Entrevista con Nadadora
Entrevistamos a Mónica Navas, creadora de la marca de bañadores de chica Nadadora, diseño Made in Spain para bañarte en todo el mundo

¿Cuál es tu formación en moda? Me diplomé en Diseño de Moda en la EASD de Valencia en 2009, cuando aún no se contemplaban las prácticas curriculares, por lo que nada más terminar ”empecé” en el equipo de Raasta (la marca de Kavita Parmar que luego derivo en la actual marca de moda sostenible IOU Project). De ahí, a pasar 4 años diseñando ropa deportiva.

¿En  qué momento te lanzas a crear tu propia marca? A principios de 2014, después de casi nueve meses de gestación, y tras un proceso de reencuentro con mis raíces creativas, esas que dejas aun lado cuando trabajas exclusivamente para otra marca.

¿Qué es lo más complicado para una joven marca? ¿El diseño, patronaje, la producción o la distribución? Entiendo que depende de cada perfil de la persona o equipo que toma la iniciativa. Para mí que domino la parte creativa y de patronaje, sin duda lo más complicado es la distribución.

Estás a favor de la producción de proximidad. La producción de proximidad es una de nuestras señas, y por lo que seguimos avanzando hasta poder conseguir nuestro propio taller. Por el momento nuestras dos colecciones se han producido entre Jaén, Málaga y Madrid.

¿Hay buenos talleres de baño y ropa deportiva en España?Aún quedan muy buenos talleres en España capaces de sacar colecciones de alta calidad sobretodo de baño, ropa deportiva es algo más complicado cuando no tienes grandes producciones.

Entrevista con Nadadora
¿Los tejidos también son españoles? Sí, al igual que las fornituras, hilos, gomas, etiquetas… todo lo necesario para creación y distribución de las prendas Nadadora. Intentamos en la medida de lo posible que la trazabilidad de las prendas sea sencilla y esté lo más cerca posible para menor empleo de combustible en el transporte, y mejor control de la producción.

Los estampados son creaciones propias, ¿no? Los estampados no sólo están impresos en España en estampación digital (un tipo de estampación más respetuosa con el medio ambiente por no utilizar agua en el proceso de estampación y fijación de colores), además los creamos nosotras. Empecé con la técnica de caleidoscopio a partir de fotografías que realizaba para mis inspiraciones con mi pequeña cámara Harinezumi, y para la segunda colección me seguía apeteciendo esta línea de trabajo. Funcionó, y ahora es el punto fuerte de nuestras creaciones, un punto psicodélico, saturado de color y sin formas definidas, como al mirar de cerca un cuadro impresionista. El Impresionismo, Monet, los nenúfares, son parte de las referencias para los estampados de la segunda colección, pero si te refieres a Moda, sin duda el primer referente en este tipo de estampados fue Mary Katrantzou.

Aparte de la impresión digital y la producción de proximidad, ¿tu compromiso con la sostenibilidad implica más aspectos? Creamos colecciones para que duren más de una temporada. Hace tiempo que dejamos de creer que la moda tiene que ser algo pasajero por norma, o por lo menos de dejar de alimentar esa idea. ¿Cómo lo conseguimos? Por un lado con diseños atemporales y sobretodo gracias a la calidad de los materiales con los que se confeccionan las prendas Nadadora.

Entrevista con Nadadora
¿Cuáles son tus principales mercados actualmente? ¿Estás funcionando a nivel internacional?  Como marca de reciente creación, nos estamos asentando en España para poder dar un salto firme a nivel internacional. Basamos la venta de prendas a través de nuestra tienda online (nadadora.com.es/tienda) y en puntos de venta físicos repartidos entre interior y costa.

Además de tus bañadores y bikinis, ahora también tienes una colección deportiva, ¿en qué consiste? La introducción de prendas deportivas era algo natural que tenía que suceder, llamándonos Nadadora. De hecho ha sido más sencillo aún, ya que una de las tres prendas de baño deportivo es el revisionado patrón de mi primer diseño de bañador. Completamos esta mini-colección con mallas y tops deportivos introduciendo los tejidos estampados de la colección.

¿En qué tipo de tiendas podemos encontrar tus colecciones? Tiendas multimarca de moda, pequeños espacios que cuidan su selección y que dan cabida a jóvenes diseñadores y artistas. Un buen ejemplo son La Importadora Shop Gallery (Calle Pelayo nº60 –Madrid-) y La Artistería (Calle Baños nº27 –Linares-), donde los bikinis se mezclan con la obra del grafitero Belin.

Entrevista con Nadadora

 

¿Seguirás ampliando tu línea de productos? ¿Nadadora será siempre una marca exclusivamente femenina? Nadadora debe crecer, pero lo irá haciendo poco a poco. Nos apetece ampliar la línea deportiva, y sobretodo tenemos una necesidad en la línea de baño, para buscar nuevos patrones y soluciones a las diferentes tipologías de siluetas femeninas, y masculinas que es algo que también nos apetece mucho, y que no descartamos que esté presente ya en la próxima colección.

De momento tienes 2 colecciones de baño, ¿sacas una por año? ¿Cuáles son las señas de identidad de cada una de estas colecciones?  Son dos colecciones, no necesariamente una por año. Creamos un universo entorno a cada colección, vamos interviniendo en él, introduciendo nuevos modelos, relacionándolo con las colaboraciones artísticas que nos proponen (como fue el caso de la exposición Blank Canvas –Julio 2016 -), y cuando llega el momento natural de empezar una nueva historia, lo paramos y dejamos reposar.
En ese momento estoy ahora, recopilando inspiraciones, ideas y muchas ganas de hacer cosas nuevas y proponérselas a todo el equipo que hay detrás de cada colección.

Ophrylia –colección I- tiene una fuerte inspiración en las flores silvestres, que sustraje de la historia de Ofelia (protagonista femenina de la obra Hamlet de William Shakespeare), que a su vez es el principal referente artístico para la creación de la editorial y el primer fashion film de Nadadora. Además de la gran representación de la inspiración en los estampados, la identidad está presente en los pequeños detalles de las flores, la suavidad de, por ejemplo, el tejido de terciopelo rojo del modelo Campanula, las formas onduladas de los volantes verticales, etc.

Proserpina –colección II- se centra en la dualidad de los sentimientos, y por eso los dos estampados representan un amanecer y un atardecer en las playas atlánticas de Cádiz. Cuando empecé a esbozar las primeras ideas de esta colección, me sentía como su protagonista, Proserpina, luchando por dos pasiones, que me estaba dejando K.O. emocional y anímicamente. De ahí salieron patrones muy sencillos, que mostraran la turbulencia del estampado.

¿Cuáles son las principales ferias donde veremos a Nadadora? El formato feria es algo digno de nuestro estudio, que es muy necesario para la distribución de nuestras prendas, pero nos crea esa dicotomía “a favor / en contra”. No es fácil, porque creamos nuestra identidad como marca de moda sostenible, pero que no quiere vender únicamente en tiendas exclusivas de moda sostenible/eco, sino introducir este concepto en las tiendas multimarca como un valor añadido pero que poco a poco se vaya normalizando en el mercado. Y ahí estamos, decidiéndonos aún cuál es nuestra mejor feria a la que acudir. En todo caso sería en el mercado de Julio-Septiembre que es cuando entraría en campaña nuestros productos, por lo que os lo avanzaremos para el 2018.

—————————–
http://nadadora.com.es/
—————————–

Entrevista con NadadoraEntrevista con Nadadora

Entrevista con NadadoraEntrevista con Nadadora

Entrevista con NadadoraEntrevista con Nadadora

Entrevista con Nadadora