ENTREVISTAMOS A THE RIGHT ONS ROCK APERTURISTA Y SIN PREJUICIOS

Innato, sin necesidad de más etiquetas ni de metáforas eruditas. Así es el sonido de The Right Ons, su carácter y su nuevo álbum, Volcán (3 Cipreses / Warner). Un cuarto disco honesto, que ha roto los esquemas de muchos por su cambio al castellano, pero que a su vez pone de manifiesto su diversidad creativa. Fieles a su fórmula de bajo y guitarras omnipresentes, y una batería que persiste, nos llegan unos The Right Ons más cercanos que nunca. En plena gira de presentación, Utah (bajista) nos adentra en el nuevo universo de una banda que se resiste a la estática, que experimenta, que arriesga y que suele vencer. Empatía abrasiva. Rugen.

Un volcán que se encuentra en plena ebullición. Imagino que este es el estado de The Right Ons ahora mismo ¿Cómo os sentís? 
Nos sentimos estupendamente, como recién salidos del barbero tras un buen afeitado. Nuestras pieles rezuman el olor de una fragancia marina que no se vende en grandes superficies.



¿Cuál ha sido el motor de inspiración de este álbum?
 El motor siempre hemos sido nosotros mismos, creo que aun sonando egoísta mentiría si no dijera que estamos en esto porque tenemos una necesidad fisiológica que es la de crear y hacer canciones, algo que hacemos primeramente para satisfacernos a nosotros mismos y luego una vez alcanzado ese “listón”, que nosotros mismos delimitamos, pasa a ser parte de aquellos que nos rodean, ahí es cuando se materializa en forma de disco.  Estamos acostumbrados a que con cada lanzamiento y/o aparición de un nuevo grupo dentro del mercado nos vendan una película cargada de grandes matices e historias tratando de envolver al grupo tras un halo de divinidad y grandilocuencia donde al final parece que lo que les rodea es más importante que lo que tienes entre manos que es tan simple como un disco. No es nuestro caso… somos gente sencilla que trabaja en el arte de hacer rock, damos puntada cada mañana a nuestras canciones tratando de hacer un trabajo óptimo  y estamos al margen de gilipolleces varias o de buscar una historia flipante para que la gente se la crea. El día a día es la fuente de inspiración de todos los seres humanos y nosotros no íbamos a ser menos.



Es vuestro primer disco en castellano, ¿Qué os ha llevado a dar este giro a estas alturas? 
¡Darwinismo puro y duro oiga!  En nuestro caso todos hemos recibido una influencia de música anglosajona enorme, así que cuando empiezas a improvisar guitarra en mano lo primero que haces es un estribillo en inglés. Es algo que sale de manera natural porque has crecido escuchando los discos de los Beatles, de Jimi Hendrix Experience… etc. Entonces llega un momento en el que tus canciones en otro idioma que no es tu lengua madre te saben a poco, crees que se está perdiendo el contenido y es algo que te enseña la carretera, empiezas a ver que la conexión con el público de un idioma a otro es completamente diferente. Casi sin quererlo empiezas a eliminar prejuicios y a trabajar en castellano, a buscar nuevos referentes y a escuchar otras cosas, es un proceso que requiere tiempo y cariño. Por otro lado este patrón se ha repetido en tantos grupos que creo que nadie en este país ha empezado cantando en castellano para terminar haciendolo en inglés… como bien digo es algo natural y al final es mucho más agradecido. Por muy buen nivel que tengas de inglés, el dominio del vocabulario o jugar en las letras con conceptos como puede ser la ironía es algo que en inglés está casi ausente, al menos para los no-nativos.



¿Os asusta perder adeptos por el cambio de idioma?
 Supongo que perder adeptos no es del gusto de nadie pero estamos muy satisfechos con nuestro trabajo. Al final todo es cuestión de dejar los prejuicios a un lado y escuchar el disco sin tener ninguna imagen predefinida en la cabeza, como decía Camarón de “La leyenda del tiempo” – aquellos que dicen que no les gusta les diría que tiene que escucharlo más.

ENTREVISTAMOS A THE RIGHT ONS

Escuchando Volcán se os reconoce enseguida. Seguís apostando por el rock de guitarras punzantes y bajo omnipresente, pero ¿cuál sería para vosotros, que lo veis desde dentro, el gran cambio de The Right Ons con este disco? 
Creo que los cambios a veces no son tan perceptibles, pero el sonido y las canciones cada vez se abren un poco más dando cabida a un público más diverso. Sin dejar de ser nosotros mismos, es un disco que puede escuchar un fan de MC5 y del sonido Detroit, como un adulto que escucha Los Enemigos o a un fan más moderno que adora a My Morning Jacket.



Experimentáis con vuestro sonido y eso denota evolución y dimensión cada vez que publicáis un disco… ¿cuál es el hilo conductor de toda vuestra carrera? 
El hilo conductor es nuestra base rítmica, es algo que ya dijo Paco Loco en la grabación de nuestro primer álbum, “sois un grupo de bajo y batería”, es la locomotora que lo empuja y creo que si escuchas las canciones de otros discos tanto como las de “Volcán” siguen teniendo ese ADN en común que hace que, a pesar de la evolución, la identidad permanezca intacta.



Volcán es un disco heterogéneo, en él encontramos cortes dinámicos, temas más pausados… ¿en la variedad está el gusto? 
Por supuesto, un disco no solo debe tener “diferentes momentos” sino que además ha de transmitirlos, un disco lineal al final consigue que el espectador acabe por desconectar. Nosotros concebimos los discos como tal y por eso creemos que un tracklist bien pensado es de vital importancia.


¿Cuál es el tema más redondo de Volcán? 
Esa pregunta es muy complicada sobre todo porque cada uno de nosotros te daría una respuesta… para mi quizás “Lento Final”, representa esa canción redonda.



Os encontráis en plena gira de presentación, desde que comenzarais en Sevilla el pasado 18 de octubre. ¿Cómo lo estáis llevando? ¿Cómo están siendo los directos de este nuevo disco? 
Por el momento todavía es pronto para hacer un balance puesto que tan solo llevamos seis conciertos, aún así ya hemos notado dos cosas. La primera que el IVA cultural está haciendo un daño irreparable, la afluencia a los conciertos ha bajado enormemente y la segunda que la gente ya no se inventa las letras en los conciertos… algo que es de agradecer.



¿El público está receptivo? Imagino que ahora lo tienen más fácil a la hora de aprenderse vuestras canciones… 
Exacto, como te decía, ahora la gente no tiene que hacer mímica, lo hemos puesto bien fácil para que la gente pueda cantar y bailar sin ningún reparo.


¿Quién compone las letras de The Right Ons? ¿Qué tal ha ido la interiorización del cambio de idioma? 
El tema letras se lo reparten sobre todo los cantantes Rams y Álvaro, y aunque los demás aportamos partes o damos sugerencias ellos son los que más peso tienen en este tema. Supongo que como pasó con el inglés esto irá evolucionando y encontraremos un lenguaje y una forma de expresarnos que nos permitirá que cualquiera pueda llevar una letra al igual que hacemos con la música. Nos gusta participar y ver y escuchar la visión de todos y cada uno, si no no seríamos un grupo, seríamos un solista con banda.



Otro gran cambio en vosotros con Volcán ha sido el trabajo con una multinacional como es Warner, ¿qué tal la experiencia?

La experiencia en lo que va de tiempo es magnífica, seguimos trabajando con el mismo esquema de una independiente, pero con el empuje y el tirón de una multinacional. Tenemos la suerte además de contar con el apoyo de David Bonilla, que es nuestro jefe de producto y A&R en Warner, y que es un tipo respetado y admirado por gente tanto dentro como fuera. Así que nos sentimos en el lugar correcto y en el mejor momento.



Los puristas de la música independiente se os habrán echado encima…
 Somos “culo de mal asiento” los indies nos miran mal porque hacemos rock y no somos muy modernos (claro que ellos tienen bastante prejuicio con eso) y los rockeros de “vieja escuela” creen que somos demasiado “indies”, así que en tierra de nadie no hay puristas y si los hay los esperamos en el bar cerveza en mano…  Pero no, en general no ha habido tantos palos como en su día hubo con Deluxe, Standstill o Sidonie por poner un ejemplo. Supongo que es algo ya a la orden del día.



¿Cómo se habría llamado Volcán, de no haberse llamado Volcán? 
Barajamos algún que otro título, creo recordar algunos: Bisonte, Ojos del salado… había unos cuantos.



Vuestros discos anteriores os han llevado a girar por Estados Unidos y Japón… ¿qué expectativas tenéis con este nuevo trabajo? 
Pues México nos llama mucho, pero por el momento parece ser que Japón va a editar este disco en el sello que ha editado nuestros anteriores trabajos (Flake Records), así que no estaría mal volver a girar por tierras niponas.



Siguiendo vuestra trayectoria, todos los años impares tenemos nuevo trabajo vuestro… ¿Qué tenemos que esperar de cara a 2015? 
Bueno, la verdad es que no sacamos discos pensando en otra cosa que no sea en las canciones, pero en 2015 trataremos o bien de romper esa rutina o de presentar un trabajo mucho mejor que cualquiera de los anteriores. Ahora mismo acabamos de abrir una puerta y tenemos mucho que explorar en esa habitación.

ENTREVISTAMOS A THE RIGHT ONS

Gira presentación “Volcán”: día 13 diciembre, Madrid, Joy Eslava + 4 de enero, Logroño, Festival Actual + 17 enero, Bilbao, Rock Star + 23 enero, Elche, Subway the Top + 24 enero, Valencia, Wah Wah + 25 enero, Castellón, La consulta del Doctor + 31 enero, A Coruña, Mardi Gras + 1 febrero, Pontevedra, Sala Karma + 14 febrero, Murcia, Sala 12 y Medio + 15 febrero, Alicante, Sala Stereo.

ENTREVISTAMOS A THE RIGHT ONS