ENTREVISTAMOS A GEORGE EZRAHABLAMOS CON EL JOVENCÍSIMO GEORGE EZRA CON MOTIVO DEL LANZAMIENTO DE SU PRIMER DISCO, WANTED ON VOYAGE, QUE PRESENTARÁ EN OCTUBRE EN NUESTRO PAÍS

La precocidad es algo extremadamente valorado en nuestra época. Sin embargo, al mismo tiempo, causa cierto rechazo a la (casi) gran mayoría de la gente porque, el hecho de tener éxito y talento a tan pronta edad, se considera algo efímero. Sin embargo, entre tanta estrella de una noche, de un día, o de One Hit wonder, de vez en cuando aparecen talentos únicos que merecen la pena ser escuchados. Uno de ellos es el británico George Ezra. Con tan sólo 21 años ya ha publicado su primer álbum, Wanted On Voyage. Una pieza de pop-folk imprescindible para todos los amantes de músicos actuales como Jake Bugg, Ben Howard, Tom Odell, Newton Faulkner o Gabrielle Aplin.

En octubre de 2013 publicó su primer EP, Did You Hear The Rain?, que se convirtió, al instante, en un super éxito y le posicionó como una de las grandes promesas a tener en cuenta dentro del pop británico. Su segundo EP, Cassy O´, publicado en marzo de este año, consiguió que, de ser sólo una promesa se transformara en una estrella. El álbum de debut, y consolidación de toda esta meteórica carrera, Wanted On Voyage, salió a la venta el pasado mes de junio. Este disco es una perfecta materilización de la pasión y la candidez de Ezra, pero también demuestra y denota una gran madurez. Aunque incluye singles y éxitos como Budapest, Cassy O´ y Did You Hear The Rain, de sus primeros EP´s, también contiene canciones imprescindibles como Barcelona, una oda a la ciudad en la que ha vivido, Breakaway o Stand by Your Gun. Resulta difícil escoger una única canción ya que las doce canciones se complementan, formando una historia de amor, de aventuras, desamores y esperanzas. La vida misma.

El disco ha sido producido por Cam Blackwood, que ha trabajado con grupos como Florence And The Machine, CSS, London Grammar o We Are Scientist. Hemos tenido la oportunidad de charlar con George Ezra, no sólo con la excusa de conocer esta prodigiosa mente y voz, sino también porque visitará nuestro país el póximo mes de octubre: el viernes 10 estará en Madrid, en la Sala Independance, y el sábado 11 en Barcelona, en la Sala Bikini. Te dejamos con la candidez folk de George Ezra.

Tan sólo tienes 21 años y ya eres un icono actual del pop-folk. ¿Cómo te sientes? (Risas) Eh… bueno, no lo sé, creo que es divertido. Es un trabajo divertido. No lo sé. La verdad es que actúo todo los días, así que creo que es muy divertido, es bueno, sí.

¿Por qué decidiste convertirte en músico? No creo que fuera algo que escogiera. Siempre me ha encantado la música y nunca lo ví como un trabajo. Creo que se convirtió en algo más serio cuando tenía 18 años.

¿Dónde vives actualmente? La verdad es que vivo en un bus de gira. No tengo una casa actualmente (risas).

¿Crees que tu juventud ha influido algo en tu éxito mediático? No lo sé, quizá sí, quizá no. Hay que ser egoísta para ponerte a recopilar tu propia música y empezar con ello. Quizá por eso sí. No lo sé la verdad.

Si tuvieras que explicar a alguien que no te conociera quién es George Ezra. ¿Qué le dirías? George Ezra es un cantante ycompositor de Inglaterra, que acaba de publicar su primer disco y ha sido muy divertido grabarlo y es muy divertido escucharlo.

Publicaste tu primer EP hace casi dos años y ahora acabas de publicar tu primer disco. ¿Esperabas todos estos cambios? La verdad es que no. Haber publicado mi primer disco ha sido algo increíble, lo he disfrutado mucho. Es genial.

Podrías explicarme, por favor, la evolución musical desde tu primer single Budapest hasta este Wanted On Voyage. Sí, claro. Creo que Budapest, mi primer single, concentra todo mi sonido. Y con Wanted On Voyage, que también incluye Budapest, simplemente mi mismo sonido se alarga, se hace más grande.

¿Cuál crees que es la gran diferencia entre el primer EP y este álbum? Creo que es el sonido. Es decir, está todo compuesto y creado al mismo tiempo, sin embargo, cuando hablamos del disco el sonido se ha producido mejor.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Cam Blackwood? Ha sido increíble. Él es genial. Ha sido encantador. Tienes que trabajar con alguien que entienda y comprenda tu trabajo y con el que congenies. Y con él me ha pasado.

Tu disco es como una historia. Siento que las doce canciones conforman capítulos de una historia que nos vas contando. Si tuvieras que explicar el origen de esa historia, ¿qué hay detrás? Es una historia, es verdad. Desde el principio hasta el final, lo he escrito cuando estaba viajando por Europa, y creo que es un un diario de viaje. Mi tiempo viajando solo.

¿Cuál es tu canción favorita del disco? Mmmm… Quizá Barcelona. Quizá Leaving It Up to You. No lo sé, me gustan todas.

¿Hay alguna historia detrás de la canción Barcelona? La verdad es que no. Es decir, compuse la canción en Barcelona. Siempre paso muy buenos momentos en esa ciudad. La adoro.

¿Cómo definirías tu estilo musical? Es raro porque escucho mucho folk y blues, entonces, no sabría cómo definir el mío. Hay mucha variedad, pero diría que un álbum de pop, así que supongo que será una mezcla de todo.

¿Tienes en mente algo especial para tu gira por nuestro país? No. De hecho creo que lo haré todo por mí mismo, estaré tocando yo sólo con la guitarra…

¿Tienes algún concierto favorito de todos los que hayas dado? Ahora mismo no me viene ninguno a la cabeza… Pero Glastonbury siempre es genial.

¿Cuántas veces has tocado ya en ese festival? Ya van dos…

¿Tus mayores influencias musicales? Uhh, no sé. Cuando era más joven escuchaba mucho a Tom Waits, Van Morrison y me siguen encantando.

Tus planes para el futuro. (Risas) No tengo ningún plan. Sólo me dejo llevar… Es un mundo loco en el que debes seguir el ritmo y siempre estoy muy ocupado. Veremos dónde me lleva.

George Ezra en directo: viernes 10, Madrid, Sala Independance + sábado 11, Barcelona, Sala Bikini

ENTREVISTAMOS A GEORGE EZRAGeorge Ezra. Foto: Danny North