ENTREVISTAMOS A SHOPHIE HUNGERFoto: Augustin Rebetez

“NO SE PUEDE DESCRIBIR LA MÚSICA CON PALABRAS. SON LENGUAJES DIFERENTES”

Sophie Hunger anda recorriendo Europa presentando su nuevo disco “The Danger of Light” (Two Gentlemen), pero esa no es una sensación extraña para ella. Nacida en Suiza y criada en Inglaterra, su música propone una heterodoxia parecida. Una mezcla de estilos hilvanada por su voz penetrante. El resultado es un poco de optimismo musical y sensibilidad calmada, que buena falta hacen. En medio de uno de esos viajes, reales y artísticos, la cazamos para hablar un poco con ella. Eso sí, se nos pasó preguntarle por cuentas secretas en su país natal.

¿Cuál es el paso que separa este nuevo trabajo de los anteriores? ¿Cuál es su enfoque? Para empezar, son nuevas canciones interpretadas por nuevos músicos. También hemos grabado de un modo ligeramente distinto en esta ocasión. Tratamos de hacerlo en directo, al menos tanto como podíamos.

Los artistas de los que te has rodeado en la grabación en el disco, muestran la búsqueda de un sonido más intenso. ¿Esta era la idea? Así es, exactamente. Creo que el resultado de los nuevos músicos y el modo de grabar da como resultado un sonido más fuerte que en los anteriores discos.

Lo que sí se mantiene es la variedad de estilos. ¿Hay algo que te hubiera gustado hacer y que haya quedado fuera? Pues sí. Intenté grabar una canción llamada “Speech” que normalmente tocamos en los conciertos. Pero no conseguí cantar con la misma energía que en el escenario. Sonaba ridículo una vez grabado en la cinta, como si fuera una ira impostada. Así que lo dejé. Ya lo intentaré en el futuro o lo grabaré durante una actuación en directo.

La etiqueta folk está sirviendo para englobar cosas muy diversas, lo que sobre todo perjudica a los artistas. Es complicado deshacerse de las etiquetas, habría que inventar otra cosa, ¿no? Sí, estoy de acuerdo. Creo que es imposible describir la música con palabras, porque, simplemente, es un lenguaje diferente.

ENTREVISTAMOS A SHOPHIE HUNGERFoto: Augustin Rebetez

Tus portadas tienen cierto aire inquietante, la contradicción entre tu figura y tus poses agresivas. ¿Cuál es la intención? No tengo una intención concreta. No soy un político. Solo muestro una imagen, que la mayoría de las veces no sé lo que significa. Supongo que trata de incitar a mirar el interior.



Mantienes el esquema de canciones en inglés y alemán. ¿Crees que alguna canción que no se cante en inglés puede llegar a ser un auténtico hit mundial? (El caso de Gangnam Style no cuenta). Oh, sí, seguro que sí. Hay muchas grandes canciones que no están escritas en inglés. Yo crecí en Inglaterra, así que mi primer bagaje cultural es británico, pero afortunadamente tuve la oportunidad de conocer muchas otras culturas. Así que tengo el privilegio de tener en mi cabeza canciones alemanas, francesas y suizas.

Tus perfiles sociales son un hervidero. ¿Cómo se lleva, con tantos seguidores? Son mi contrapartida. Manteniendo el contacto con ellos, trato de mostrarles mi respeto por el papel tan importante que tienen en mi trabajo.

No hemos visto fechas españolas en tu gira. ¿No tendremos oportunidad de verte pronto en directo?
¡Sí! Estaremos el 26 de abril en la sala Apolo de Barcelona. ¡Y la verdad es que lo estoy deseando!

Y perdona la pregunta pero, tras ver el vídeo de “LikeLikeLike”, es obligada: ¿Cristiano Ronaldo o Messi? ¡Messi! No hay ninguna duda. Uno es un gran deportista, pero el otro es un artista. Ocurre algo similar con Nadal y Federer. Os dejo a vosotros adivinar a cuál corresponde cada papel… :)

Aprovecha ahora, ¿tienes algo que añadir al célebre monólogo de Orson Welles sobre Suiza? Ya sabes, relojes de cuco y chocolate… Tú demuestras que no es así. Oh sí, por supuesto que lo tengo. Decir que en Suiza todo son relojes de cuco y chocolate es como decir que en Estados Unidos todos son gordos y estúpidos.

Y por último, ¿los planes inmediatos incluyen algo más que conciertos y promoción? Sí, por supuesto. Estaré de gira todo el año y mientras quiero aprender una canción en español para nuestros conciertos en España. Pero también empezaré a grabar nuevo material en mayo, así que ya ves, esto no para.

Sophie Hunger actuará el próximo 26 de Abril en Barcelona, en la [2] de Apolo.