Entrevista con Jouk Oosterhof

Entrevista y portfolio con la fotógrafo holandesa Jouk Oosterhof

En los 90 decíamos que encontrábamos información en los contenedores de basura. Ahora la encontramos en el buzón del correo electrónico. Entre toneladas de spam, newsletters, opens days, look books y save the dates, encontré un retrato que me hipnotizó. Quise ver más. En el remite ponía Jouk Oosterhof, fotógrafo holandesa. “Si te incluí en mi newsletter sería por algo, aunque sinceramente no recuerdo porqué”. Sea por lo que fuese, aquí tenéis su portfolio y una entrevista con ella.

La primera foto que vi tuya fue un retrato, “my muse”, seleccionado en 2015 para el Taylor Wessing Portrait Prize de la National Portrait Gallery de Londes. ¿Ese acontecimiento llevó tu carrera profesional a un nivel superior? Era la primera vez que participaba en ese concurso. Y solo después de la nominación fui consciente del impacto. Mucha gente de la industria vio la exposición y se hizo eco. Pero lo que me lleva a un nivel superior siempre es invertir tiempo en nuevos proyectos y hacer trabajo personal.

Has ganado otros premios de fotografía. ¿Los premios hacen que los clientes respeten más tu criterio? Siempre hay clientes que te valoran más si has ganado algún premio reconocido. Pero yo no estoy buscando ese tipo de clientes necesariamente. Los concursos son una forma de ampliar tu público, algo que yo uso en la búsqueda de nuevos encuentros con clientes que te quieran por tu estilo.

Tienes 42 años y llevas 15 años trabajando como profesional, ¿cómo iniciaste tu formación? Estudié en La Haya, en la Royal Academy of Fine Arts. Y mientras estudiaba fui asistente de 2 fotógrafos, como becaria. Uno de ellos fue John Midgley. Yo admiraba su forma de trabajar, lo cual es importante ser importante para ser asistente de alguien. Después de graduarme trabajé con él como asistente. En aquella época él tenía su base en Amsterdam, pero también trabajaba en Nueva York y Londres.

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Arriba: Fotografía: Jouk Oosterhof / Estilismo: Analik Brouwer / Pelo & Maquillaje: Yvonne Nusdorfer @ Angelique Hoorn Management / Modelo: Féline @ Paparazzi Model Management
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Entrevista con Jouk Oosterhof————————————–
Arriba: Fotografía: Jouk Oosterhof / Estilismo: Analik Brouwer / Pelo & Maquillaje: Yvonne Nusdorfer @ Angelique Hoorn Management / Modelo: Féline @ Paparazzi Model Management
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¿Qué consejo darías a los jóvenes fotógrafos que quieran dedicarse profesionalmente a esto? Mi versión abreviada de un consejo seria que te escuches a ti mismo mientras desarrolles tu estilo personal. Cuanto más fiel seas a ti mismo, más único e irremplazable será tu trabajo.

Has sido nominada numerosas veces al premio Dutch Photography. ¿Crees que hay una corriente holandesa dentro de la fotografía? Creo que todos los países tienen su propio estilo. Con todo tipo de excepciones, por supuesto. La fotografía holandesa en general es más cruda, seca o sosegada.

¿Cuáles son tus influencias? A mí me inspira todo lo que me rodea. El cine, el arte y la vida cotidiana. Mi gusto cada vez está más definido y lo uso con mucha más consciencia. Tanto en la forma en la uso los colores como en el modo en que plasmo a las personas.

Tu trabajo lo definen como “realidad sublimada” con dosis de ironía. ¿Cómo lo definirías tú? Sí, en mis fotos ves ingredientes cotidianos, de la vida real, pero son presentados de una manera que no es real. De alguna forma esculpo la realidad que está ahí: una simple mesa, la taza de café, la vieja cortina… Pero con la luz y la forma en la que conscientemente los pongo en escena ya no pertenecen a la realidad. Y sí, puedo ser irónica. Yo definiría mi trabajo como realidad sublimada, señorial y tranquilo.

Entrevista con Jouk Oosterhof

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Arriba: Fotografía: Jouk Oosterhof / Estilismo: Analik Brouwer / Pelo & Maquillaje: Jennifer Mackintosh @ NCL Representation / Modelo: Elve Lijbaart /Localización: Bituman
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La figura de “My Muse” es recurrente en tu trabajo, creo que se llama André, ¿no? ¿Quién es? Era mi vecino. Yo vivía en el piso de arriba. Y siempre nos encontrábamos en la escalera, algunas veces charlábamos y también nos hacíamos breves visitas para comentar algo, por ejemplo, o tomar una taza de café. Un día llamó a mi puerta para pedirme si podía bajar la música. Yo creo que no le hizo gracia, pero la expresión de su cara era la misma de siempre. En ese momento pensé en él como modelo. Eso fue hace 15 años. Trabaja en tecnologías de la información para la banca. También le gustaban los bolos y los juegos de mesa. Ahora está retirado y tiene una relación con su vecino de abajo. Es una persona que siempre es fiel a sí misma. Me inspira con su belleza particular.

¿Qué haces más: trabajo personal o comercial? Durante muchos años he trabajado principalmente para clientes. Pero en los últimos 2 años la cosa ha cambiado. Ahora siento mucho más la necesidad de hacer trabajo personal. El equilibrio puede variar. Pero siempre me ha gustado equilibrar el trabajo editorial, con el comercial y el personal. El resultado siempre es diferente y te mantiene alerta.

Entrevista con Jouk Oosterhof

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Arriba: Fotografía: Jouk Oosterhof / Estilismo: Analik Brouwer / Pelo & Maquillaje: Jennifer Mackintosh @ NCL Representation / Modelo: Elve Lijbaart /Localización: Bituman
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Uno de tus rasgos es que construyes la imagen con mucho mimo. ¿Puedes ejercer el mismo control cuando haces por ejemplo un retrato para una revista? Siempre trabajo igual, no solo en mi trabajo personal. Cuando hago, por ejemplo, un retrato para una revista suelo tener diferentes respuestas. Hay gente a la que le encanta, y hay personas que no se sienten cómodas. La principal limitación puede darse cuando el personaje no es consciente de que cada fotógrafo trabaja de una forma distinta y no quiere colaborar al cien por cien.

¿A la revista le das varias opciones para editar o solo una? Suelo dar imágenes adicionales, pero solo si estoy de acuerdo con la selección principal. Hay casos en los que solo doy una opción.

¿Qué es lo que más te puede enojar cuando ves una foto publicada? Que hayan cortado una foto sin haberme preguntado antes, eso me molesta. También es frustrante cuando los créditos no se muestran correctamente, a veces ocurre. También cuando el lay-out y el diseño no le pegan a las fotos… Lo cierto que eso es algo en lo que puedo tener una opinión, pero no es mi responsabilidad al fin y al cabo.

Entrevista con Jouk Oosterhof————————————–
Arriba: Fotografía: Jouk Oosterhof / Estilismo: Analik Brouwer / Unit C.M.A. / Pelo & Maquillaje: Patricia van Heumen / Angelique Hoorn management BV /Gracias a Location Search
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¿Tienes total libertad cuando trabajas con revistas? Normalmente tengo libertad de visualizar mi propia idea de la forma que yo quiera. Las revistas también sirven para desarrollar tu estilo. Y en ocasiones estas también se atreven a correr el riesgo de dar carta blanca a un fotógrafo.

¿Y cuando haces trabajo comercial? Suelo tener bastante libertad en la mayoría de los casos. Y ninguna en alguno. Ahora hay mucha presión desde la crisis económica. Los clientes quieren ir a lo seguro, tienen miedo de destacar.

¿Dónde prefieres disparar? ¿Plató, exteriores, localizaciones…? Mis localizaciones preferidas son las casa vividas, con muchos años en sus muros. Adoro el papel pintado, las alfombras…

¿Retocas tu misma? Siempre trabajo la post-producción con mi propio retocador: Jan Hibma. Es fantástico.

Entrevista con Jouk Oosterhof————————————–
Arriba: Fotografía: Jouk Oosterhof / Estilismo: Analik Brouwer / Modelo: André Vossen
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¿Te has planteado introducirte en el mundo del arte? He participado en alguna exposición colectiva cuando me lo han pedido, pero nunca he considerado el mundo del arte como fotógrafo. Aunque me lo estoy pensando desde que últimamente hago todo este trabajo personal.

¿Para ser fotógrafo profesional es imprescindible tener un agente? En Amsterdam no es esencial, Holanda es un país pequeño. Aquí los fotógrafos consiguen sus propios clientes. Sin embargo, en Londres, París o Milán es muy importante tener uno. Yo he estado con 2 agentes en Amsterdam: Edson Williams, que también está en Londres, y Sticky Stuff. También con Terrie Tanaka en Londres. En Italia mi agente es Multisrl.it. Y ahora trabajo con una “producer freelance” que es la mejor, se llama Julia Llamas, es de origen español.

¿Tienes planes de dejar Amsterdam para internacionalizar tu trabajo? No, me gusta vivir aquí, y desde Amsterdam puedo viajar fácilmente a cualquier parte.

¿Cuáles son tus planes profesionales? Seguir creciendo es mi mayor objetivo.

¿Un fotógrafo que nos recomendarías para nuestro siguiente portfolio? Mirka Laura Severa.

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http://www.joukoosterhof.nl
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Entrevista publicada en el número 144 de Neo2. Si quieres ver el número completo de forma gratuita puedes descargarte
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Arriba: Fotografía: Jouk Oosterhof / Estilismo: Analik Brouwer / Modelo: André Vossen
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Arriba: Fotografía: Jouk Oosterhof / Estilismo: Analik Brouwer / Modelo: André Vossen
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Arriba: Fotografía: Jouk Oosterhof / Estilismo: Analik Brouwer / Pelo & Maquillaje: Mylene Janssen @ Angelique Hoorn Management / Modelo: Fee
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Arriba: Fotografía: Jouk Oosterhof / Estilismo: Analik Brouwer / Pelo & Maquillaje: Mylene Janssen @ Angelique Hoorn Management / Modelo: Fee
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Arriba: Fotografía: Jouk Oosterhof / Estilismo: Analik Brouwer / Pelo & Maquillaje: Mylene Janssen @ Angelique Hoorn Management / Modelo: Susanne /Location: Davoud
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