ENTREVISTAMOS A BAND OF SKULLSBAND OF SKULLS REGRESAN A ESPAÑA LOS DÍAS 26 Y 27 DE FEBRERO PARA PRESENTAR SU NUEVO TRABAJO, HIMALAYAN. HABLAMOS CON ELLOS

Les gusta definirse como la banda más grande y más pequeña del mundo. Reflejo de una humildad que pisa realista con los pies en el suelo, pero con grandes y certeras aspiraciones, fruto de un obstinado trabajo que suena a rock alternativo. Es la identidad de los que empiezan desde abajo, desde la escena subterránea londinense en este caso. De los que se van forjando en el camino y definiéndose a cada paso, en cada concierto, hasta llegar a un categórico tercer disco, que es este “Himalayan”. Producido por Nick Launay (Nick Cave, The Cribs…) entre los Terminal Studios de Londres y los Estudios Ark de Richmond, Band of Skulls moldea en este trabajo temas equidistantes que rayan en la cotidianidad pero de forma introspectiva (“I feel like ten men, nine dead and one dying”); o que se inspiran en el calado de novelas como Death in the afternoon de Hemingway y los convierten en una vuelta de tuerca del costumbrismo español (“Toreador”). Canciones que llevaban años guardadas y ahora ven la luz en este disco, y composiciones que empezaron siendo pop y terminaron convirtiéndose en hitos incisivos y punzantes. Con motivo de sus conciertos en Barcelona y Madrid para presentar este nuevo disco, los próximos 15 y 16 de enero respectivamente, hablamos con Russell Marsden (voz y guitarra), quien ahonda en la evolución de Band of Skulls, su génesis y su sorprendente relación con nuestro país.

¿Es “Himalayan” el reflejo de haber madurado como banda y haber encontrado vuestro merecido sitio? Este disco tiene elementos de todo nuestro trabajo anterior, pero creo que todavía estamos abriendo las puertas a nuevos lugares musicales. Deberías escuchar lo que estamos preparando para futuros trabajos.

¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a vuestros dos álbumes anteriores? 
El primer disco de cada banda es un momento muy especial y lleno de ambición, ganas e ilusión. Todo lo que viene después es un trabajo conducido hacia el desarrollo de ese sonido que te define como banda o artista. Con nuestro segundo álbum seguíamos explorando y con este tercer disco hemos alcanzado la mayoría de edad.

Una palabra para definir cada uno de vuestros trabajos: Baby Darling Doll Face Honey (2009): Explosivo
 – Friends EP (2010): Vampiros
 – Sweet Sour (2012): Galileo – Himalayan (2014): Épico

¿Por qué es épico “Himalayan”? ¿por el sonido, el proceso de creación…? Bueno, nos gusta pensar en ello como épica pura. Además, es una gran instantánea de nuestra banda en este momento.

Es un disco que ha ido sufriendo cambios según se gestaba. Canciones que parecían llevar un sentido terminaron con otro, como es el caso de “Heaven Key”, ¿sois de los que improvisáis y os dejáis llevar por la inspiración? Sí, hemos trabajado en esa canción con Nick Launay en el estudio y cambió bastante. Aunque he de decir que todo lo que escribimos evoluciona desde el primer día hasta la grabación. Es más, después, todas y cada una de las canciones siguen creciendo en los directos. Todo se está transformando y evolucionando constantemente cada día.

Sin embargo, hay temas que ya estaban creados hace tiempo, ¿no? Todas las canciones provienen de ideas que pueden tardar meses en ser terminadas. A veces años. Y hay temas, que incluso surgen cuando estamos grabando.

ENTREVISTAMOS A BAND OF SKULLS

Tu abuelo fue, sin saberlo, el motor de inspiración de “I feel like ten men, nine dead and one dying”… Es algo que me decía cuando estaba de mal humor. Siempre se quedaba conmigo. No tengo ni idea de dónde venía eso, tal vez de su propia invención.

El tema “Toreador” habla de la cultura taurina española ¿qué opinión tienes sobre este asunto? Recuerdo haber visto corridas de toros en la tele cuando era pequeño en España y me embargaba la fascinación, sobre todo porque nunca había visto una cosa así en Inglaterra. Yo respeto la tradición, pero no estoy seguro de cuánto tiempo duraría en el ruedo.

Conoces nuestro país, entonces… He pasado mucho tiempo en España desde que era muy joven, por lo que es una segunda casa para mí en muchos aspectos. Me encanta la historia y la cultura, especialmente la música y la comida.

Zeno & The Stoics y Holy Bouncer han sido las bandas españolas elegidas para telonearos a vuestro paso por aquí… ¿por qué ellos? Siempre es bueno tener bandas locales para abrir nuestros conciertos, así es como se descubre nueva música.

De hecho, el próximo 26 de febrero visitáis Barcelona por primera vez para presentar en directo este nuevo trabajo, ¿tenéis pensado algo especial para este concierto? Será especial porque, efectivamente, es nuestra primera vez en Barcelona. En Madrid ya hemos tocado antes y hemos disfrutado mucho. Nuestra idea es tocar temas de todos nuestros discos y presentar el nuevo.

Hablando de giras… sonados son vuestros tours con Black Rebel Motorcycle Club, Muse y Red Hot Chili Peppers. ¿Con qué os habéis quedado de estas experiencias? Black Rebel Motorcycle Club son una lección de banda de rock que trabaja duro y aprendimos a sobrevivir en una gira intensa. Con la de Red Hot Chili Peppers aprendimos cómo conquistar a un público exigente, en un estadio lleno.

Band of Skulls se gestó en vuestros años de universidad, pero dos de vosotros os conocéis desde el colegio… ¿sois como una familia no? Matt y yo nos conocíamos antes, sí. Somos una gran familia de rock and roll.

Continuando en esa vista atrás, ¿qué veis cuándo miráis al pasado y recordáis aquel debut Baby Darling Doll Face Honey? Agallas y determinación para llegar a ese punto. Y el orgullo en nuestro debut, después de que se desatara el infierno.

¿Cómo fueron vuestros inicios, vuestros primeros pasos en la escena underground de Inglaterra? Teníamos nuestro propio garito en Southampton y Londres, y Skulls Club siempre fue la noche más importante del mes, donde tocaban nuestros amigos, nosotros.. Si miramos atrás, tenemos que decir que aprendimos mucho de ella.


¿Confirmáis que Londres es la ciudad más abierta del mundo a las nuevas tendencias musicales? Tal vez una de ellas. Es cierto que en Londres confluyen un montón de influencias diferentes que van y vienen. Es un gran lugar para vivir la música y ver conciertos.

Fechas en España: día 26 de febrero, Barcelona, Sala Music Hall + día 27 de febrero, Madrid, Sala La Riviera