ENTREVISTAMOS A HOLOGRAMS A SU PASO POR NUESTRO PAÍS
Holograms son esa banda sueca que ha regalado al mundo una nueva visión del Post Punk. Cadencias más dinámicas, tempos rápidos, tal vez sonidos y actitud más propios del punk que de la connotación post. Podríamos decir que nos encontramos ante la perspectiva más contemporánea de este estilo, propio de almas atormentadas que cantan a la decadencia. Pero nos vale. No sólo convencen, si no que con su música consiguen atravesar el cuerpo y la mente de uno, a base de contundencia e inquietud, sobre todo instrumentales. Su primer disco, el homónimo debut de Holograms, (Captured Tracks, 2012) demostró la versatilidad de los suecos. Pasajes siniestros con ciertos tintes de luminosidad. Latente para la posteridad, su “ABC City” que, posiblemente sin quererlo, nos devolvió al presente el “Isolation” de Joy Division. Ahora es su segundo álbum de estudio, Forever (Captured Tracks, 2013) el que los trae de nuevo a la actualidad, esa que aún no habían abandonado. Un paso más en la prometedora y coherente carrera de estos chicos de la clase obrera, con la rabia y la ira como lenguaje. Una propuesta que nos mete de lleno en el frío y desolador invierno nórdico. Hoy podremos verles en directo en Madrid y mañana le tocará el turno a Barcelona. Hablamos con Filip.
Para quien todavía no os conoce suficiente, contarnos cómo y cuándo surgen Holograms. Empezamos a tocar juntos en Estocolmo hace dos o tres años. Anton y Andreas crearon la banda porque querían hacer algo serio. Andreas tenía un Korg MS-10 (sintetizador analógico), el cual toco yo ahora. Nuestro sonido es bastante natural.
Con vuestro debut homónimo entrasteis de lleno en la escena independiente mundial, ¿qué expectativas tenéis puestas en Forever? No tenemos expectativas muy concretas, pero girar y presentar un disco siempre es divertido. Tal vez nos lleve a lugares donde nunca hemos estado.
¿Ha sido difícil trabajar en este disco con el peso de superar el éxito del anterior?
Creo que el segundo disco es difícil para todo el mundo, pero sabíamos lo que queríamos hacer y estamos contentos con él.
La ira continúa presente en este nuevo trabajo, ¿qué evolución ha experimentado Holograms entre un disco y otro? Parece que esta vez sonáis un poco más garage… No ha ocurrido nada específico desde el primer álbum. Supongo que la ira de la que hablas es un sentimiento general que se puede escuchar en los dos discos. Eso sí, creo que este disco es mucho más frío que el primero.
En la densa oscuridad de vuestras guitarras y bajo, los sintes son los encargados de poner algo de luz. ¿En algún momento se os irá la mano hacia la electrónica o está controlado? Los sintetizadores son un poco más melódicos en este álbum.
¿Os molesta que comparen vuestra parte vocal con la de Robert Smith (The Cure)?
No soy el cantante, pero no creo que Andreas y Anton piensen en ser comparados con él, aunque creo que es una coincidencia bastante graciosa que tanto el sonido como ellos se parezcan a Robert Smith, si es que es el caso.
Además de un estilo de música, el post punk es también una actitud ante la vida. ¿Lo es para vosotros? Sí, creo que en cierto modo sí.
La decepción social está presente en vuestras letras… ¿Son vuestros álbums una especie de discos protesta? No es una protesta política, no somos una banda política. Creo que Andreas y Anton sólo explican lo que están viendo y sintiendo.
Joy Division son el máximo exponente del Post Punk. ¿De qué manera os ha influido su obra? Personalmente creo que no mucho. Joy Division fueron una gran banda, pero no nos esforzamos en sonar como ellos.
¿Conocéis Manchester? Ciudad industrial, gris, cuna de la decadencia artística…¿qué similitudes y qué diferencias existen con respecto a Estocolmo, vuestra ciudad de origen? Sí que hemos tocado en Manchester, realmente es una ciudad genial. Creo que hay una desidia en Estocolmo y en Manchester que puede ser común.
Vuestra imagen, vuestros videos, el art work de los dos discos… Todo sigue la coherencia oscurantista de la que hablamos… ¿qué importancia le dais a la estética? Es muy importante para nosotros, por supuesto.
Por cierto, ¿qué opináis acerca de la creación de hologramas de artistas, con el objetivo de devolverlos al presente recreando conciertos suyos, como si estuvieran en un directo real? ¡¡Creo que es realmente genial!! ¿Tal vez podamos telonear a Joy Division en el futuro?
Madrid, 29 de octubre a las 21:00h, Siroco + Barcelona, 30 de octubre a las 21:00h, Sidecar