ENTREVISTAMOS A JULIE DOIRON

LA CANTAUTORA CANADIENSE VISITA NUESTRO PAÍS PARA DAR DIEZ CONCIERTOS ÚNICOS

Si aún eres de esos que ven la televisión, y además no haces zapping durante los anuncios, seguramente has escuchado el tema The Life of Dreams de Julie Doiron, pues ha sido utilizado por Apple en la última campaña del iPhone 6. Pero más allá de esta aventura publicitaria, Julie Doiron es una de las cantautoras más interesantes de los últimos años. Comenzando su carrera en una de las primeras bandas de rock independientes de Canadá, Eric’s Trip, tardaría algunos años en iniciar su carrera en solitario, con la que ya lleva diez discos a sus espaldas. Junio ha sido el mes elegido para su próxima visita a España, en una gira que la llevará por Palma de Mallorca, Madrid, Murcia, Valencia, Bueu (Pontevedra), Bragança (Portugal), Oviedo, Zaragoza, Sant Feliu de Guíxols, Barcelona y Vic. Diez conciertos imprescindibles para aproximarse a la delicada música de Julie, con la que tenemos la oportunidad de hablar.

En la autobiografía de Kim Gordon recientemente publicada (La chica del grupo, Contra 2014), la bajista de Sonic Youth habla sobre las muchas dificultades a las que se enfrentó durante su carrera sólo por el hecho de ser una mujer. A pesar de que ahora vivimos en una sociedad aparentemente más abierta, ¿cómo de complicado es para una mujer sóla hacerse respetar en un mundo como el de la industria musical? Parece que las cosas han cambiado desde que yo empecé en esto, pero aún así todavía soy interrogada por el simple hecho de ser mujer y dedicarme a la música, así que supongo que es algo a lo que la gente le sigue dando importancia. No sé que más decir, la verdad… En ocasiones es como un círculo vicioso y hay muy poco que puedas hacer para evitarlo.

¿Cómo compaginas tu trabajo con la maternidad, especialmente cuando haces giras tan lejos de casa? Bueno, siempre he sido muy afortunada respecto a este tema, porque el padre de mis hijos ha tenido un trabajo flexible y me ha apoyado mucho con mi carrera. Desafortunadamente, siempre les echo muchísimo de menos cuando estoy lejos de casa. Siento como si me estuviese perdiendo una parte de sus vidas. Desearía poder llevarlos conmigo a cualquier lugar. Ahora tengo una hija de sólo veintiún meses y su padre y yo la llevamos siempre con nosotros. Además, en esta gira me acompañarán también mis dos hijas mayores, ¡con lo que estoy muy emocionada!

En alguna ocasión has dicho que tus dos últimos discos son los mejores que has hecho nunca. ¿Por qué crees que lo son? ¿Consideras que este punto de tu carrera es el más exitoso? Supongo que diría eso porque en ese momento me sonaban muy cercanos a lo que estaba haciendo entonces. Lo cierto es que me gustan todos mis discos, pero a veces pienso que sólo prefiero los más recientes. Creo que el disco del que más orgullosa estoy es el EP Will you still love me?.

ENTREVISTAMOS A JULIE DOIRON

Después de diez discos en solitario y más de veinte años sobre el escenario, ¿te siguen influyendo las críticas de tus discos? La realidad es que dejé de leer críticas hace ya muchos años. Soy demasiado sensible, y sólo hace falta una mala reseña entre mil para frustrarme y deprimirme. Así que, supongo que hace años me di cuenta de que lo único que importa es que he hecho un disco que a mí me gusta.

Durante tu carrera has hecho algunas colaboraciones poco convencionales, como las de Gord Downie, Wooden Stars o el disco Daniel, Fred & Julie. ¿Cómo llegaron a hacerse realidad? Hace algunos años, mi viejo sello discográfico, Sappy Records, sacó un disco de Wooden Stars, lo que me llevó a girar con ellos (aunque tocábamos por separado). Entonces, cuando estaba a punto de salir mi disco Loneliest in the morning con SubPop, el sello me sugirió contar con una banda, y Wooden Stars fue su propuesta. Parecía una idea alocada, ¡pero funcionó!. Gord Dowie simplemente me llamó para saber si quería tocar con él, y fue muy divertido. Y el disco Daniel, Fred & Julie ocurrió cuando yo vivía con Fred, y Daniel (Romano) apareció en casa tras un viaje de dieciocho horas de tren porque quería hacer un álbum con nosotros. Lo grabamos en uno o dos días en el garaje, y por eso es tan especial. También he tenido la suerte de haber trabajado con Herman Dune durante tantos años. ¡Creo que soy muy afortunada de haber hecho todas estas colaboraciones!

Has grabado discos tanto en francés como en inglés, pero ahora vas a adaptar algunas canciones al español. ¿De dónde surge la idea y cómo de difícil es para ti? Bueno, inglés y francés son fáciles para mí porque soy bilingüe, como muchos canadienses. Me encanta el español, y durante muchos años he querido hablarlo. La idea de trabajar en ese idioma surgió de la última vez que estuve tocando en España, en la fiesta del 20ª Aniversario del sello Acuarela. Fue cosa mía y de Jesús Llorente. ¡Espero poder tener un español fluido lo antes posible!

En tu gira española, muchos de los sitios donde vas a tocar son espacios pequeños, donde es posible establecer una fuerte conexión con el público. ¿Te sientes cómoda tocando algunas de tus canciones más personales en un ambiente tan íntimo? Me gusta tocar en sitios pequeños. Creo que, aunque a veces puede llegar a asustar, compensa. La gente presta atención a cada detalle, y muchos de ellos se muestran reticentes a usar sus móviles y cámaras para no molestar al resto con las luces y el ”clic clic clic”.

Hablando de las canciones, ¿algún momento te has arrepentido de exponerte tanto en ellas, o a la gente que quieres? A veces siento que he dicho demasiado en algunas de mis canciones. No estoy segura de que pudiera escribirlas de nuevo, ahora que tengo más experiencia.

A lo largo de estos años has vivido en diferentes ciudades de Canadá y colaborado con muchos artistas locales. ¿Se podría decir que existe una escena en Canadá en este momento? Quizás. Parecía que había una “escena” hace unos años, pero, sinceramente, ahora mismo no tengo ni idea de cómo están las cosas. Creo que si existe alguna escena es a nivel regional.

Y por último, ¿cuáles son tus proyectos de futuro más inmediatos?
Viajaré a Europa dentro de muy poco.
Grabaré un disco en verano.
Haré también más canciones en español.
Se supone que haré una o dos colaboraciones, pero no puedo decir con quién de momento.
Toco la guitarra con un grupo llamado Weird Lines y estamos terminando el disco.

Próximos conciertos en junio:

18 MADRID (Fotomatón) – Anticipada: https://www.ticketea.com/julie-doiron-en-madrid/
19 MURCIA (La Yesería)
20 VALENCIA (Sala Matisse) – Anticipada: https://www.notikumi.com/2015/6/20/concierto-de-julie-doiron-artista-invitado-valencia
22 Bueu-PONTEVEDRA (Bar Labranza)
23 BRAGANÇA-Portugal (Museu do Abade de Baçal)
24 OVIEDO (Lata de Zinc)
25 ZARAGOZA (Lata de Bombillas)
26 Sant Feliu de Guíxols–GIRONA (Plaça del Mercat)
27 BARCELONA (Heliogàbal)
28 VIC (Jazz Cava)