Swatch Cities Madrid

Swatch Cities Madrid es una plataforma de creación urbana que nace con el objetivo de apoyar a jóvenes creadores

Detección, promoción y conexión; esos son los objetivos que proyecto Swatch Cities Madrid tiene en mente para construir el retrato vivo de la nueva generación de creadores de nuestro país y que han llegado para dar una vuelta de tuerca y cambiar las cosas.

15 “Creative Natives” fueron seleccionados en un Open Call y trabajarán codo con codo con 7 mentores para crear experiencias e intervenciones artísticas innovadoras durante tres meses que dura la experiencia de Swatch Cities Madrid.

No solo el arte como tal está involucrado en Swatch Cities Madrid ya que cinco bandas locales emergentes trabajarán con un productor de prestigio para la creación de un álbum con 10 temas inéditos.

Además se van a hacer intervenciones de arte urbano por las calles de Madrid; una de ellas  firmada por el colectivo Boa Mistura.

El Festival Swatch Creative Natives va a ser el culmen de la acción; del 22 al 27 de octubre el festival albergará experiencias de aprendizaje, conferencias, workshops, intervenciones, conciertos y fiestas para que toda la ciudad pueda admirar lo que se lleva trabajando durante todo este tiempo.

Neo2 ha tenido la oportunidad de entrevistar a tres de los jóvenes artistas que están desarrollando sus proyectos a través de Swatch Cities Madrid. Nos han contado su visión en cuanto al arte y lo que está significando la experiencia para ellos.

Swatch Cities Madrid

______

Clara Cebrián:

1.     ¿De dónde viene tu inspiración?

De la gente más cercana que me rodea, de las historias que me cuentan de un amigo de un amigo, de las coincidencias y de las cosas tan curiosas que pasan cada día.

Swatch Cities Madrid

2.     ¿Cuál fue el momento en el que te diste cuenta de que querías ser artista?

La verdad no consideró que ser artista sea un título para siempre.

Soy artista en el momento que me siento a pintar un cuadro o a hacer una animación, pero es como si me lo tuviera que ganar en cada minuto y que en cualquier momento lo pudiera perder también.

3.     ¿Qué es para ti el arte?

Es una manera de comunicar ideas y sentimientos de forma personal y abstracta.

Swatch Cities Madrid

4.     ¿Cuáles son los procesos por los que pasas a la hora de crear una obra?

Pensar que por qué elegí ser artista y no cerrajera o respostera. Pensar que por qué me han encargado hacer una obra artística si no tengo ni idea de por dónde empezar.

También hay otro momento que empiezas cogiendo velocidad por un pasillo, y no puedes parar de hacer, y va de más a más, estás tan concentrada que se te olvida donde estas, casi se te olvida respirar.

Luego hay el momento que lo miras desde lejos, mientras te comes un plátano o algo así, por qué necesitas energía después de correr por el pasillo de la concentración. Da gustito pensar que has convertido tu tiempo en esa cosa que ahora estás mirando.

Swatch Cities Madrid

5.     ¿Cómo crees que esta experiencia en Swatch Creative Natives puede servirte en tu carrera profesional?

Swatch Creative Natives está siendo una experiencia muy divertida. Estoy trabajando con gente increíble y muy diferente a mí, haciendo un proyecto que nunca hubiera llevado a cabo yo sola.

Swatch Cities Madrid

________

Gema P. Asensi:

1.     ¿De dónde viene tu inspiración?

Si tuviese que resumirlo sería de la gente que me rodea y que admiro.

Hay muchas veces que la inspiración sale de adentro, de una pulsión negativa. Esto sucede cuando me encuentro ante vivencias, sensaciones o historias que chocan con la persona que quiero e intento ser.

Swatch Cities Madrid

2.     ¿Cuál fue el momento en el que te diste cuenta de que querías ser artista?

Desde siempre; es toda mi vida, es lo que me salva. Creo para trascender. No trabajo sino que soy artista.

El arte es las puertas acotadas por las que entro a otros mundos, las puertas por la que adquiero conocimientos, me educo, evoluciono y por tanto trasciendo.

Siempre me ha costado encajar con lo que me rodea, por lo que vestirme y maquillarme de manera transgresora y juntarme con gente que yo consideraba como rebelde y auténtica, autónoma y a veces desobediente, me producía una subida  de adrenalina enorme.

3.     ¿Qué es para ti el arte?

Para mí el arte es una forma de entrar en nuevos mundos, adquirir diferentes perspectivas, soñar, hacer la paz ya que todos mis sentimientos negativos los paso por una licuadora llamada arte.

El arte tiene el poder de dar luz a temas que son tabú y a los que difícilmente se puede llegar de otra manera.

Swatch Cities Madrid

4.      ¿Cuáles son los procesos por los que pasas a la hora de crear una obra?

Al principio es una gran confusión, muchas ideas que se evaporan rápido y luego salen más y tú vas dándole vueltas y vueltas. Sentimientos de dudas, miedo y adrenalina. De repente te das cuenta que hay una idea que no se va, que resiste y es cuando poco a poco vas acercándote a ella e inmediatamente dentro de ti sabes que lo tienes.

Swatch Cities Madrid

5.     ¿Cómo crees que esta experiencia en Swatch Creative Natives puede servirte en tu carrera profesional?

Del Swatch Creative Natives Festival espero aprender mucho, disfrutar y conocer a gente interesante (que es lo que ya está pasando, estoy encantada con mi grupo y con todos los creatives natives).

Yo creo que este proyecto nos va a dar mucha visibilidad a todos y nos va a dar experiencia para poder colaborar con marcas. Hará que otras marcas se puedan fijar en nosotros en un futuro. En definitiva, visibilidad, aprendizaje y contactos.

Swatch Cities Madrid

_______

Hyperstudio:

1.     ¿De dónde viene vuestra inspiración?

De los gif que dan vueltas en Instagram. “We fell in love on the internet”. “I love you more than wifi”. “The internet will keep us together”. “When the internet stops working so does my heart”. “The real me lives on the internet”.

De la investigación técnica. De aprender cosas constantemente para después darles la vuelta.

De las pantallas, ventanas que te llevan a un lugar diferente cada vez que las miras.

2.     ¿Cuál fue el momento en el que os disteis cuenta de que queríais ser artistas?

Venimos de lugares diferentes. Yo (Cristóbal) estudié diseño y programación y yo (Diego) estudié arquitectura y gestión cultural. Nos conocimos en Tinder en 2016 y casi desde el primer momento -además de enamorarnos- empezamos a trabajar juntos.

A raíz de nuestra primera colaboración nos invitaron a Londres a hacer algo similar en la Architectural Association, y a partir de ahí fueron surgiendo oportunidades, colaboraciones, encargos, inquietudes, proyectos propios, concursos…

3.     ¿Qué es el arte para vosotros?

El arte es como un glitch. Traduciendo literalmente la Wikipedia, “el término ‘error’ a menudo se presenta como un evento peyorativo, culpable, mientras que ‘glitch’ sugiere algo más misterioso e incognoscible desencadenado por entradas sorpresa o eventos que suceden fuera del ámbito del código”.

4.     ¿Cuáles son los procesos por los que pasáis a la hora de crear una obra?

Nuestras obras siempre requieren de un usuario activo. Diseñamos sistemas que entran en funcionamiento cuando alguien interactúa con ellos, ya sea mediante un cursor en una pantalla o mediante el cuerpo en una plaza. Pensar esta acción, esta activación, es uno de los primeros pasos.

5.     ¿Cómo creéis que esta experiencia en Swatch Creative Natives puede servirtos en vuestra carrera profesional?

Que una marca de diseño internacional tan grande como Swatch te elija como representante de la nueva generación de creadores es muy halagador. Nos da otro motivo más para seguir luchando por ello y, sin duda, un gran empujón hacia el mercado internacional. Como dice siempre Quico (Vidal), el objetivo de todo esto es dar a conocer nuestro trabajo a un público mucho más amplio. Swatch Cities Madrid nos ayuda poniendo el foco en nosotros.

Si quieres seguir la trayectoria de los protagonistas de Swatch Cities Madrid Gema P. Asensi, Hyperstudio o Clara Cebrián solo tienes que seguirles en sus redes sociales.

Para leer sobre otras historias sobre arte haz click AQUÍ.