Entrevistamos a Thalia, la reina del pop latino

Thalia solo hay una y eso lo sabe cualquiera. Entrevistamos la cantante, actriz y empresaria mexicana que sigue arrasando con la vida y cosechando la alegría a cada paso que da en su exitosa carrera como la indiscutible reina del pop latino

Los artistas suelen elegir enrevesados “akas” para diferenciar su identidad del resto, muchos incluso escogen nombres artísticos que no tienen nada que ver con sus nombres de nacimiento, adoptando una nueva identidad que les permite ser reconocidos en un mundo tan globalizado como en el que vivimos. Hay muchas Martas en el mundo, muchas Marías, muchas Patricias… pero, ¿qué pasa si digo Thalia y estamos hablando de artistas? Estoy al 100% seguro de que si atesoras aunque sea una pizca de cultura general musical tu cerebro ha ido directamente a pensar en Ariadna Thalía Sodi Miranda, la indiscutible reina del pop latino.

Exitazos como “Piel Morena”, “Amor a La Mexicana”, “Arrasando” o “A Quien le Importa” entre muchos otros la respaldan, pero la artista ha ido reinventándose a lo largo de los años ofreciendo a sus fieles seguidores lo que estaban buscando, sin ir más lejos hace solo unas semanas presentaba su último disco desAMORfosis, un nuevo trabajo largo con el que según nos cuenta la mismísima Thalia “se llevará a su gente a través de los estados del amor, el desamor y la transformación”.

Como bien sabéis, lo de Thalia no solo ha sido la música, aunque ahora mismo sea lo que más llena su vida. La hemos visto literalmente crecer como parte importante de la historia de las telenovelas, acuñando en su infinito historial interpretativo nada más y nada menos que siete telenovelas, dos películas, una obra de teatro.

Podría seguir hablando de este auténtico torbellino de alegría y buenrrollismo durante horas, pero creo que es mucho más interesante que os lo cuente todo ella. Charlamos largo y tendido con la inigualable e irrepetible Thalia y hacemos incluso una retrospectiva de su brillante y polifacética carrera. No te pierdas ni un solo detalle de lo que viene a continuación ❤️🔥

Entrevista Thalia
desAMORfosis

Talent: @thalia
Entrevista: Ángel Taranilla

Entrevistamos a Thalia, la reina del pop latino

Cantante, actriz y empresaria entre otras muchas cosas… Cuéntanos ¿En qué punto de tu carrera te encuentras ahora mismo? ¿Y personalmente? Me encuentro en un momento muy productivo y creativo, explorando diferentes facetas y rompiendo mis propias barreras. He estado saliéndome de mi zona de confort y procurando que así sea constantemente para seguir creciendo y aprendiendo en todos los aspectos, tanto de mi carrera como de mis empresas. En el aspecto personal estoy en un momento de mucho amor y empatía.

Ahora resides en Estados Unidos pero tus orígenes mexicanos siguen ahí, siempre bien presentes, ¿echas de menos tu tierra? ¿Te gustaría volver en algún momento a vivir en Mexico? ¡Amo a mi patria y como mi México no hay dos! Me encanta su música, su cultura y el colorido de su gente. Yo voy seguido pero de incógnito procurando siempre que no se sepa para así poder disfrutarlo al máximo. Llevo más de 20 años viviendo en Nueva York y eso también es emocionante. Y de alguna manera u otra me considero una gitana del mundo pero llevando mis tradiciones mexicanas a donde yo vaya.

Eres una mujer latina divina y empoderada, siempre estas enviando mensajes de empoderamiento femenino a través de tus redes sociales… Haciendo una retrospectiva desde tus inicios en la música y en la interpretación ¿Cómo crees que ha evolucionado la situación? Hoy lo tenemos un poco más fácil en comparación con otras generaciones. Inclusive, al yo comparar mi posición hoy día a cuando arrancaba mi carrera y los retos y momentos difíciles que viví, sobreponiéndome a todo y a todos para darme a respetar y forjarme un nombre y un lugar, veo que es más aceptado en estos momentos levantar la voz y exigir nuestros derechos. Es un momento muy productivo y de mucho valor para la mujer actual, con más oportunidades y plataformas para expresar nuestras ideas y unir nuestras fuerzas.

Dentro de tu larga discografía hay canciones interpretadas en español y en inglés, ¿En qué idioma disfrutas más interpretando y por qué? He cantado en diferentes idiomas. Obviamente, cuando lo hago en Español me siento al 100%. Pero también disfruto cuando canto en Inglés, incursionar en retos como el Tagalog y practicar mi Francés en alguna que otra canción. Me gusta divertirme con la música, con sus estilos, con sus géneros y con el lenguaje. Se trata de contagiar emociones y punto.

Entrevistamos a Thalia, la reina del pop latino

¿Cuando cantaste en esos idiomas fue por algo puntual o es que en realidad los hablas? El Francés lo estudié en la escuela desde chica. Y aunque oxidado, cuando voy de visita a Francia y encuentro con quien practicarlo me vuelve a fluir una vez más. El Tagalog fue definitivamente una experiencia fabulosa que atesoro ya que fue en un momento de un éxito total en aquellas tierras con mis telenovelas y mi música. ¡Así que pues aproveché! El Portugués me encanta. Se me hace muy sensual y se me hace también una mezcla entre el español y el francés. ¡He cantado varias canciones en Portugués y espero seguir haciéndolo porque me encanta!

¿Cuál crees que es la canción que más ha marcado tu carrera y por qué? ¿Y tu favorita de todas? ¡Son varias! Pero contundentes creo que hay algunas favoritas del público como Piel Morena, Amor a La Mexicana, Arrasando, Entre el Mar y Una Estrella, Mujer Latina y A Quien le Importa y de las más recientes, Desde Esa Noche y No Me Acuerdo son de las consentidas de mi gente.

¿Escucha Thalia en su día a día sus propias canciones o eres de esas a las que le parece “raro” escucharse a sí misma? Se me hace súper chistoso que me preguntes esto ya que hoy puse una playlist sugerida por Spotify y de pronto entre Despacito de Luis Fonsi y Let’s Get Loud de Jennifer Lopez, pusieron Piel Morena. ¡Y pues obviamente me emocioné y le subí, la canté, la bailé y casi me para una patrulla!

¿Qué es lo que crees que tienen tus canciones para haberse considerado en varias ocasiones como “ese tipo de canciones que jamás serán olvidadas? Tienen corazón, eso es lo que tienen. Están llenas de mis sueños, mis anhelos, mis expectativas, mis ilusiones y mis ganas de siempre querer entretener a la gente. Hacerles pasar un momento lindo a través de mis canciones, de mis letras y de mi interpretación, eso es lo que mis canciones tienen, amor y pasión.

¿Cuál dirías que es tu BSO del momento? Yo escucho música mezclada de diferentes estilos. Me gustan Boy Pablo, Melanie Martinez, Billie Eilish, Mother Mother, Panic At the Disco, The Doors, Bruno Mars y Sade. Eso escucho.

Entrevistamos a Thalia, la reina del pop latino

Durante tu extensa carrera has sabido adaptarte a los cambios y a trabajar para las nuevas generaciones ¿Te gusta el sonido que se estila en el 2021 o eres fiel al sonido del pasado? ¿Cómo has conseguido adaptarte tan bien a toda esta evolución del mercado? Me gusta el pasado, me gusta el presente y anhelo escuchar los sonidos del futuro. En definitiva, el reggaetón y lo urbano me gustan mucho y los he aprendido a mezclar con mi estilo. Pero de igual forma yo he cantado y seguiré cantando diferentes géneros musicales. Por ejemplo, en mi nuevo disco desAMORfosis tengo una canción con Banda MS, regional mexicano. Y también hay una canción llamada Barrio que es estilo moderno de danzón. Así que explorar es lo mío y es un estilo que me ha funcionado y sobre todo me divierte y me gusta.

Tienes muchas colaboraciones con otros artistas a tus espaldas, de entre todas ellas ¿Cuál recuerdas con especial cariño y por qué? ¿Y la más divertida? La que más recuerdo con cariño es la que hice con Fat Joe, I Want You, ya que él es una persona súper linda y fue mi primer canción “crossover” al mercado americano, así que me trae buenos recuerdos. De mis consentidas también están la que grabé con Tony Bennett y la que hice con Michael Bublé. ¿La más emotiva? ¡La que hice para el disco de duetos con la voz de Elvis Presley! ¡Lloré muchísimo!!! Ahora bien, ¿una divertida? Tick Tock, con Sofia Reyes y Farina, que también viene en mi nuevo disco.

“Me gusta el pasado, me gusta el presente y anhelo escuchar los sonidos del futuro.”

No hemos podido escuchar un álbum de estudio de Thalia desde 2018, a parte de tu disco de canciones infantiles “Viva Kids, Vol. 2” pero ahora vuelves con más fuerza que nunca con “desAMORfosis” ¿Que es lo que se van a encontrar tus fans en este nuevo lanzamiento? ¡Todo! Es un disco realmente apasionado y lleno de vivencias personales desde la primera hasta la última canción. En 14 canciones llevaré a mi gente a través de los estados del amor, el desamor y la transformación que es lo que da pie a la creación del nombre del disco desAMORfosis. Se llevó a cabo con mucha pasión y amor con productores llenos de buena vibra que trabajaron desde diferentes países como Brasil, Colombia, México, Los Ángeles, Miami y Nueva York. Tiene un sonido global y las historias son intensas.

“desAMORfosis es un disco realmente apasionado y lleno de vivencias personales desde la primera hasta la última canción.”

Siempre has mantenido tu imagen impoluta, incluso te han llegado a nombrar la “Emperatriz de la belleza”, Es cierto que como has comentado en varias ocasiones te sientes 100% a gusto en tu propia piel? ¿Tiene Thalia algún complejo escondido? Estoy muy a gusto en mi propia piel. Estoy completa en mi percepción de quién soy. Estoy satisfecha con todo lo que he hecho y planeando nuevos caminos para andar. Estoy agradecida con Dios por darme tantas bendiciones y oportunidades para crecer y para mejorar. Amo el sol, amo el aire, amo las risas, amo cantar y amo moverme. No creo que tengo ningún complejo escondido, ya que soy bien sincera siempre, inclusive me río de mis defectos abiertamente. Entonces, si hubiera algún complejo pues seguro ya lo hice público de alguna manera.

Has protagonizado exitosas telenovelas en tu carrera tales como Quinceañera, Marimar y María Mercedes ¿por qué decidiste dejar el mundo de la interpretación en la pequeña pantalla? ¿como recuerdas esos años? Fueron años muy divertidos, de mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho sacrificio y mucha dedicación. Estaba meses trabajando sin parar de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 11:00 de la noche. Año tras año venía una novela nueva. Así que creo que quedé un poco frita de los foros de televisión. Ahora estoy recargadísima y con 1000 proyectos en puerta. Vamos, la actuación solo es encontrar el personaje y el proyecto ideal que me haga regresar como ambiciono.

Entrevistamos a Thalia, la reina del pop latino

También has participado en dos películas y una obra de teatro, ¿Cuál es el formato que más te gusta y por qué? El teatro me encanta por la reacción inmediata del público. Las películas me gustan porque tienen una magia especial cuando estás en frente de la cámara.

¿Tu papel favorito de toda tu carrera como actriz y por qué? Todos mis personajes tuvieron algo mágico y especial. Pero creo que sería un mix entre Marimar y María la del Barrio. Marimar por la dulzura y la inocencia del personaje y por la frescura de andar descalza metiéndome al mar y tocando ese lado más costeño que viene de parte de mi abuela, nacida en La Paz, Baja California. Y María la del Barrio porque es igual de argüendera, sincera y no dejada como yo. Esas dos son mis consentidas.

Te gustaría volver a actuar en algún momento? ¿Qué tipo de género te gustaría? ¿Volverías a las telenovelas? Novelas, no. Eso ya tuvo su tiempo y su época, la época dorada de las telenovelas. ¡Pero ahora hay tantos formatos y tantas plataformas digitales! Es una era muy emocionante para actuar, producir y dirigir.

¿Es cierto que te han ofrecido grabar una serie sobre tu vida? ¡Si! Desde el inicio de las que me han ofrecido incluyen hacer la mía. No me atrevo todavía. Hay muchas cosas que son solamente mías y que atesoro en mi corazón. ¡Pero, de que sería una serie impactante, divertida y llena de música y momentos inesperados e increíbles sí que lo sería!

Se te reconoce mundialmente como gran icono para la comunidad LGTBIQ+… ¿Qué postura tienes hacia esta afirmación? La comunidad LGTBiQ+ siempre ha estado conmigo desde los inicios de mi carrera y yo con ellos. Creo que nos identificamos en ese lado de querer ser auténticos, diferentes y fieles a nuestra esencia y a nuestros conceptos de vida. Es ahí justo donde nos unimos a través de la música ¡Es un amor y un cariño muy grande que nos tenemos!

¿Cuál dirías que es tu filosofía de vida? El respeto y el agradecimiento. El respeto a Dios, el respeto al otro, a los diferentes puntos de vista, a las tradiciones, a las culturas y a las creencias. Todo se resume en respeto. ¡Y agradecer! Vivir en agradecimiento con Dios y con las oportunidades de la vida. Creo que de esas dos palabras parte todo.

Entrevistamos a Thalia, la reina del pop latino

Eres protagonista de innumerables momentos icónicos y divertidos en tus redes sociales como tu famoso video “me oyen me escuchan” ¿Hasta que punto ocupan las redes sociales tu vida diaria? ¿Qué opinión tienes de ellas? Amo la redes sociales y me encanta divertirme de primera mano con mi gente. Me gusta reírme con ellos, me gusta entretenerlos, acompañarlos día con día, aconsejarlos y apoyarnos. Siento que eso es lo más fabuloso que tienen las redes sociales, esa interacción directa y esa unión con la gente que ve la vida con los mismos lentes de arco iris con que la ves tú. Amo leerlos y ver los memes que hacen de mi. En fin, me divierto mucho.

También lanzaste tu propia firma de moda “Thalia Sodi” ¿Cuál ha sido y es tu conexión con el mundo de la moda? Mi colección Thalia Sodi sigue creciendo y expandiéndose. Empezamos con una línea de ropa, accesorios y zapatos y ahora vamos a Full con la línea de casa, ropa interior y pijamas en diferentes tiendas importantes de la unión americana y en México. La verdad me encanta diseñar y crear estilos y tendencias con la mejor calidad a los mejores precios contagiando mi personalidad a través de mi marca.

Entrevistamos a Thalia, la reina del pop latino

Además comentaste que querías abrir una taquería en Nueva York ¿Cómo va ese proyecto? Eso ha sido una broma que se creció. Pero la verdad es, ¡qué rico sería tener mi propia taquería y con lo comilona que soy!!! ¡Quisiera comer todos los días taquitos al pastor con su agua de horchata, yummy!

Para muchas personas tener su trabajo y un poco de vida social ya es un suplicio… ¿Cuál es el secreto de Thalia para conseguir desarrollar tantos proyectos al mismo tiempo? ¿Nos das algunos tips para que nuestros lectores consigan aprovechar su tiempo al máximo y poder llevar a cabo todas sus metas? Pues a mí lo que me ha funcionado es el trabajo en equipo. Creo mucho en esa filosofía. El rodearte de personas que apoyan tus sueños, te cuidan, crecen contigo y te ayudan, mientras tú también cuidas de tu familia, es fundamental. Encontrar cómplices que te ayuden es lo que hace la diferencia.

Aunque ahora mismo estés a mil cosas al mismo tiempo ¿Qué cosas le quedan por hacer a Thalia? ¿Puedes contarnos alguno de los proyectos que te gustaría hacer realidad? Bueno, por ahora tengo dos proyectos en marcha que me tienen muy emocionada. No puedo contarlos aún, pero pronto estaremos platicando de ellos. Y por el lado personal, quiero regresar a mi alpinismo y a mi arco y flecha ¡que me encantan!

¿Alguna vez te ha tentado la idea de retirarte de todo y dedicarte solo a vivir tu vida al máximo o eres de esas personas que seguirá trabajando hasta el final? ¡Yo vivo mi vida al máximo! No necesito retirarme. ¡La verdad tengo la fortuna de escoger mis proyectos y eso es una gran bendición! Mientras se tenga salud uno puede seguir cantando, bailando y creando hasta el último día.

Me gustaría terminar esta entrevista con una reflexión final de tu puño y letra… ¿Qué conclusión sacas tras todos estos años en el mundo de la música espectáculo? Que todo parece más importante de lo que es. Y que cuando las personas se la creen y se lo toman serio es cuando más solos y desesperados se encuentran. Esta carrera hay que tomársela como un buen “ride” en una montaña rusa. Subes y bajas y a veces sientes que te vas a salir del carrito, te agarras fuerte, te despeinas, te ríes, se te salen las lágrimas y se te sale el aire. Pero al final, cuando el carrito para y sientes las emociones y el corazón a flor de piel, lo único que te sale de los labios es un “valió la pena el ride, ¿nos montamos otra vez?”

“¡Yo vivo mi vida al máximo! No necesito retirarme.” Thalia