Entrevista con la cantautora Núria Graham

Entrevistamos a Núria Graham, una joven cantautora catalana que con solo 21 años ya ha publicado cuatro albumes. Por ahora, lo suyo es el pop folk

Núria Graham es una joven catalana. Compositora, guitarrista y cantante. Se mueve en fronteras eclécticas, entre el pop y el folk. Lleva desde los 16 años en la música. Aunque pueda parecer un dato irrelevante, es interesante saberlo porque, con tan solo 21 años, ha publicado cuatro discos. ‘First Tracks’, ‘Bird Eyes’, ‘In the Cave’ y ‘Does It Ring a Bell?’, este último, publicado a comienzos de 2017. Una excelente trayectoria a través de la cual vemos crecer a una artista que aun tiene mucho que revelarnos.

21 años y ya has publicado dos discos, el segundo de ellos, ‘Does It Ring A Bell?’ ha tenido muy buena acogida, ¿cómo te sientes con esto? Me siento muy contenta, agradecida y realizada. Esto de sacar un disco es algo muy personal y espiritual y me siendo aliviada y satisfecha.

¿No te abruma la idea de la precocidad y lo mal entendida o sobrevalorada que está por la sociedad? Ahora no me abruma y creo que nunca tampoco me ha preocupado mucho el tema. En este sentido soy muy fresca, no me como mucho el coco y hago lo que yo sé hacer y quiero hacer. Si me comiera mucho el coco me volvería loca. Al fin y al cabo cuando estás tocando, y estás con gente de edades diferentes, te das cuenta de que la edad realmente no importa cuando estas haciendo algo tan espiritual como la música. La experiencia ya es otra cosa. A los 16 años no tenia idea de muchas cosas, pero todo este tiempo he estado chupando información como una esponja.

Núria Graham: “Te das cuenta de que la edad realmente no importa cuando estas haciendo algo tan espiritual como la música”

Entrevista con la cantautora Núria Graham

Núria Graham: “Las redes sociales me quitan mucho tiempo… Esto de Instagram es muy raro, todo el narcisismo del tema. No me quiero comer mucho el coco, pero nos estamos volviendo todos completamente locos”

¿Alguna vez has sentido prejuicios a la hora de tocar por tu juventud? Seguramente, pero lo que digan o puedan decir no tiene porque afectarme negativamente. Quiero decir, es obvio que soy joven y empecé haciendo esto muy joven, no hay nada malo en hablar de ello, pero a veces recibo comentarios como “para ser tan joven tocas bien”, o cuando pongo música… “hostias, para tener 21 años no tiene mal gusto”. Pero que quieres que les diga. Es verdad que soy joven, esto ya se me pasará, ya se me está pasando el arroz.

Has crecido en la música, ¿existe alguna diferencia entre tu personaje y tú? Esta es la gran batalla. En mi cabeza ya hay normalmente un par de nurias, así por la vida en general. El hecho de que haga música y sea una cosa tan personal rompe barreras de intimidad, y esto siempre es complicado de gestionar. Es algo muy extraño. A veces dejo que el “personaje” de la Núria que hace conciertos y canciones haga lo que ella le de la gana, y la Núria de estar por casa no tiene nada que decir al respeto. Ella es muy conformista y buena tía y siempre le está todo bien. Y así nos vamos combinando. Somos la misma persona, pero una es más enigmática, especialmente para mí misma, creo.

¿Cuál es tu relación con las redes sociales? Es muy difícil responder esta pregunta porque, así de primeras, te diría que las redes sociales son una puta mierda y me quitan mucho tiempo y me desconcentro y esa dependencia es un desastre. Claro que me gustan muchas cosas, pero creo que el enorme problema es que pierdo mucho tiempo, tengo una faena que me ocupa muchas horas, para volverte loco, y no ayuda un teléfono, para nada. Pero ahora mismo, para el mundo de la música, es muy necesario estar presente. Hay mucha sobre-información, es como una especie de jungla. Por eso me gusta tomarme un poco en broma las redes sociales. Es que es muy raro, esto del instagram y todo el narcisismo del tema. No me quiero comer mucho el coco, pero nos estamos volviendo todos completamente locos, yo incluida, evidentemente.

Para quien no conozca tu trabajo, ¿cuál de tus álbumes le recomendarías?, ¿cuál crees que representa mejor tu esencia? Bueno, diría que se escuchara el último disco porque es quien soy yo ahora mismo, pero al fin y al cabo todo lo que he hecho me representa, así que le invitaría a que se escuchara lo que le apetezca. Creo que lo que más me representa son los directos.

Entrevista con la cantautora Núria Graham

Núria Graham: “Nunca tendré la sensación de acabar o de llegar a una meta”

¿Cuál era tu intención con el videoclip “Cloud Fifteen”? Mi intención era reflejar la parte oscura de la letra. Representar la faceta enigmática de mí misma de una manera simple y directa.

Has teloneado a gente como St.Vincent o Unkown Mortal Orchestra, ¿con quién más te gustaría ir de gira? Fueron geniales las dos experiencias. Creo que repitiria con Unknown Mortal Orchestra. O no sé: Kurt Vile, Andy Shauf o Ryley Walker…

¿Qué sientes que te queda por hacer en la música? Todo, nunca tendré la sensación de acabar o de llegar a una meta. La música va ligada a mi vida y a la manera que tengo de vivirla, es como una extensión de mí. Así que creo que hasta que me muera estaré buscando cosas y pensando ideas en mi cabeza

¿Te ves a largo plazo en la música? Sí, profesionalmente nunca se sabe, pero me veo toda la vida haciendo esto, para mí tiene todo el sentido del mundo dedicarme a esto porque es lo único que sé hacer .

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Pues mira, he recuperado a los Durutti Column, me estoy escuchando 4 Sophia. ¡Es magia!

———
Entrevista: Nadia Leal
———

Descubre a otras cantautoras en Neo2 a través de este enlace