Entrevista con Marie-Sophie Beinke

Royal Academy of Arts, cosecha de 2015. Hace prácticas con Walter Van Beirendonck. Libre y metódica, espontánea y combativa, entusiasta, fruto de su tiempo y genuina por encima de todo, Marie-Sophie Beinke es un nido de deliciosas contradicciones

Manualidades: “De pequeña me encantaba pintar y trabajar con las manos. Mi padre me dijo que supo que lo mío era el arte cuando dibujé una trompeta a los cuatro años. A los 14 ya sabía que quería ser diseñadora de moda. Empecé a acudir a clases de pintura y de desnudos, iba a exposiciones y leía mucho sobre artes visuales, pintura y escultura, que a día de hoy son lo que más me inspira. Me admitieron en varias universidades, elegí Antwerp y es la mejor decisión que he tomado”.

Entrevista con Marie-Sophie BeinkeColección: “Mi colección se llama ‘Der Klub der wilden Maler’ (“El club de los pintores salvajes”). Me inspiré en una pintura forestal del expresionista Ernst Kirchner. Capturar una atmósfera y traducirla en líneas, formas, colores y prendas es lo que me apasiona de la moda. Exploré la pintura libre y el arte abstracto, recurriendo a las formas geométricas más básicas, el círculo y el triángulo, creando tensión al combinarlas con pintura orgánica. Me gusta la sastrería clásica masculina y los kimonos y experimentar con el color y con diferentes técnicas (colour block, pintura a mano, punto y bordados) y tejidos, esa diversidad enriquece la silueta. Lo que más me gusta del proceso es la parte de prueba. En cuanto planifico, pierdo la autenticidad. Todos los estampados que he utilizado son alguna de esas pruebas libres. Gracias a ello descubrí una lectura totalmente nueva de la proporción y composición. Es una colección dedicada a aquellos artistas que tienen la valentía de pensar de forma diferente y de expresarlo. Es, también, un equilibrio contrastado entre el arte abstracto y el figurativo. Son como dos partes de mí, la libre y la estructurada, y me gusta hacerlas converger”.

Entrevista con Marie-Sophie BeinkeGenuina: “Intenté eliminar todo tipo de influencia, cerrar los ojos para trabajar de forma totalmente libre e intuitiva, sublimando las posibilidades del círculo y el triángulo sin referencia a ninguna obra artística. A grandes rasgos, sí que me siento inspirada por escuelas como Bauhaus. Adoro la organización, la precisión, la rotundidad de las formas, la creatividad aplicada a las artes plásticas como expresión de los tiempos. Kandinski, Josef Albers, Paul Klee o el propio Walter Gropious. No se trata sólo de manufacturar productos, sino de darles alma”.

Entrevista con Marie-Sophie BeinkeAntwerp: “Me siento totalmente identificada con la visión artística, estética y moderna de mi escuela. Ella hizo de mí lo que soy. Ese énfasis en la creatividad, la originalidad, la individualidad y el método, más que la parte empresarial. Veo la moda como una expresión individual y contextual, y allí te enseñan a contar tu propia versión”.

Entrevista con Marie-Sophie BeinkeSin barreras: “Mi regla principal es ser fiel a mí misma. Quiero ser compacta, que todo tenga sentido. Cuestionar la sociedad y el mundo y nutrir mi trabajo con mis experiencias, mi entorno, el arte, la política, el género… Posicionarme en la industria de la moda. Quiero fundir la moda con otras disciplinas: teatro, ópera, cine, literatura, escultura, pintura… Y bailar. Experimentar y crecer, ir más allá. Seguir aprendiendo siempre y hacer lo que pueda por lograr un mundo mejor, porque está en las manos de cada uno de nosotros”.

—————–
Texto: Carmen Cocina
—————–
Esta entrevista pertenece al número de primavera de Neo2, puedes leer más entrevistas como esta en FREE ISSUES
—————–
Entrevista con Marie-Sophie Beinke

Entrevista con Marie-Sophie Beinke

Entrevista con Marie-Sophie Beinke

Entrevista con Marie-Sophie Beinke

Entrevista con Marie-Sophie Beinke

Entrevista con Marie-Sophie Beinke

Entrevista con Marie-Sophie Beinke

Entrevista con Marie-Sophie Beinke

Entrevista con Marie-Sophie Beinke

Entrevista con Marie-Sophie Beinke