ENTREVISTAMOS A  CHRIS & COSEYFoto: Jon Baker

HABLAMOS CON CHRIS & COSEY UN DÍA ANTES DE SU ACTUACIÓN DENTRO DEL RED BULL MUSIC ACADEMY WEEKENDER

Escarbando en la memoria histórica de la cultura moderna es fácil toparse con Throbbing Gristle. Mítica banda londinense recordada por sus turbulentos directos en los que el impacto, sobre todo visual, marcó un antes y un después en el entendimiento escénico de un concierto. Creadores de un nuevo género -la música industrial-, con la primera disolución de la banda, en 1981, sus integrantes se dividieron en dos grandes bloques. Uno de ellos, el de Chris Carter y Cosey Fanni Tutti, desde entonces unidos como Carter Tutti. La pareja, con más de 30 referencias discográficas a sus espaldas, se ha ganado a pulso el título de precursores de la electrónica minimal de culto. Etiqueta que, pese a todo, se queda corta para definir las atmósferas sónicas que son capaces de crear; eso sí, siempre acompañados de su gusto por la tecnología más innovadora. Mañana, 4 de octubre, actuarán en Matadero como parte de la programación del Festival Red Bull Music Academy Weekender, repasamos con ellos su dogmático pasado, su brillante presente y su prometedor futuro.

Chris & Cosey comienzan por su cuenta en 1981. Desde entonces, la evolución en vuestro sonido ha sido significativa. ¿Qué impacto ha tenido este hecho entre vuestros seguidores? CHRIS: Bueno. La verdad es que aunque nuestro “sonido” haya ido evolucionando, nuestros fans siempre han sido un gran apoyo. Pero es una pregunta difícil de responder, es algo que deberías preguntarles a ellos mismos. COSEY: Los seguidores tienen su propio juicio y supongo que sus propios “favoritos”, está claro. Nosotros seguimos nuestro propio orden musical y siempre hemos comprobado que los fans tienden a comprar lo que hacemos, ya sea música más ambiental o canciones más concretas.


¿De qué salud goza hoy Carter Tutti? Para muchos siempre seréis Chris & Cosey a secas.
CHRIS: Carter Tutti sigue teniendo fuerza. Seguimos tocando como Carter Tutti y todos nuestros conciertos se reflejan como ‘Carter Tutti Plays Chris & Cosey’. El año pasado lanzamos el primer álbum del exitoso proyecto de colaboración “Carter Tutti Void”. Y vamos a empezar a grabar nuevo disco a principios de 2014.


Synth-pop, trance psicodélico, ambient, experimental e incluso techno… ¿cuál de todas es la buena? CHRIS: Debido a la profundidad, la amplitud y la variedad de música que producimos me parece casi imposible definir o categorizar lo que hacemos en ningún estilo o género en particular. Una gran cantidad de gente nos describe como “electrónica”, pero incluso esa etiqueta no cubre adecuadamente lo que hacemos, porque usamos muchos elementos no electrónicos en nuestra música. COSEY: Yo no voy a definirlo. Mi objetivo sólo es crear sonidos que reflejen y representen mis ideas y sentimientos.


Se os considera los creadores de la música industrial ¿Con esta etiqueta sí os sentís identificados? CHRIS: Sí como miembros de Throbbing Gristle, pero no como Carter Tutti o Chris & Cosey. COSEY: Nos identificamos íntimamente con la música industrial, ya que nosotros creamos este género. Pero como dice Chris, nuestro trabajo ahora mismo no tiene esta tendencia, no es exactamente industrial.


Inolvidables, por cierto, los directos de Throbbing Gristle. Pura provocación. ¿Recordáis a menudo aquella etapa o habéis pasado página definitivamente? 
CHRIS: Algunos períodos de nuestra época como TG están muy presentes en mi cabeza, en especial la segunda etapa. Pero los recuerdos del pasado lejano de TG son más románticos y de color de rosa. Probablemente, no los recuerdo bien y de manera precisa.
COSEY: Recuerdo algunos conciertos de TG muy bien y no siempre por razones muy agradables. TG era otro mundo, tanto dentro como fuera del escenario.


Más de 30 años de carrera a vuestras espaldas os habrán hecho testigos de numerosos hechos. ¿Cuál ha sido, a vuestro juicio, el acontecimiento más relevante en la historia de la música de las últimas décadas? CHRIS: El nacimiento de la Música industrial. COSEY: Totalmente de acuerdo. La influencia de la música industrial es todavía muy evidente hoy en día.


Habéis sabido adelantaros a las modas y las tendencias, tanto en sonido como en estética… La experiencia es un grado, ¿no? COSEY: Por supuesto. Nosotros tuvimos la oportunidad de probar y dar forma en primer lugar. El lado negativo de esto es que los demás toman las ideas y hacen una carrera lucrativa de ellas.

Hace dos años lanzasteis en vinilo cuatro discos vuestros de los 80 : “Heartbeat”, “Trance”, “Songs of Love & Lust” y “Exotica”¿ por qué estos y no otros?
 CHRIS: Esos discos fueron elegidos debido a la demanda popular. Preguntamos a nuestros fans qué álbumes les gustaría ver reeditados en vinilo y estos estaban en las primeras posiciones de la lista. En un futuro puede haber otros relanzamientos.

¿Cómo estáis viviendo el gusto por la vuelta a los formatos tradicionales como el vinilo? ¿lo retro suena mejor? CHRIS: Personalmente no creo que suene mejor el vinilo. Estoy de acuerdo en que suena ‘retro’, pero ¿por qué es eso algo bueno? Aparte del formato de 12 pulgadas, que es genial, yo no tengo especial amor por el vinilo como medio de distribución de audio. COSEY: Me gusta la idea de que la gente, cuando compra un vinilo, conecte otra vez con este objeto físico en sí. El formato es, sin duda, ideal como obra de arte. Las descargas digitales han distanciado a las personas de la música. Yo he crecido con la ventaja de estar allí cuando el vinilo era el único formato para escuchar música. En cuanto a calidad de sonido, depende de si te gusta el ruido peculiar. Para nosotros, debido a que usamos un montón de sonidos extremos y frecuencias, el vinilo es algo limitado.

Estáis a punto de tocar en Madrid en el festival Red Bull Music Academy Weekender. Cómo va a ser vuestro concierto?
CHRIS: Vamos a tocar nuestro habitual set de alta energía multimedia ‘Carter Tutti Plays Chris & Cosey’

Imagino que con una discografía tan extensa será complicado elegir el set list de un directo… ¿qué tema no puede faltar? CHRIS: No es tan difícil. Incluimos las canciones que más nos gusta tocar en directo, que son también las que más les gusta bailar a nuestros fans.


Con la experiencia aumenta la tolerancia, ¿pero qué tipo de música no haríais jamás?
CHRIS: Country & Western o Rap. COSEY: Rap


¿Cuáles han sido y son vuestros grupos de referencia? CHRIS: Hay demasiadas referencias, musicales y de otro tipo. Por no entrar en detalles. El cine y los libros también son referentes.

¿Cuál es, a vuestro juicio, el mejor grupo de la escena actual?
CHRIS: Hay muchas bandas buenas en este momento, pero nunca hay una “mejor banda”, nunca. COSEY: No hay una “mejor banda”, pero me gusta escuchar música experimental. Algo que sea fresco para mis oídos y no haga referencia al pasado … o a nosotros.


¿Destacaríais algún grupo español? CHRIS: Lo siento pero no conozco ninguna banda española. Sé que debería, pero no lo hago. COSEY: Yo tampoco, lo siento.

Y aquí una entrevista y algunos momentos de la gran actuación de Chris & Cosey en el Red Bull Music Weekender.