ENTREVISTAMOS A THE PARROTSFoto: Sergio Albert

HABLAMOS CON EL TRÍO MADRILEÑO QUE ESTÁ A PUNTO DE PUBLICAR SU NUEVO EP, WEED FOR THE PARROTS

The Parrots son un grupo de rock madrileño que llevan ya algunos años tocando por todas las salas de nuestro país. Sin embargo, para nada son la típica banda al uso que se ha quedado estancada y sigue girando por las salas undeground patrias. Hace unos meses estuvieron de gira por Estados Unidos, tocando en Los Angeles y en el reputado festival SXSW, también en Italia, e incluso han actuado numerosas veces en Londres. De hecho, acaban de volver de una gira por Inglaterra y, además tocarán este verano en el BBK Live de Bilbao y, en septiembre, en el festival DCODE de Madrid. Y todo este impresionante currículo es sólo una pequeña parte de todo lo que han hecho hasta ahora. Este EP, Weed For The Parrots, estará en las calles el 22 de junio y está distribuido por Sonido Muchacho en España, Luv Luv Records en Reino Unido, y Burguerama en Estados Unidos. Alex, Dani y Diego forman esta talentosa y enérgica banda que promete (y rezuma) talento y carisma. Su sonido, gamberro, fresco y ligero te recordará a otros como Ty Segall, Deer Tick, Thee Oh Sees, Black Lips, Sic Alps o The Strange Boys. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos en Madrid para entender un poco mejor la cosmogonía Parrots y, así, ver en primera persona la evolución de una de las bandas más prometedoras de nuestro país. Hoy, 12 de junio, les podréis ver en directo en el Club Tarantos de Barcelona.

¿De dónde viene el nombre de The Parrots? Diego: Así de primeras (risas) Alex: Pues sinceramente el nombre viene porque Diego grita mucho (risas). No, de hecho el nombre se lo puso alguien que ya no está en el grupo, Beto. Estábamos buscando un nombre y un día vino con él, sonaba bien, así como rockero y nos gustó. Y ahí se ha quedado y estamos encantados con el nombre. Esta es la simple y bonita historia del nombre, luego te podría contar una mejor.

¿Cómo formásteis el grupo? Alex: Lo formaste tú Diego (risas). Diego: Eh sí, es verdad. Pues empezamos la universidad y de repente nos dimos cuenta de que estábamos un poco desencantados, nos esperabamos otra cosa. Al principio teníamos más ilusión y creencias en el sistema educativo. Así que además de ir a clase formamos el grupo, así empezó todo. Alex: Al principio fue variando un poco, pero sí, nos conocimos en la universidad y ahí surgió todo. Nos líamos (risas). Diego: Claro, muestras de amor.

¿A qué os dedicaís cada uno actualmente? Diego: Me dedico al grupo y también soy ingeniero de sonido y de vez en cuando grabo a grupos y les mezclo y les hago sonar bien o mal (risas) Alex: Depende de lo que ellos te pidan. Diego: Depende de lo que me apetezca (risas de todos). Alex: Toco el bajo en un musical que se llama “La Llamada” y me dedico a la música, básicamente. Y luego Dani, que no ha podido venir, se dedica a la fotografía y al vídeo. Pero vamos, en lo que empleamos nuestra vida y nuestro tiempo es en el grupo.

¿Cómo habéis comenzado en el mundo de la música? Es decir, ¿cuándo os picó el gusanillo de la música? Diego: Cuando tenía ocho años tocaba el acordeón y cantaba en el coro del colegio. Y como con doce empecé a hacer grupos de rock tipo Blink 182 y ese rollo. Así empecé. Alex: De toda la vida siempre había querido tocar un instrumento, cantar en un grupo. Pero no me surgió la oportunidad hasta que entré en The Parrots. Diego: Así que cumplimos su sueño. Alex: Así es (risas). Si inquietudes tenía, lo que pasa es que no las llevaba a cabo. Pero ya en la universidad surgió la oportunidad y nos pusimos con ello a tope.

¿Y ya sabéis que os queréis dedicar a la música? ¿O pensáis que es algo pasajero? Alex: Eso lo decidimos algo así como dos años exactamente. Aunque siempre hemos sabido que queríamos dedicarnos a esto. Diego: Yo soy muy vago y no podría trabajar en otra cosa (risas). Esto es lo único que me gusta. Alex: Debido a nuestra situación personal, cada uno hemos podido dedicarnos a esto de una forma u otra. Lo que sí es verdad es que llegan los 25 años o los 26, nos vamos haciendo mayores. Esto no nos da dinero, no nos da nada. Nos da muchos viajes, ser felices, pero no nos da de comer todavía. Pues cada vez hay que debatirse más. Pero siempre con la esperanza de poder dedicarnos a ello. Hasta el último aliento.

¿De dónde viene el título Weed For The Parrots? Alex: Porque empezamos a girar bastante, no giras muy largas, pero sí viajes a Londres y a Francia. Y como viajamos sin marihuana, ni hachís ni nada, alguno, siempre, en mitad de un concierto preguntaba si tenía un porro para los Parrots o algo así. Un día surgió ponerlo en el bombo y, entonces, otro día Diego y yo estábamos hablando sobre ese nombre que teníamos que ponerle al disco, que no nos convencía, nos dijimos ¿y por qué no nos ponemos este? Y lo preguntamos a los demás y nos gustó y así se quedó. Nos gusta mucho. A mí a nivel personal me gusta mucho, estamos muy contentos. Es muy identificativo con el grupo.

¿Cuál es la canción que más os gusta? Diego: Pues To The People, el single. Alex: Y también la que ha salido de adelanto, I´m Not Alone. Pero mi canción favorita es To the people también. Diego: Sí, la mía también. Queríamos hacer el single aunque es un poco diferente a lo que suele ser un single, porque es un poco más lenta, pero es la que mejor representa todo lo que estamos haciendo ahora, toda la movida y todo lo que se nos pasa por la cabeza. Yo que sé, la hemos elegido, va a tener su vídeo, sus cosas, sus peluches de Goku con sus camisetas.

¿Quién ha hecho la portada de Weed For The Parrots? Alex: La portada la ha hecho un artista de Seattle. Le conocimos a raíz de otro artista que conocimos personalmente y bueno, este hombre hace ilustraciones a muchos grupos de la movida garajera de San Francisco, Ty Segall, etc. Entonces nos dieron su correo, le escribimos, dijo que sí y nos ha hecho esa portada. Ha costado, pero la tenemos.

¿Cómo definiríais vuestro sonido? Alex: De lo que está pasando en la calle de Madrid y en el surf. De las olas de la noche. Diego: El sonido de los niños pobres (risas).

Vais a tocar en festivales como el BBK Live o el DCODE. ¿Cómo os sentís? Diego: Super contentos. Alex: Afortunados. Sí, muy contentos. Diego: Siempre había querido ir al BBK y nunca había tenido la oportunidad. La verdad es que me apetece un montón. Y al Dcode tú fuiste. Alex: Sí bueno, trabajé. Tampoco fui. Diego: ¿No tocaste con Los Nastys? Alex: Ah sí, fui a verles, no a tocar con ellos, pero no me acordaba. Diego: Intenté colarme el año que tocaron Justice, intenté saltar la valla pero me pillaron. Espero que esta vez no me hagan nada. La intentaré saltar aunque sea para fuera (risas). Alex: Para escaparte. Diego: Claro.

Tenéis mucha más presencia en medios internacionales que en nacionales. ¿Por qué creéis que es esto? Alex: Tampoco creo esto, tiene mucho que ver con el trabajo que estamos haciendo ahora. Cuando estrenamos nuestra primera maqueta, hicimos un trabajo bastante intenso para que saliera en muchos medios nacionales. Trabajamos ese terreno. ¿Qué pasa con el nuevo EP? Que estamos investigando más los medios de fuera. Porque queremos girar por todo el mundo y tocar en todos los países que podamos. Para eso estamos trabajando más y que nos den más bola fuera. Pero en los medios españoles nos siguen apoyando mucho, sonamos en la radio. Claramente es un momento en el que fuera estamos gustando mucho. La música en Inglaterra se vive y entiende de otra forma. Es más fuerte, más intensa, es más importante, entre comillas. Creas o no, al ser el inglés el idioma mundial, cualquier persona de fuera va a ver mucho más un blog inglés que uno español.

Llevais muchos años tocando. Alex: Sí, pero llevamos muchos años aprendiendo. Tocando en sí llevamos poco tiempo.

¿Cómo veis el panorama musical actual? Diego: Lo veo bien. También veo que mucha gente se está quejando y tal, pero lo veo bien, no sé si porque a nosotros no está empezando a ir bien… Alex: Los que lo ven mal son los que antes ganaban millones y ahora ganan miles. Nostros como nunca hemos ganado nada pues seguimos igual, lo único que vemos es que vamos evolucionando y la gente de nuestro alrededor también. De lo que podemos hablar es de lo que hemos visto aquí en Madrid. No podemos hablar del mundo multinacionales, ventas enormes… Lo que hemos visto es que cuando empezamos al principio del todo, eramos tres grupos así jóvenes, en ese momento, entre 17 y 18. Hace dos y medio empezó a haber una movida de muchos más grupos, aparecieron sellos, promotoras, gente que quería hacer festivales, entonces creo que ahora estamos en un momento en España que hay mucha gente que se involucra en la música y que quiere hacer música. Hablamos de la underground, porque de la otra ni idea. Diego: Totalmente de acuerdo. Alex: No sé qué piensa Alejandro Sanz de esto (risas).

¿Creéis que vuestro triunfo abrirá las puertas a otros grupos más emergentes que vengan detrás? Alex: Ojalá. Diego: Bueno si a esto lo llamas triunfo, yo espero mucho más, soy más ambicioso.

Me refiero a que no todos los grupos nacionales actuales pueden irse de gira a Francia, Inglaterra o SXSW en Estados Unidos. Alex: Sí, sí, ojalá por eso. Por eso hacemos esto también, para que la gente mire más hacia España y sobre todo a Madrid, que es nuestra ciudad y se interese por venir aquí a ver conciertos. Aquí hay mucha gente que vale mucho y es muy dificíl estar ahí fuera. También hemos trabajado mucho para esto, no nos ha llegado de la nada.

Os lo habéis trabajado mucho, eso está claro. Alex: Tampoco nos referimos a eso, más bien a que hemos estado mucho tiempo sabiendo lo que es estar más en la mierda. Creo que llegaba el momento en el que el grupo girara. Ya habíamos tocado en todas las salas posibles de España y cantando en inglés pues ahora en Madrid podemos. La verdad es que siempre es difícil estar contento con lo que tienes, siempre quieres más. Ahora estamos girando y bien, pero queremos girar mucho más y mejor.

Claro, me refería más bien a que estáis empezando con muy buen pie. Alex: Sí claro, estamos haciendo cosas super interesantes. Hemos sido, junto con Hinds, de los primeros grupos españoles que hemos tocado en muchos sitios. Eso, creas o no, ya se nos va a quedar para toda la vida. Diego: Cuando montamos el grupo, ninguno de nosotros tenía expectactivas reales o falsas de lo que hemos hecho. Y ahora que ya lo hemos hecho, pues queremos más.

ENTREVISTAMOS A THE PARROTS

¿Cómo os veis dentro de unos años? Diego: Más guapos, más ricos y en un yate con jugadores de la NBA, alguien pinchando para nosotros… (risas). Alex: No sé cómo vamos a estar, ojalá estemos muy bien. Diego: Y vivos. Alex: Y sobre todo disfrutando mucho lo que estemos haciendo porque si no te gusta o no disfrutas lo que haces, nada de eso merece la pena.

De todas las reseñas que han escrito sobre vosotros ¿cuál os ha gustado más? Alex: Hace unos días salió una en la que decían que To The People es una de las mejores canciones del año. Diego: ¡No lo he leído! Me gustó mucho una que salió hace unos meses de DIY en la que hablaban sobre bandas de Madrid y Barcelona, hablaban de las dos escenas. Me moló mucho que una revista de Inglaterra muy importante hablara no sólo de nosotros sino también de Hinds, de Cosmen Adelaida, de Mujeres, Piñata, Los Nastys, Beach Beach.. de gente así que a nosotros nos gusta un montón. Ya hay artículos fuera de lo que está pasando aquí, en general dicen que España es muy guay.

Habéis estado de gira por Estados Unidos y Centroamérica. Diego: Sí, estuvimos en Costa Rica y en México y los conciertos bastante “loquers”. Alex: El de México DF fue muy crazy, una locura, tocamos con Los Nastys que son amigos nuestros. Diego: Además uno de ellos es mi compañero de piso. Alex: Eso creas o no ya tenía un ambiente familiar. Con ellos ya empezamos esta aventura, la banda amiga, y ahora son nuestros hermanos, la verdad es que estar tocando con ellos ha sido una locura. En la sala había 350 personas, estaba llena y fue una fiesta increíble. Tocar en Costa Rica también ha sido muy especial, quizá no volvamos a tocar ahí nunca más. Diego: Y tocar en Los Angeles. Alex: Sí, el Burguerama también fue muy guay, como un sueño cumplido. Alex: Ahora mismo tenemos una carrera en la que estamos tocando en muchos sitios por primera vez, aunque sea en España o en Italia. Es bastante divertido que siempre sea la primera vez, vas sin expectativas. Donde más hemos tocado es en Madrid y Londres. Diego: ¿Cuántas veces hemos tocado en Londres? Alex: Ya hemos tocado unas seis o siete veces. Y ahora en junio tenemos cuatro fechas más.

¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales? Diego: Muchas. Marc Bolan me gusta mucho desde siempre, siempre he pensado que si hiciéramos canciones como él sería muy guay. Bob Marley al principio, The Rock Steady, también los Beastie Boys en actitud. También Juan Wauters que es un amor de persona y nos gusta mucho su música. Le admiramos un montón, es nuestro hermano del otro lado del charco. Alex: Me he bloqueado con esto, las que ha dicho él.

Vuestros planes a corto/largo plazo. Alex: Hacemos nuestra primera minigira por Reino Unido, que no hemos tocado más allá de Liverpool y Londres, y a corto ir de gira este verano, y un poco más largo grabar el disco, y ya veremos que pasa. Si sale y a la gente le gusta. Diego: Primero que a nosotros nos guste. Alex: Está claro, lo más importante es que a nosotros nos guste.