Entrevista con Alicia Borrás

Entrevistamos a Alicia Borrás: Fue maniquí, Miss España, y ahora a sus 70 años es modelo. Y lo es no solo porque pose profesionalmente con ropa, sino porque su actitud vital es un referente.

¿Qué fue lo que le motivo a volver a las pasarelas y a los platós?
Me motivó volver a las pasarelas la palabra” Reivindicación”. Porque mientras el cuerpo y la mente continúen funcionando bien, ¿por que tendría que limitarme a no hacer cosas que yo me sentía capaz de realizar? Por este motivo acepté desfilar en el Fashion Week de Madrid, para demostrar que con 69 años podía desfilar de la misma forma que cuando tenia 18. No pensé nunca que iba a volver a desfilar o a entrar en un estudio fotográfico, pero en esta vida no puedes decir “¡nunca!”, porque no sabes lo que el destino te puede deparar.

¿Qué le dice su familia sobre esta vuelta a la moda?
Mi marido ha sido, y es, la persona que más me ha apoyado en todo. Fue él quien me empujó a hacerlo diciendo que lo tomara como un reconocimiento a toda mi carrera.

En algunos sitios he leído que se casó con un alto ejecutivo y en otros con un cantante de origen aristocrático…
Al casarme y dejar todo atrás, incluso mi país, se especuló mucho… que si me había casado con un Italiano, porque nos fuimos a residir en Italia… que si era un noble alemán, porque mi marido es Alemán… y que si era un cantante de opera. Nada de todo eso era verdad. Mi marido en esa época era un alto ejecutivo de una compañía multinacional, y ese fue el motivo por el cual nos trasladamos a otro país.

Dejó la carrera de modelo con 27 años, ¿lo echó de menos?
No he echado de menos nunca nada de mi pasado. En la vida tienes que ir quemando etapas y cada etapa es diferente e interesante y te depara siempre nuevos horizontes y retos.

Hoy ser modelo es el sueño de cualquier chica. ¿Cómo estaba considerada la profesión de modelo en la España de los años 60?
En mi época, la llamada “sociedad española” nos miraba con interés y curiosidad porque formábamos parte de una elite que no sabían ubicar. Éramos conocidas, famosas y participábamos en muchos de los eventos de la época sin llegar a formar parte de esa llamada “sociedad española”, porque en realidad éramos trabajadoras.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos de su primera etapa como modelo?
Recuerdos tengo muchos y muy interesantes. Con Pertegaz estuve en la Feria Mundial de New York en 1963. En 1965 estuve desfilando con Carmen Mir en la Embajada Española de San Diego. En 1966 con Pedro Rodríguez en Filipinas, Hong Kong, etc… Quizás ahora todos estos viajes no tienen demasiada importancia, pero yo estoy hablando de algo que sucedió hace más de 50 años, cuando España no era como ahora y no digamos Asia, era fantástico y real. Todo esto ha cambiado mucho hoy en día.

¿Y cuáles son las mejores vivencias de la nueva etapa?
Vivencias tengo un montón, porque estoy haciendo lo mismo que hacia 45 años atrás, con la salvedad de que todo el personal, maquilladores, peluqueros, estilistas…, todos podrían ser mis nietos. Pero este  hecho no me incomoda para nada y creo que a ellos tampoco. Quizás la vivencia que más me impresionó fue el desfile de la Fashion Week de Madrid. El gran montaje que había detrás de cada desfile era increíble: música, pantallas, luces, focos… Esto sí que ha cambiado muchísimo, antes no había nada de todo esto cuando nosotras desfilábamos.

¿Cómo empezó su carrera?
Mi padre era sastre y tenía el taller en la misma casa donde vivíamos, o sea que crecí entre telas y agujas. Un día en Menorca, era el año 1962, se organizó un desfile de moda donde participaban todos los sastres y modistas de la isla, y mi padre confeccionó para mí dos vestidos con los que desfilaría. Y me gustó, así que a partir de ese momento mi deseo fue ser Maniquí. Tiempo después, mi padre leyó en La Vanguardia (que en aquel tiempo llegaba a las islas con dos o tres días de retraso) un anuncio de Pertegaz donde solicitaba maniquíes para trabajar en su atelier. Le envío dos fotografías mías y al poco tiempo recibió contestación dándole día y hora para tener una cita conmigo en Barcelona. Y ahí empezó todo. Era el año 1963, mi padre me acompañó a Barcelona, fue el artífice de todo.

¿Qué nos puede contar de Pertegaz?
Él creaba las prendas encima de cada maniquí, dependiendo de lo que tuviera en mente llamaba a una u otra para desarrollar su idea. A veces estábamos muchas horas de pie hasta que conseguía crear lo que quería. Podía ser encantador y a veces nos imitaba la forma de desfilar. Pero era mejor esconderse el día que no le salían bien las cosas porque tenía mucho carácter y era muy exigente con él mismo y con los demás. Fue un gran creador, su vida fue su trabajo, el empeño en superar siempre cada prenda que creaba y nunca, o casi nunca, se rendía sin conseguirlo. Para mí Pertegaz fue la mejor escuela que tuve en el mundo de la moda.

También fue modelo publicitario y de prêt-à-porter.
Los tiempos estaban cambiando y y la mayoría de las maniquíes, incluida yo, dejábamos el trabajo fijo en las casas de Alta Costura para trabajar por libre porque los salarios que nos daban eran realmente muy bajos. Por ejemplo, hacer un spot publicitario equivalía al trabajo de todo un mes en cualquier casa de moda.

¿Qué faceta de modelo le gustaba más?
Yo siempre decía que lo mío era desfilar, en mi época desfilar significaba “lucir la prenda”. Es decir, enseñarla, moverla. Si llevas chaqueta quitártela, si lleva bolsillos poner las manos en ellos. Ahora se desfila de otra forma, más estática. A veces parece como un desfile militar, sin gestos sin vueltas. ¡No sé! Es diferente, es mi sincera opinión. Ahora, con toda la tecnología que hay, también me gusta posar para fotos de moda. En mis tiempos, las sesiones de fotos se hacían sin maquillador, sin peluquería, sin estilistas, sin ayudantes… La verdad es que cada una tenía que sacar lo mejor de sí misma. Ahora, por lo que yo he hecho, hay más profesionalidad, más organización, saben y tienen claro lo que quieren hacer y cómo tiene que quedar. Quizás ahora sea más difícil para las modelos alcanzar la fama que en mi época, porque hay muchas mas chicas que quieren dedicarse a ello y  el camino no es fácil, es largo y muy duro, y solo lo consiguen unas pocas.

Fue Miss España en 1965. Ahora los cuerpos de las modelos y las misses son muy diferentes, ¿cómo eran entonces?
Cuando me presente para Miss Barcelona y luego para Miss España yo ya era Maniquí de Pertegaz, y siendo delgadas no llegamos a la delgadez de ahora, Creo que en mi época la talla 34 en personas adultas no se fabricaba, y la 36 creo que tampoco. Hay que tener en cuenta que el ser humano en los últimos 50 años ha cambiado mucho. Por ejemplo, desfilé durante 10 años con zapatos mas pequeños que mi pies, porque el número más grande que se fabricaba para las mujeres era el 38.

Y el mundo de la moda, ¿ha cambiado mucho?
Ha cambiado bastante. Cuando empezó el Prêt-à-Porter se hacían dos colecciones al año, lo mismo que cualquier otra casa de confección. Desde hace algunos años tenemos la llamada colección “Crucero” y continuamente salen avances de temporada. Y cuando hablan de tendencias, no entiendo de qué tendencias hablan, porque si compras una revista de moda, cualquiera, sale una página de ropa a rayas, otra de flores, otra de los colores amarillos, otra de ropa corta, otra de faldas anchas, otra de faldas estrechas. ¿Cuál es la tendencia de la que hablan? Crean confusión a las personas que compran ropa. El abanico de opciones es muy grande. ¿Rayas? ¿Flores? ¿Los dos juntos? También ha cambiado mucho la calidad de las telas y la confección. En Milán, donde viví 9 años desde 1973 a 1982, era impensable que los milaneses comprasen ropa fabricada con tejidos sintéticos, todo era fabricado con tejidos nobles, también en España se usaban muy buenos tejidos en esa época. Todo eso ha cambiado. La confección ha empeorado y las telas también. Son otros tiempos. Quizás ahora el publico no busca tanto la calidad como la comodidad y la oportunidad de poder comprar más barato y más a menudo.

¿Hay algún diseñador o marca que esté aportando algo nuevo a la moda?
Tengo varios diseñadores que me gustan, pero las cosas fantásticas que hacen me las podría poner pocas veces desde que llevamos una vida mas relajada. Es una lastima, la gente ya no se viste como antes. La mayoría de los diseñadores intentan aportar algo nuevo. Pero luego entras en las tiendas y te das cuenta que siempre es más de lo mismo. Por ejemplo, sueters en todos los colores que quieras, pero desde hace 3 temporadas todos oversize… porque así te los puedes poner tengas una 36 o una 40. Todos recurren a la fabricación fácil. Moda años 60-70, líneas rectas, no mangas, no pinzas, no bolsillos, no forros… Blusas anchas, rectas y con algún detalle. ¿Dónde hay un modisto que quiera crear algo que no hagan los demás?

¿Como ha notado España al volver a fijar su residencia en Barcelona? ¿Se imagina que España y Cataluña formen 2 naciones diferentes?
Vivir en diferentes países y culturas hace que tu mente amplíe horizontes. Siempre digo que tengo la universidad de la vida por lo que he vivido, hecho, visto y conocido. La vida ha sido muy generosa conmigo porque la perspectiva que tengo hoy seguramente seria otra si no me hubieran sucedido tantas cosas. Cuando mi marido se retiró decidimos volver a Barcelona. Era lo lógico, por el clima, porque nos conocimos en esta ciudad y los dos continuamos manteniendo las amistades que dejamos atrás. Pero tengo que comentar que desde hace unos años nos estamos dando cuenta de que quizás la decisión de volver a Barcelona no fue la  idónea. Sigue siendo una ciudad muy bonita e interesante, pero ha cambiado mucho. Cuando me fui era una ciudad con ímpetu, crecía, había ilusión, casi todos los eventos se realizaban aquí. Loewe hacía sus desfiles en su centro de Paseo de Gracia, estaban los salones de moda del Ritz, los grandes desfiles del salón Gaudí y un largo etcétera. Todo eso ha desaparecido, pero lo peor es que llevamos mas de tres años con lo de la independencia Catalana. Si vives aquí te das cuenta de que estás viviendo en una especie de dictadura camuflada, porque o eres uno de ellos o eres su enemigo. En la parte de Girona hay periódicos que si los pides no los tienen: ABC, El Mundo y otros. Tengo un grupo de amigas de hace mas de 50 años, y por comentar nuestras discrepancias respecto a la independencia ya no nos hablamos. Yo soy medio catalana y hablo catalán, pero si me imponen hablarlo me paso al castellano. No permito que nadie me imponga nada. Mucha gente piensan como yo, pero no lo dicen. ¿Por qué? porque se sienten coaccionadas. Si Cataluña llegara a independizarse, nosotros nos iríamos, pero creo que eso no sucederá.

Por último, ¿qué consejo le daría a alguien que quiera iniciarse como modelo?
Es imprescindible ser consciente de que tienes los atributos básicos para ejercer esta cabeza, y también tener la cabeza muy bien amueblada. No basta con tener un cuerpo bonito, también es necesario que seas expresiva, que tu cara diga algo, que seas fotogénica, que sepas posas, y aún así, no tienes asegurado que vayas a triunfar.

——————————–
Arriba: Vestido Oscar de la Renta + Pendientes Marquise
——————————–
Fotógrafo: José Morraja
Estilista: Javier de Juanas
Maquillaje & Peluquería: Lolita con productos Graftobian + Schwarzkopf
Peluquería Alicia Borrás: Paco Rodríguez para Schwarzkopf
Asistente Fotógrafo: Alejandro Rod
Postproducción Digital: La Retocadora
Asistente Estilismo: Carmen Bena
Modelo: Alicia Borrás @ Uno Models

Entrevista con Alicia Borrás——————————–
Arriba: Total Look Versace + Joyas Marquise
——————————–

Entrevista con Alicia Borrás——————————–
Arriba: Vestido Burberry Prorsum + Americana & Zapatillas Christian Dior + Joyas Marquise
——————————–

Entrevista con Alicia Borrás—————————–
Arriba: Los 2 Look Completo Gucci
—————————–