ENTREVISTAMOS A LASERSFoto: Jordi Castells

LOS DIAMANTES EN BRUTO DE LA ELECTRÓNICA UNDERGROUND

Este trio musical compuesto por Charly, Alex e Iván, se ha ganado el respeto (y admiración) de todos los amantes de la buena música electrónica a lo largo de sus dos álbumes: Juno y Exchange Levels (Irregular). Lasers comenzaron allá por el 2010 con un primer EP de título homónimo compuesto por cinco canciones y grabado en Micromaltese Studios, al igual que Juno (Irregular, 2011) su primer álbum, con ocho temazos que marcaron un antes y un después en su carrera musical. De tintes y cortes synth-pop, evocaban y retrotraían a un retrofuturismo cósmico gracias a sus atmósferas y psicofonías. En este año, su segundo largo, Exchange Levels (Irregular 2013) nos dejó a todos boquiabiertos ante la evolución de su sonido: con estas nuevas ocho canciones sus creaciones han mutado para convertirse en evocaciones sonoras como extraídas de mundos o universos paralelos, con sonidos que podrían recordar a grupos como Neon Indian. Aunque mejor darse cuenta de que estos chicos, con este segundo vástago, han sido capaces de crear sonidos que no se pueden comparar con los de ningún otro, y que, con su talento innato, han sabido materializar un sonido laseriano propio. Han tocado en el Primavera Sound, Jamón Pop, Sónar Galicia o BAM, entre otros y tuvimos la oportunidad de verles en directo en Get Dirty Barcelona, donde dieron un brillante e intenso concierto. Hemos hablado con ellos tres sobre su música, su visión del mundo y sus influencias, y podemos decir que estos diamantes en bruto, únicamente han comenzado a pulirse y darán mucho mucho de qué hablar con sus sonidos luminosos. Su facebook, tan dinámico como ellos https://www.facebook.com/lasersmusic os mostrará el acceso a su universo.

¿De dónde sois? Charly es de Pamplona y Aléx y yo somos de Capellades, un pueblo del centro de Cataluña, a unos 70 kms de Barcelona.

¿Hace cuánto que os conocéis?
Alex y yo (Iván) nos conocemos desde que tenemos seis años. Conocí a Charly después, tocando la guitarra.

¿En qué momento decidisteis hacer un grupo de música? Comenzamos tocando sin tener en cuenta las reglas ni nada, simplemente música, únicamente queríamos pasarlo bien. La electrónica vino después, comenzamos con sintes y cuando entró Iván pasamos a sonidos más concretos, además, también influyó que en esos momentos la música que escuchábamos era también muy cercana a ese género musical. Al principio era mucho ruido de guitarra, bajo, batería y voz y de ahí empezamos a grabar maquetas, a mejorar, a eliminar ruidos, todo eso desembocó en Lasers, siempre hemos ido evolucionando y si escucháis lo anterior, vamos cambiando paso a paso en cada canción. Por ejemplo, Battles nos influyó mucho en su momento. Todo fue muy natural, empezamos como una banda y bueno, aquí estamos…

¿Habéis pensado ampliar el grupo?
Antes éramos cuatro y bueno, ahora siendo tres estamos muy cómodos y nos conocemos muy bien, sería muy complicado encontrar a alguien que tuviera la misma sintonía que todos nosotros. Un trío funciona muy bien (todos se ríen) aunque está claro que a lo mejor aparece alguien con mucho talento y que encima nos divertimos con él. Pero para moverte, para ensayar, tres personas está muy bien, claro está, nos encantaría tener un coro de acompañamiento, o alguien que tocara un arpeggio interminable.

ENTREVISTAMOS A LASERSFoto: Jordi Castells

¿Os esperabais tanta repercusión? ¿Tenemos repercusión? (risas) Bueno, no nos planteamos nada, la cuestión es ser natural, no trabajamos pensando en tener un nombre, simplemente trabajamos día a día. En principio se comienza con algo casual, de andar por casa, vas al local y haces lo que te gusta, a pasar el rato con tus colegas y si a partir de ahí a la gente le gusta, estupendo. De hecho siempre hacemos bromas, “imagínate que en un año tal”. Tampoco somos un grupo que hayamos pegado un pelotazo tremendo o mediático.

¿De dónde viene el nombre de Lasers? Se me ocurrió a mi (Charly) estuvimos mirando veinte mil cosas, pasamos por varios y al final fue Lasers, sin más, no por nada especial.

¿Por qué el primer disco se tituló Juno? No fue por la película (risas), la palabra en sí molaba y porque Roland tiene una serie de teclados llamados Juno que nos flipan, además es una sonda espacial que enviaron a Jupiter, porque antes nos encantaba todo lo espacial.

¿Por qué antes os gustaba tanto lo espacial? Bueno, realmente es algo que nos sigue fascinando, lo que pasa es que lo hemos desvinculado del grupo porque si no, todo el mundo lo relacionaba con nuestro sonido y siempre era sonido espacial esto, el otro, aquello. No queríamos que se conectara directamente. Además nos gusta mucho todo lo relacionado con el espacio, el doctor Cox y Wonders Of The Universe.

¿Para cuándo un disco de reggaeton? Bueno, no vas muy desencaminada, de tempos no vamos muy alejados y lo hemos tocado, vas cambiando pero ahora empezamos a valorar cosas nuevas, cosas distintas.

¿Por qué Exchange Levels se llamó así? Por falta de tiempo: cuando teníamos el disco casi listo empezamos a buscar nombres y salió este, no sabemos muy bien exactamente de dónde, una canción se llama Levels, y fantaseamos con masterizar el disco en un estudio llamado Exchange y claro, de ahí dijimos, ya, está, Exchange Levels. Además, por ejemplo, un día se cayó el techo de la cocina y dijimos, venga, Roof Down, otro título, porque Alex se metió algo en el tímpano y se fastidió el tímpano y dijimos, Alex Tímpan pero no estaba bien dicho y dijimos, Alex Eardrum.

¿Borráis y guardáis las canciones? Borramos mucho, aunque no está todo borrado, claro, volvemos a escuchar cosas que retomamos, a veces nos encantan y otras nos horrorizan.

¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales?
Michael Jackson en general y Nirvana, The Stone Roses, Led Zeppelin… Va por épocas, Ace of Base, The Rolling Stones, el sonido Manchester (que no Joy Division) la primera etapa de Blur. The Planets, de Gustav Wolf, Chimo Bayo y su canción de esta sí, esta no. Un grupo de Chicago llamado Fugacee también nos ha influido mucho, por su hardcore melódico casi con acordes indies, este grupo tiene unos principios que admiramos mucho: aman la música, no venden las entradas más caras de lo que son, si un disco cuesta algo es siempre así.
También Sonic Youth, Kevin Shields… un montón de cosas…

¿Tenéis pensado seguir en la electrónica?
Más o menos, tenemos pensado cambiar algún ritmo ¡pero eso es secreto! Aunque lo bueno de la electrónica es que podemos usar samplers y crear sonidos más libres, no nos sentimos limitados, tenemos muchas más opciones.

¿Qué películas y/o series os han influenciado? Master Chef, es un concurso de cocineros, es español. The Wire es la serie máxima, Pocoyó, Dragon Ball… El que hace la música de Pocoyó es tremendo. (Charly acaba de ser padre y nos cuenta que su bebé alucina con Pocoyó) Hora de Aventuras, también es genial. Dos Metros Bajo Tierra, Perdidos. Los Soprano nos gustó mucho. Lo bueno de The Wire es que el efecto final no lo emplean así que puedes verla de una forma mucho más relajada.

¿Películas?
Encuentros en la 3º Fase, la música es tremenda… Moon, Exploradores, que va de unos niños que van al espacio, Los Goonies, Los Gremlins, Los Bici Voladores, la primera época de Woody Allen, Stanley Kubrick, Polanski, Cronenberg, Brian de Palma. También El Rey León, es un peliculón, y claro, ET, un clásico y El Cristal Oscuro. Top Secret y Val Kilmer, claro, claro… Agárralo Como Puedas, todos los gags absurdos y el sentido del humor absurdo nos gusta mucho.

¿Y artistas plásticos? Banksy, Pollock, El Greco, El Bosco…

¿Si pudierais ser otra banda, cuál seríais? Seríamos los Boreals, son compañeros de sello y somos como sus padrinos, también son tres y nos parecemos mucho. Pero, en serio, Led Zeppelin, Can, Savage Republic porque cada disco es super diferente. También nos gustaría ser los Bee Gees, Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine. O Scott Walker, el de The Walker Brothers, que hizo un disco de mucho éxito en los 60.

¿Planes a corto o largo plazo? Realmente seguir tocando y seguir evolucionando.