Entrevista: Hosoi FW 16-17

Hosoi, joven firma madrileña de moda creada por Israel Cascón y Andrés Sierra. Ambos prefieren ver sus colecciones en un after que en una pasarela. Su nueva colección, “Descarriada”, habla de la promiscuidad de las gallinas y la censura en las RRSS.

¿Cuáles son vuestros principales datos biográficos en el DNI?
Israel: 29 años. Nací en Miranda de Ebro, llevo 10 años en Madrid y a Madrid le debo lo bueno y lo malo, más bueno que malo.
Andrés: 30 años y yo como Pe, I grew up in a place called Alcobendas.

¿Cuál ha sido vuestra formación?
I: Yo pasé por varias ramas de diseño: interiores, gráfico, iluminación… y ahora que somos conscientes de lo necesario de una base empresarial me he embarcado en un MBA en dirección y gestión de empresas.
A: Yo estudié arquitectura pero siempre me ha gustado andar por las periferias del diseño.

¿Cómo os conocisteis?

I: En un concurso de arquitectura… Y de primeras nos caímos bastante mal!
A: No fue amor a primera vista …jaja

Nacéis como firma de moda en 2014, ¿a qué os dedicabais hasta ese momento? ¿Actualmente os dedicáis a tiempo completo a HOSOI o lo compagináis con otras actividades profesionales?
Somos como Clark Kent, por el día los dos trabajamos en campos relacionados con la arquitectura y por la noche nos enfundamos las mallas para sacar adelante la marca!

¿En qué momento y por qué surge la idea de montar una marca de moda?
Habíamos trabajado en varios campos relacionados con lo creativo y la evolución natural era esta. Nos aburre la ropa que vemos en las tiendas así que, por qué no crear nosotros algo divertido?

Bautizasteis la marca con el nombre de “HOSOI”, que si no estoy mal informado significa “delgado en japonés. Entre los infinitos nombres que podíais haber puesto a vuestra marca, ¿por qué elegisteis el de HOSOI?
Efectivamente, HOSOI en japonés significa “endeble, con poca chicha”; y esto nos venía perfecto en contraste a CARNE que fue nuestra primera colección. Surgieron ambas cosas como un yin yang!

¿Cómo ha sido la evolución de la marca desde su creación hasta ahora?
Cuando surgió la primera colección estaba todo por hacer, ni tan siquiera le contamos a nadie que nosotros estábamos detrás de la marca. Queríamos ver la reacción de la gente y el salto a la piscina fue completamente intuitivo. Ahora HOSOI tiene una imagen reconocible y es de lo que más orgullosos podemos estar.

¿Cuál es vuestro posicionamiento de marca? ¿a quién os dirigís y cuál es vuestra estrategia para llegar a vuestro público?
Nuestro público es gente sin prejuicios. Tenemos una filosofía muy clara y somos bastante transparentes con eso. Somos lo que vendemos.

De una forma u otra, las gallinas siempre están presentes en vuestras colecciones, ¿por qué?
A: Todas nuestras colecciones reflejan nuestro imaginario y las gallinas forman parte de él. Cuando era pequeño mi padre me compró gallinas y yo me encargaba de cuidarlas con el dinero que ganaba vendiendo los huevos, fue mi primer negocio…

La nueva colección otoño invierno 2016-17 se llama Descarriada, ¿cuál es el concepto de la colección y de qué manera lo habéis interpretado en las prendas? ¿Es una colección más orientada al público femenino que otras?
Descarriada es un recorrido por la censura desde lo analógico de las películas del destape, hasta la censura digital en RRSS, y como consecuencia movimiento como el #freethenipple o la liberación sexual que se ha producido con Snapchat.
Nosotros siempre hablamos desde lo femenino, pero nunca diferenciamos a nuestro público por el género.
A: Nos atraen mucho más todo lo relacionado con la feminidad, aunque para nosotros no tenga por qué ir asociado con un género concreto.
¿Pensáis que hay un problema de censura sexual en la sociedad actual? Las revistas porno de los 60, que venían retractiladas y no podían mostrar nada explícito en portada, inspiraron a Mapplethorpe su series de penes saliendo de las braguetas de trajes de 3 piezas. ¿La censura desarrolla la imaginación?
I: Por supuesto! En las RRSS hay una doble moral bastante preocupante con la censura y lo que se considera “erótico”. En 2016 ya nadie puede escandalizarse por un pezón!
A: El problema no es la censura, sino cómo se aplica de diferente manera según el género.

¿Cuáles son vuestras redes sociales favoritas para promocionar HOSOI?
Para la marca utilizamos sobre todo IG porque te permite un feedback súper rápido del contenido que subes, pero personalmente nos hemos rendido a Snapchat. El sexting ha existido siempre y no dejar rastro te da una libertad total. Ahora al menos si alguien guarda tu foto te lo notifican!

Además de en vuestra web, ¿dónde se puede comprar vuestra ropa? ¿Cuál es el precio medio de vuestra ropa?
Vivimos en internet, nos pasamos el día pegados a nuestros smartphons así que nuestro principal contacto con el cliente es online. Ahora mismo no concebimos una forma más rápida y eficaz de hacerlo.
El rango de precios es muy amplio porque intentamos adaptarnos a diferentes perfiles, no todo el mundo puede comprarse una perfecto de cuero rosa y zorro, pero sí una camiseta.

¿Cuáles son vuestros objetivos con esta nueva colección Descarriada?
Tanto en el tipo de tejido como en las siluetas Descarriada es opuesta a la anterior colección. Nos encanta jugar en el límite entre nuestros fetiches pop y la imagen de marca, y continuar así conquistando diferentes perfiles de clientes.

¿Es complicado encontrar talleres de producción en España que os permitan ofrecer precios competitivos? ¿En qué zona de España producís? ¿Los tejidos estampados también los producís en España?
Lo que es complicado es establecer qué es un precio competitivo. Nosotros fabricamos todo entre Barcelona y Madrid. Nos gusta conocer a la gente que trabaja con nosotros, desde el fabricante de tejido, pasando por el taller de estampación hasta llegar a las señoras que confeccionan las prendas. Son parte de HOSOI y como tal tienen que tener un sueldo y unas condiciones de trabajo decentes. Partiendo de esta base es muy dificil que podamos producir camisetas a 10€.

¿Os veremos en pasarela o preferís otras fórmulas de promoción?
De momento no estamos seguros de que sea el mejor lenguaje para comunicar lo que queremos. Preferimos ver nuestras prendas en un after que en una pasarela.

——————–
http://hosoi.es/
——————–
Fotografía: Rainer Torrado

Entrevista: Hosoi FW 16-17

Entrevista: Hosoi FW 16-17

Entrevista: Hosoi FW 16-17