Entrevista: Fabio Encinar

Fabio Encinar, diseñador madrileño de 25 años, formado entre la Central Saint Martin’s, el IADE, y el estudio de Ion Fiz. Presenta su quinta colección inspirada en las cholitas bolivianas.

En tu web pone que entraste en contacto con la moda en Londres, ¿cuál fue el detonante? La verdad es que tenía 18 años y no sé si en el fondo era una excusa para volar del nido. La moda estaba presente desde hacía mucho tiempo en mi vida (desfiles, alguna fiesta, lo típico en lo que te mueves si estas en Madrid y sueles salir por este ambiente), pero en el fondo no me planteaba que esto fuera un negocio o un futuro, casi te diría que me veía desde el cole haciendo empresariales… pero un día se despertó algo y sin darme mucha cuenta estaba en Saint Martins empezando diseño

Te matriculaste en Central Saint Martin’s, ¿en qué especialidad? ¿Qué destacarías de la enseñanza que imparte el centro? Hice diseño de moda, lo más “puro” que había para alguien que quiere ser diseñador, fue una época muy divertida, era mi primer contacto con la carrera y compartía clase con amigos que se han quedado para siempre, gente de todo el mundo que a día de hoy son con los que más disfruto hablando, y poniéndonos al día de cómo nos va a cada uno… Allí todo era práctica… desde coger una réflex y patearte la calle buscando lo que te guste, hasta tirarte a buscar la filosofía de una palabra para derivar en la inspiración de un trabajo… Fue una época muy divertida.

Posteriormente, estudiaste diseño de moda en IADE en Madrid, ¿qué destacarías de este centro de enseñanza? En Londres me nació la semilla, en IADE supe trabajar con todo lo que tenía en la cabeza, la visión espacial (que es algo que te recuerdan que es necesario en esta carrera una media de 40 veces diarias cuando estudias), la desarrollé trabajando como un poseso, recuerdo sobre todo los lunes de entrega sin haber dormido, y pasar una noche entera cosiendo prendas 20 veces hasta que consigues algo medianamente aceptable. La verdad es que en el colegio era bastante mal estudiante, pero la carrera la disfruté tanto que nunca bajaba de una media bastante alta, creo que le cogí cariño hasta a estudiar temarios de historia y sociología.

Llevas 5 colecciones, ¿cómo dirías que han ido evolucionando tus propuestas de moda? ¿Cuáles son las principales constantes en tus colecciones? A mitad de ellas, como con la tercera o así… saque algo mucho más comercial, mucho más ponible… ahí dije ok: ya soy más diseñador… ya no hago cosas imponibles, esto se puede vestir en cualquier momento… y más tarde he necesitado volver a disfrutar de una colección como cuando era un proyecto de la universidad, que pasas horas y horas con una misma prenda y pueden pasar 6 días que sigues detallándola hasta que estas conforme… me hartaba lo de patronar, cortar, coser y finiquitado… necesitaba volver a reflejar lo más fiel posible el moodboard en la prenda… y así ha sucedido con la ultima, es más pequeña pero mil veces más trabajada y mucho más pensada

En la nota de prensa se comenta que las camisas son la pieza clave de la firma. ¿Por qué las camisas? Es una prenda muy masculina también, ¿te planteas diseñar camisas también para el hombre? Esto es algo que ni yo mismo sé… yo soy capaz de emocionarme con un cuello de camisa cerrado, impoluto y perfectamente cosido… soy así de raro. El popelín me parece más rico que cualquier micado… siempre tengo muy presente cualquier tipo de tejido camisero… no sé por qué será, o los años de uniforme en el colegio a las espaldas o algún tipo de trauma con alguna formalidad… pero sí es cierto que cada colección, incluso hasta cada look, nace con un cuello de camisa dibujado, aunque luego se borre o desaparezca… pero la evolución de una camisa, la abotonadura, los puños… me parece muy interesante siempre. En cuanto al tema de camisas para hombres… Tengo tantos amigos pidiendo una desde hace años, que llevo un par de meses con la idea de hacer una tirada de camisas unisex estampadas para quitarme la espinita

¿Cuáles son tus principales puntos de venta? Esto es muy ambiguo… Unas temporadas tienes una tienda mutimarca que te compra la colección… otras no… Nosotros hacemos producciones pequeñas, no nos podemos permitir producir en cantidad… y como todos los diseñadores españoles, la medida manda mucho. El trabajo que desarrollamos en el estudio de medida es del que se acaba viviendo y sustentando todo.

¿Cuál es el precio medio de tus prendas? Hay dos baremos de precio diferenciados… La colección siempre es mucho más asequible, la medida es algo mas especial y personalizado por lo que sube el precio…

Háblanos de tu colección B-Olivia, otoño invierno 16-17 Llevaba dibujada (y casi abandonada) como 11 meses… tenía que sacarla porque no quería que se fuera la papelera… Todo nacía de las cholitas, unas mujeres naturales de Bolivia que salen de sus casas y encuentran en la lucha (entre iguales) una salida para evadirse del día a día del ama de casa… me fascinaba todo lo que construye su traje, las enaguas, los tableados, tantas blusas… y sobre todo los nudos con los que resuelven los mantones, pañuelos….Todo esto fue derivando en lo que ha visto la luz, 11 meses son muchos, han ido perdiendo color los dibujos hasta que he querido una paleta de 3 gamas, negro, verde y blanco… pero según perdía unas cosas ganaba otras como bordados, hemos pasado muchísimas horas recortando madroños y bordando sobre costuras y pinzas… hemos terminado prendas y una vez finalizadas las descosíamos en forros e interiores para rasgar y crear cortes nuevos y más tarde volver a rematar para no perder la calidad interior de la pieza… Se nos ha ido un poco de las manos, porque a simple vista la prenda es limpia, pero si entras en detalles con ella, todo tiene algo especial: un bordado, un corte rasgado, un detalle que a primera vista no te habías fijado… nos hemos divertido mucho haciéndolo. Los tejidos son siempre similares en mis colecciones: lanas cocidas, popelines, gasa… he traído muchos tejidos de Marruecos, de tiendas locales que hemos transformado o usado reveses…

¿Cuáles son tus referentes? El arte en general es algo que creo que es necesario en la vida de cualquiera, hay gente que nunca ha ido al Prado, o nunca ha visto una obra de Pollock, pero estoy seguro que cualquier persona, por muy alejada del arte que este… tiene su obra o su artista favorito, solo que aun no lo tiene presente… Me divierte muchísimo la pintura o las técnicas mixtas, me encanta Kanevsky. Hace poco, en un viaje a Lanzarote, conocí el taller y la obra de Cesar Manrique y me pareció increíble, un mundo tan desbordante… Tengo muy presentes las épocas de España, la posguerra, la vida rural, el cine de carlos Saura o todo lo aparentemente un poco “feo” o marginal..

¿Qué estrategia sigues para promocionar tu marca? ¿Te veremos sobre alguna de las pasarelas dedicadas a jóvenes diseñadores? El día que consiga cómo y dónde quiero hacerlo, lo haremos… pero no quiero decir que sí a algo que no me convence al 100%… pero en ello andamos, peleando para poder hacerlo donde de verdad queremos. Con la primera colección me presente al Ego y la rechazaron… así que decidí que nunca más me presentaría a ello… a los dos meses nos ofrecieron hacerlo en una alternativa pero como no me veía preparado, ni dispuesto decidí que era momento de esperar. Después han surgido nuevas propuestas y nos encanta que piensen en la marca para ello. Pero con el paso de las colecciones, y el tiempo, a la firma se han sumado personas clave, antes era yo, como Fabio, para lo bueno y lo malo, ahora tengo un equipo que es esencial y muy constante, así que toca pensar por todos. Hasta ahora las colecciones se presentan como más nos gusta: con una fiesta, donde la gente lo disfrute, pero llevamos un tiempo trabajando para que se cierre algo que nos ronda la cabeza

¿Cuáles son tus proyectos a corto-medio plazo? La firma ha ido a mas, de una forma u otra… No hemos sido los más rápido en subirnos a una pasarela, ni hemos querido vestir a gente a toda costa, nos mantenemos en una misma línea desde el principio, debemos ser fieles a ella y seguir con la misma dinámica “sin prisas pero sin pausa”, que con calma y buena letra todo se asienta mejor y suele tener mejor resultado… y si no, que no sea por no haberlo intentado, montamos una churrería, ¡y a seguir disfrutando!

————————
http://www.fabioencinar.com
————————

Entrevista: Fabio Encinar

Entrevista: Fabio Encinar

Entrevista: Fabio Encinar

Entrevista: Fabio Encinar

Entrevista: Fabio Encinar

Entrevista: Fabio Encinar

Entrevista: Fabio Encinar