ENTREVISTAMOS A CLINT
Fotos: Raúl Gómez Púa

SOSPECHOSOS HABITUALES

Bajar a por el pan en plena persecución a vida o muerte, pedir 150 gramos de jamón york con una gota de sudor frío en la frente, pasarte por casa de tus padres urdiendo un plan maestro o recelar de la Sra. Paca en el ascensor, vigilando sutilmente sus movimientos, es más real y convincente si llevas a este cuarteto madrileño en tu reproductor. La vida es cine y ya se sabe, la realidad siempre supera a la ficción. Clint saben mucho de historias, argumentos, enredos, storyboards y bandas sonoras. Tanto que nos presentan su tercer álbum rodeados de un compendio de novedades y giros en la trama que en algún momento hicieron peligrar su continuidad: “Que estuvimos a punto de dejarlo tiene un poco de mito, pero es cierto que hay momentos en los que todo se complica y hay que elegir entre susto o muerte. Afortunadamente, elegimos susto… por ahora”. Charlamos con los cuatro Harrys sobre su última maquinación: “Asuntos internos” (Discos Malos, 2012) autofinanciado y editado en su flamante nuevo sello: “Para nosotros es la niña. Es el disco que hemos hecho justo como habíamos pensado, en el que todas las decisiones han dependido de nosotros y por lo tanto, los aciertos como los errores son cosa nuestra. Esperamos que cumpla los 18 rápido y nos de parte de su sueldo.” Dicho y hecho. Grabado en dos semanas en los Estudios La Cabaña de Madrid, Clint siguen a lo suyo sin perder un ápice sus señas de identidad. Rock instrumental, emocionante, contemplativo, repleto de agilidad y nervio, cinematográfico, detectivesco, fronterizo…

ENTREVISTAMOS A CLINT

Compacto y potente, pero esta vez con más matices gracias a la producción de Guy Fixsen -integrante de Laika y apreciado ingeniero de sonido- : “Para este tercer disco, queríamos ponerlo todo patas arriba, y no había mejor forma de empezar a hacerlo que por la propia música. Contactamos con él, nos reunimos, conectamos al momento y decidimos que nos arriesgaríamos a toda costa. Es un tipo excelente: paciente, tiene las cosas claras y un oído casi absoluto. Estuvimos enseñándole las palabras básicas: revólver, esposas, delincuente…”. Y ciertamente se nota la mano de Guy. Los asuntos tratan básicamente sobre rock, pero ahora la orquestación más rica y completa hace que la última versión Callahan se mezcle con desarrollos pop, lounge y surf allá donde se desplace, ayudados por theremines, pianos, xilófonos, mandolinas y múltiples trompetas entre otros: “El orden del disco tiene que ver exactamente con eso que dices. Empezamos por la rudeza, y poco a poco las cosas se van calmando hasta llegar a la sorpresa final. Al principio te topas con el chaleco antibalas, la cartuchera y el uniforme, y poco a poco se acaba llegando al corazón verdadero de Clint, blandito y romántico”. “No te alarmes”, “Hechos Presuntamente Delictivos”, “Hagamos cuentas”, “Serie B”, “Pólvora Eres”… y la deliciosa “Vacaciones en el Bar” claro homenaje a los 70’s con curiosos coros trasatlánticos incluidos: “Los coros fueron cosa de última hora, un día después de escuchar ‘The tree by the river’ de Iron and Wine, decidimos probar y la canción creció mucho más. Nuestro homenaje al muro de sonido, sólo que en nuestro caso se quedó en tapia”. Aaay, Clint… No es que te hayas hecho mayor, es que la existencia te ha obligado a madurar, que no es lo mismo: “La vida del policía es así, inesperada. Unos días vigilando en el coche patrulla y otros recogiendo la medalla al mérito y al honor. Nuestro concierto de presentación será el 17 de marzo, un día muy anglosajón, en la sala El Sol. Iremos escoltados de una sección de viento, un bajista que es un cañón y esperamos que alguna sorpresa más”. ¿Alguna otra peli del Sr. Eastwood entre vuestras favoritas?: “Creo que en esta estamos todos de acuerdo: Gran Torino, una película en la que Clint es como nuestro disco: un tipo duro con mucho amor”. Está claro, todo queda en casa… Mucha música, cine, acción y cuatro sospechosos a los mandos. Cuidado con ese cartero que cruza la calle, puede tener algo truculento entre las manos.