ENTREVISTAMOS A EAGULLSLA BANDA DE LEEDS VISITARÁ NUESTRO PAÍS EN ABRIL

Porque hoy la juventud es un plus añadido. Sobre todo en una escena underground sedienta de nuevas propuestas que, a través del atrevimiento y el descaro, tambaleen la quietud del “más de lo mismo”. Y así, y en buena parte con estas premisas, han llegado desde Leeds los cinco de Eagulls. Su objetivo: revolver al personal a través de riffs endiablados con los que refrescan el sonido punk más purista. Su método: con un álbum debut y homónimo (Partisan Records / Houston Party), publicado a principios de marzo y acogido como uno de los trabajos más interesantes que nos depara el 2014. Derroche de dinamismo y diligencia, con el que comenzaron hace tres años y un primer EP, y que hoy bordan con oscura vehemencia en este disco de after punk. Hablamos con George Mitchell, vocalista de Eagulls, pocos días antes de su gira por nuestro país.

Por fin vuestro disco en manos del público, ya está hecho… ¿qué pasa por vuestras cabezas en estos momentos? La espera a que fuera lanzado al público se convirtió en algo frustrante para nosotros, porque realmente habíamos terminado de grabar el disco un año antes.

¿Qué piensan cinco jóvenes de Leeds para poner en marcha una propuesta Post Punk en una escena liderada, hoy en día, por el rock alternativo, la electrónica y el folk? Crecimos escuchando todo tipo de música, pero los sonidos que nosotros creamos, y que la gente etiqueta como post punk, es la salida natural de lo que tenemos que decir.

Con “Nerve Endings” y “Possesed” empezasteis a crear expectación ante la llegada de vuestro disco. ¿Por qué elegisteis estos temas para hacerlo? “Nerve Endings” fue una de las primeras canciones que dieron forma al molde para hacer el álbum. Y “Possesed” sostiene nuestro sonido marca de la casa , así que elegimos estos dos temas para ofrecer a la gente una idea de lo que estaba por venir con el álbum.

Por cierto, ¿cómo fue el proceso creativo del video de “Nerve Endings”? Estamos ante un tratado subversivo que roza el terror, rollo The Cramps.
“Nerve Endings” es el reflejo de mi interminable ansiedad con la que vivo constantemente. Por eso se optó por utilizar un cerebro en descomposición y así reflejar el sistema nervioso; y los gusanos, para mostrar que, incluso cuando los nervios se mueren, vuelven de nuevo aunque de otra forma.

¿Son Killing Joke vuestro referente? Si no me equivoco habéis versionado su mítica “Requiem”… La grabamos cuando tuvimos algo de tiempo libre en el estudio. Es curioso, porque si no grabamos este tema y lo mostramos al mundo, estoy seguro de que la gente nunca habría llegado a pensar que Killing Joke es una de nuestras inspiraciones.

Sin embargo, también están patentes en vuestro sonido ciertas reminiscencias de Joy Disivion con temas como “Hollow Visions”… ¿qué opináis de la pasión suscitada últimamente entre la gente por la banda de Ian Curtis, es amor verdadero o una pose? Si gusta la música, entonces que lo disfruten. Hacerse pasar por un seguidor de determinada música o banda es extraño y no tiene sentido si no es verdaderamente así.

¿El Post Punk es para vosotros, además de un sonido, una forma de entender la vida? Para nosotros este sonido es como una salida, una forma de canalizar nuestras emociones para explicar los devenires de la vida cotidiana y los acontecimientos que nos rodean.

¿Qué reivindicican Eagulls? La honestidad , la verdad y el hambre.

¿Qué ocurrió en aquel concierto del festival CMJ de Nueva York en octubre de 2013? Con él conseguisteis que el mundo lanzara una mirada hacia vosotros… CMJ fue un bombardeo de un montón de espectáculos y conciertos en un corto espacio de tiempo. Llegó a convertirse en un parque zoológico humano, de un lugar a otro corriendo… Pero la gente parecía disfrutar de nuestro zoo.

¿Cómo estáis preparando vuestro paso por España ahora con la gira de abril? Estamos muy emocionados de visitar vuestro país. Sólo queremos que los conciertos estén llenísimos. Queremos ver multitudes vibrantes.

Se observa que buena cantidad de grupos que comenzaron haciendo Post Punk a la misma edad que vosotros, con los años han terminado sumándose a las filas electrónicas… ¿Eagulls se mantendrán o asumís ciertos cambios evolutivos en vuestro sonido? Siempre vamos a ser, principalmente, una banda impulsada por las guitarras. Sí que es cierto, que a medida que la banda avance podremos ir involucrando otros sonidos, como los electrónicos. En realidad no tenemos ninguna restricción.

¿Qué ha cambiado en vosotros desde aquel “Council Flat Blues” de 2011? Sobre todo hemos progresado como compositores. Hemos sido capaces de grabar nuestro sonido real con precisión. Desde 2011 sentimos que hemos madurado musicalmente.

Para una banda que, en cierto modo y de cara al gran público, nace ahora, son importantes las presentaciones… ¿Cómo lo hace Eagulls? Nos presentamos como somos nosotros mismos. Nada pretencioso. Personas comunes y corrientes. No hay trucos. Lo que ves es lo que hay.

¿Qué esperáis del 2014, el año de vuestra consagración? Este va a ser un gran año para viajar. Vamos a tocar por todo el mundo: EEUU, Europa, Singapur y Australia . También hemos cerrado conciertos en una serie de festivales. Quizás lo único malo de todo esto es que nos va a costar encontrar tiempo para escribir nuevo material.

Gira Eagulls: 8 de abril, Barcelona, Sidecar + 9 de abril, Vitoria-Gasteiz, Pabellón Universitario del Campus + 10 de abril, Madrid, Sala El Sol + día 11, Villalba (Lugo) FIV 2014 + día 12, San Sebastián, Bukowski

ENTREVISTAMOS A EAGULLS