soy una pringada entrevista looser

Entrevistamos a Esty Quesada aka Soy una Pringada, la nueva estrella de la televisión con su serie Looser, en el espacio Samsung de la Feria del Libro de Madrid

Hay utopías y fantasias andantes, y sin duda Esty Quesada, Soy una Pringada, es todas y cada de una de ellas. Genia de la adverso, de lo freak, de lo disgusting y sobre todo, de la irreverencia de la tristeza postmoderna, Soy una Pringada ha conseguido convertirse en un estandarte para todos los inadaptados y freaks que no encuentran su sitio. Antes con sus videos de Youtube con filosofía real y a precio de coste, y ahora con su serie Looser estrenada en Flooxer. Gracias a Samsung hemos tenido la oportunidad  de hablar con ella, sobre asesinos, grunge, drags y por supuesto sobre ella misma.  Bienvenidas a la auténtica distopía del mañana amigas.

 

¿Qué te movió para hacer una serie? ¿Como se sumaron los Javis a este proyecto?

Pues un día estaba ensayando el guión de La Llamada, que nada, eran tres frases y luego fueron diez, y estaba en su casa y como que me hice amiga de los Javis poco a poco y me dijeron ese mismo día: “oye ¿tú sabes escribir?”, y dije yo “sí”, y su respuesta fue “escribe algo”. Y ahí se me dio el click y dije pues voy a escribir una serie. Tenía el primer capitulo y lo fui un poco paseando por ahí, caí en Globomedia un poco de casualidad y luego en Flooxer y me lo cogieron. Me han dado mucha libertad, es decir no me han cortado prácticamente nada. Además Globomedia es una fantasía. Cuando llegué había posters de UPA Dance, de Los Serrano... Me parece lo más, me parece icónico que una serie así la haya cogido Globomedia que ha hecho de todo.

 

Soy una Pringada: “Globomedia es una fantasía. Cuando llegué había posters de UPA Dance, de Los Serrano… Me parece lo más, me parece icónico que una serie así la haya cogido Globomedia que ha hecho de todo”

 

Has construido una versión Girls outsider, emo, la perfecta mezcla de Médico de Familia con American Horror Story ¿Cómo le contaste a tus amigas para que participasen?

A ver, salió un poco de forma natural, porque a mí el mundo que me rodea, de amigos, de entorno, no se qué… me gusta mucho. Y la verdad es que yo empecé a pensar en la serie como algo muy pequeño, como sketches. Pero siempre tuve claro que quería meter a mi mundo, y mi mundo son Jedet y Milo, por ejemplo. También hay más gente, como Algar que hace un pequeño papel. También me gusta mucho en la serie reflejar realidades de la sociedad actual, por ejemplo de Madrid, de los círculos del moderneo y no se qué… De hecho en el quinto capítulo hay una discoteca a la que vamos que se llama el Chi Chi y bueno, ahí entra un poco todo el moderneo de mierda que me da mucho asco. Hay gente artista de verdad, pero también hay mucho postureo, en plan te hago una perfomance y es como… chica estás en tetas en un cristal. Punto. De hecho, hay algunos modernos que están en todo. Van hasta a la apertura de un Carrefour.

 

soy una pringada looser

 

La música de El Último Vecino es la sintonía y define cada cada capítulo ¿qué motivó esta decisión?

Pues que con mi novio actual fue como un poco nuestra banda sonora, y tuvimos momentos muy bonitos escuchando eso, y además me parece que tiene un estilo muy único y que poco se ve en la escena de Madrid de ahora. Sus letras, su música y los temas de los que habla son un poco como un nuevo The Smiths. Entonces, siendo tan importante su disco Voces en mi vida dije tiene que estar. Y al final se enrolló y compuso Chica Nueva, que es la intro y me parece lo más, y que se lo agradezco mucho.

 

Soy una Pringada: “Siendo tan importante el disco Voces en mi vida dije: El Último Vecino tiene que estar. Y al final se enrolló y compuso Chica Nueva, que es la intro y me parece lo más, y que se lo agradezco mucho”

 

Ahora hablemos un poco del buen pop ¿Qué significa para ti Aquí no hay quien viva?

Ay… pues mira, para mí significa mi infancia, como la de todos, pero va más allá… porque me parece una serie de humor fantástica, que puede verse como un circo, de “ay ja ja comedia española”, pero tiene unos gags, unas cosas y unos personajes fantásticos que reflejan a toda la sociedad. Por ejemplo, el papel de gay de Mauri no es el típico que va con la manita y dice que te acompaña de compras al Bershka, tiene mucho trasfondo. Lo importante no es que sea gay, es que es una persona con problemas a raíz de que es gay. Luego están las viejas que son una maravilla y una fuente inagotable de gags cómicos, y está Belén López Vázquez que es la persona que menos suerte tiene del mundo y me parece maravillosa. Todo es una maravilla. Yo creo que el costumbrismo se tendría que valorar mucho más, porque de ahí se puede sacar oro puro. Y como no lo valoramos, nos vamos a distopías, utopías, cosas del futuro, a series en Nueva York, cuando con una comunidad de vecinos se puede sacar la mejor serie del mundo.

 

 En una pelea entre Charles Manson y Ted Bundy ¿quién crees que se llevaría el cadáver al agua?

Es que La Familia de Manson tenía mucho peso…Yo creo que La Familia, porque al final Charles Manson nunca se mojó las manos pero iban todos detrás de él. Vale más la inteligencia, aunque Ted Bundy también era muy listo, que la fuerza física para matar a alguien. Y ¿conoces la historia de Ted Bundy que casi secuestra de Blondie? Que maravilla. Pero yo creo que una pelea de matar a gente, que les suelten en una ciudad y empiecen a matar, La Familia claramente.

 

soy una pringada looser

 

¿Quién es tu ganadora de la décima temporada de RuPaul’s Drag Race?

Uf… Pues mira, mi ganadora moral es Miss Vanjie, Vanessa Vanjie Mateo, porque me parece que nadie, en el primer capitulo y siendo derrotada, ha dejado con una puta frase, con una palabra, bueno dos, no ha dejado tanto legacy y que RuPaul decida ponerlo en todos los putos capítulos. Yo creo que ella, pero diría también Miss Cracker. Pero, ¿sabes lo que pienso?… que en esta temporada no ha habido una superestrella como Sharon Needles, como Violet, que en los challenges era una puta mierda, pero luego salía con la corona de piel con cucarachas y era un escándalo. En esta temporada no veo a ninguna así. Una Raja que te hipnotizaba en el runway, una Trixie, una Katya… Yo diría que la ganadora es Miss Cracker, pero la verdad me da un poco igual. O Monét X Change. A Eureka la odio, la tengo un asco… me parece una víctima. La mejor gorda que ha pasado por RuPaul’s Drag Race es Latrice Royale porque no se vicitimizaba de nada. Eureka todo el rato que si no puedo bailar, que si me troncho una pierna, que si no sé cantar… Es una pesada. Que no use su peso como excusa para todo. Sólo me gusta porque es una patética.Y el pelo de la llama que me da ansiedad. Pero mi ganadora moral y absoluta de todo el reality es y será siempre Mimi Imfurst. Lo daba todo, me parece un circo y me encanta.

 

Soy una Pringada: “En el quinto capítulo hay una discoteca a la que vamos que se llama el Chi Chi y bueno, ahí entra un poco todo el moderneo de mierda que me da mucho asco. Hay gente artista de verdad, pero también hay mucho postureo, en plan te hago una perfomance y es como… chica, estás en tetas en un cristal. Punto. De hecho, hay algunos modernos que están en todo. Van hasta a la apertura de un Carrefour”

 

¿Cuál es tu disco favorito del grunge y del alternativo de los 90s?

Yo me muevo más por canciones. Pero disco…  bueno Nirvana obviamente pero eso nos lo saltamos porque es básico. Me gusta mucho el de Blind Melon que tiene la canción No Rain. Y me gusta también Hole obviamente, sus primeros discos, la canción Violet... Y me encanta uno de los principios de Nirvana que se llamaban Fecal Matter, que no estaban ni todas en el grupo. Me gusta mucho todo… Los Melvins también. Pero de discos como tal no sabría decirte porque soy más de canciones. Pero mira un grupo grunge que está muy por abajo, bueno yo los considero grunge, Letters to Cleo, me encantan. Salieron en 10 razones para odiarte. Me molan mucho. Y claro los grupos de chicas, de las riot grrrls como Bikini Kill.

 

Sabemos que después de Freaks, tienes otro libro a punto de publicarse. ¿Qué nos puedes avanzar sobre él?

Pues que va a ser sobre mis referencias. Es que de hecho el primer libro iba a ser así, pero de repente me puse a hablar de mí, y chica… que hice un libro. Este nuevo va a ser sobre mis referencias en plan música, pelis… Pero voy a hacer un poco en qué momento de mi vida llegó, cómo me ayudó, qué significó para la sociedad o lo que yo creo que significó y eso. Voy a hablar del grunge, de las pelis que me marcaron como Ghost World… de todo. Y como tengo que hacer muchas páginas por contrato pues eso.

 

Soy Una Pringada: “Este nuevo libro va a ser sobre mis referencias en plan música, pelis… Pero voy a hacer un poco en qué momento de mi vida llegó, cómo me ayudó, qué significó para la sociedad o lo que yo creo que significó y eso”

 

Y recuperando la seriedad no seria de la entrevista ¿ qué opinas de los casos de abusos que está habiendo en la escena madrileña? 

A ver, pues sin meterme en ninguno, me parece que aunque no llegue a ser delito de verdad, es asqueroso que la gente use su poder y ser un hombre para ir diciendo a las chicas: oye quedamos y después forzarlas. Que se puede quedar y OK, si te dice que no y paras, pues perfecto, pero si vas insistiendo, insistiendo y diciendo guarradas y no sé qué, me da como mucha vergüenza ajena la verdad. Yo mirando por mí, si sé que una persona no me quiere en un sitio, me daría asco estar insistiendo cuando ves que la otra persona no quiere. Y eso… que Stop Heteros. Eso lo resume todo.

 

¿Qué ves en el horizonte aparte de muerte y canciones de My Chemical Romance? ¿Te ves continuando la serie?

Qué fantasía. Pues si me confirman segunda claramente, ya tengo pensada casi toda. Y sí, me gustaría seguir con esta serie hasta que yo considere y si me dan la oportunidad, pero luego me gustaría hacer cine y quitarme yo de en medio porque soy muy pesada, y hacer ficción. Con otras historias, obviamente hablando de lo que sé, pero eso, quiero meterme en la ficción y escribir y dirigir. Luego ya de actriz pues esporádicamente puedo hacer algún cameo, alguna cosa pero ya está.

 

Soy una Pringada: “Stop Heteros”

Pincha Aquí si quieres ver Looser, la serie de Soy Una Pringada en Flooxer.