarte en las mejores escuelas de violín, de canto o composición sino que además formaste tu propio proyecto de éxito junto a Johanna Borchert en el exitoso Little Red Suitcase. ¿Qué queda en el proyecto en solitario de Elena Setién de tu etapa musical anterior? ¿Te planteas volver al formato dúo? ¿Regresarías al jazz?

Little Red Suitcase fue encontrar un lugar seguro en el que explorar con sonidos y contar esas historias de la gran ciudad. La espontaneidad era algo vital para nosotras y para mi, en mi proyecto en solitario, lo sigue siendo. Johanna Borchert y yo somos compañeras y seguro que volvemos a tocar juntas. No siento que me he ido del jazz, las etiquetas de estilos se diluyen en el proceso creativo y lo importante, bajo mi punto de vista, es seguir a la inspiración creativa donde quiera que te lleve.

¿Crees que en España hace falta músicos con una mayor formación artística superior? También has sido profesora de canto en diferentes escuelas de música de Dinamarca. ¿Consideras que todas las disciplinas que has ido incorporando a tu trayectoria musical profesional son indispensables para formar a un artista tal y como lo ha hecho contigo?

Enseñando he aprendido muchísimo. Un artista comparte, recibe la ayuda de otros artistas para desarrollar su potencial y ayuda a que otros artistas más jóvenes, lo desarrollen también, estamos todos juntos en esto. En ese sentido creo que es crucial que en las escuelas superiores de música haya artistas que compartan y ayuden al desarrollo creativo y artístico de los alumnos. La teoría es una herramienta; el fin es otro.

Entrevista a Elena Setién

Fotos: Pablo Axpe

¿Y qué hay acerca de las referencias? ¿Cuánto han marcado tu desarrollo como artista? En tu carta de presentación leemos alusiones a artistas de la talla de Tom Waits, Billie Holiday o Nico. ¿Qué encontramos de ellos en tu música?

No sé si se encuentran huellas claras pero para mí, éstos grandes artistas han sido fuente de inspiración y me han llevado a buscar mi propia expresión. Son artistas con una expresión desbordante, nada más oírles un segundo ya sabemos exactamente quiénes son y nos trasladan a su universo sonoro… es algo grande, más allá de técnicas o estilos.

En “Dreaming of Earthly Things” dibujas un mapa de pequeños elementos que conforman tu universo. Desde la minuciosa portada hasta el lírico videoclip que ilustra el tema homónimo del disco. ¿Cuáles son esas cosas terrenales con las que sueñas?

La verdad es que no sabría definirlas concretamente, es una sensación. La sensación de estar aquí en la tierra con tantos miles de millones de personas, viviendo y soñando todos los días… Al fin y al cabo todos tenemos eso en común: vivimos nuestras vidas terrenales y procesamos esas vidas en nuestros sueños.

Analizando la imagen de portada de “Dreaming of Earthly Things” parece que nos enfrentamos a una Elena Setién llena de monstruos de cara amable, desde esos pequeños placeres que nos hacen felices a esas perdiciones que nos hacen perder el rumbo. ¿Qué representan para ti todos esos elementos?

Me gusta lo de monstruos de cara amable… Creo que es algo que todos podemos reconocer, ¿quien no ha estado cerca de perder el rumbo? Los elementos de la portada surgieron intuitivamente en la sesión de fotos con Pablo Axpe y Allan Daastrup y me gusta que hablen por sí solos y representen para cada lector, algo diferente, algo con lo que se pueda identificar.

Sin embargo, en el videoclip de “Dreaming of Earthly Things” vemos lo contrario. En él juegas a moverte por distintos tiempos y épocas, mientras usas máscaras para cubrirte o directamente integrarte en la mirada y los labios de otra persona que no eres tú a base de capas de imagen superpuestas. El resultado es de una gran belleza, ¿por qué decidiste lanzarte con este juego de identidades?

Al igual que en la sesión de fotos de la portada, en el rodaje del videoclip, el director, Caaspar Noergaard, trabajó intuitivamente. La canción y la idea de soñar con cosas terrenales le parecieron sugerentes y le llevaron a interpretar la idea con ésta superposición de imágenes e identidades… A mí misma me sorprendió muchísimo el resultado y creo que se compagina muy bien con la portada, aún si uno piensa que son contrarios.

En “Dreaming of Earthly Things” parece que hay tiempo para todo, desde la divertida “Back To Where Started” a otros temas más oscuros y profundos como “The Old Tree”. ¿Cómo has decidido el tracklist de este trabajo de presentación en solitario? ¿Cómo fue la experiencia de grabar con el equipo de Mikel Azpiroz?

Mikel Azpiroz tiene un equipo de instrumentos antiguos y micrófonos de mucha calidad, que para mí son cruciales. No en todos los estudios de grabación se puede conseguir un sonido cálido y cercano, con Mikel hemos trabajado minuciosamente y en detalle precisamente para conseguir eso. El tracklist tambien está muy elaborado, escuchando una y otra vez hasta la saciedad, posibles formas de combinar las canciones. Si que hay espacio para todo y eso es una necesidad artística que siempre he tenido: hacer un disco que sea como un viaje por paisajes cambiantes.

El sonido de este nuevo trabajo es, tal como se describe en tu carta de presentación, bastante difícil de clasificar ya que la omnipresencia de teclados y sintetizadores aparecen en sintonía con una batería sencilla pero muy clara. Además, sorprende la modulación que haces de tu propia voz. Son voces que salen desde muy adentro, casi fantasmales, oímos también susurros y alientos, para después disfrutar de un tono agudo y positivo. ¿Cómo definirías la música que haces?

En la pregunta la estás definiendo ya muy bien. Como te he dicho antes, para mí, en el proceso creativo, los estilos se diluyen. No es algo consciente, ni una decisión militante, simplemente es así. Me alegra mucho que digas que las voces salen muy de dentro: si eso puede definir mi música, entonces estoy más que satisfecha.

“Dreaming of Earthly Things” se lanza bajo un sello alemán, Enja/Yellowbird, con una distribución bastante particular porque los españoles podremos disfrutarlo desde el 16 de noviembre de este mismo año, pero en cambio en Europa no estará disponible hasta febrero de 2017. ¿Qué estrategia habéis seguido? ¿Creéis que es un buen momento para lanzar un proyecto tan personal como el tuyo y tan poco habitual dentro de nuestras fronteras? Tu experiencia en otros países te avalan de cara al lanzamiento europeo, ¿qué expectativas tenéis al respecto? Sin duda tu sonido alternativo y diverso es un plus. ¿A quién quieres llegar?

Lanzar el disco primero en España me gusta, aunque es mi sexto trabajo como cantautora y cantante. Los cuatro primeros los saqué en formato dúo con Little Red Suitcase, todavía no había hecho ningún trabajo de promoción dentro de nuestras fronteras y hacerlo primero aquí es un lujo. Enja/Yellowbird es un sello mítico de jazz que lleva ya unos años editando trabajos indie como los de Johanna Borchert, Lucia Cadostch o Trine Lise Vaering. El público al que queremos llegar es un publico con curiosidad, que disfrute de la música escuchando un disco de principio a fin y se tome tiempo para disfrutarlo. Se puede decir que las etiquetas jazz, folk, rock, pop, indie, alternativo, singer/songwriter, todas ellas, pueden abarcar al publico al que queremos llegar.

Entrevista a Elena Setién

Esta no es la primera vez que firmas con tu nombre un LP. En 2013 diste vida a “Twelve Sisters”, ¿qué diferencias encontramos entre aquel y el que ahora publicas?

En “Twelve Sisters” trabajé con un productor danés, Jonas Struck, que llevó las canciones a un terreno más suave y extrovertido que el que hemos elegido Mikel Azpiroz y yo para “Dreaming of Earthly Things”. Yo diría que me siento más identificada con el proyecto actual donde hay lados claros y lados oscuros.

Has regresado a casa y hay muchas cosas que están por venir, como enfrentarte al público nacional. En principio destaca el concierto en Madrid del próximo 17 de noviembre en la Sala Clamores, justo un día después de la salida del álbum. ¿Cómo enfrentas este “estreno” ante el público español? Y, ¿cómo será el formato? ¿Te planteas algo más acústico o vas a poner de largo la experiencia sonora del álbum al completo? También tienes una gira en distintas citas por el País Vasco. ¿Cómo será tocar en casa? ¿Te asusta o te sientes cómoda con la idea?

Los estrenos en San Sebastián, Madrid y Bilbao los voy a hacer con Mikel Azpiroz y Karlos Arancegui. Haremos versiones un tanto más acústicas que en el disco. El resto de conciertos en el Pais Vasco son parte de Katapulta Tour, iniciativa para promover a artistas guipuzcoanos y los haré en solitario con versiones todavía mas acústicas. Tengo muchas ganas de tocar todos los conciertos y presentar mi trabajo en casa.

Elena Setién interpretará las canciones de su nuevo trabajo, “Dreaming of Earthly Things” en las siguientes citas en España: 16 de noviembre en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, 17 de noviembre en la Sala Clamores de Madrid, 30 de noviembre en el Colegio de Abogados de Bilbao y el 1 de diciembre en el Cyne Ryena de Rentería, Guipúzcoa.