Entrevistamos a WASHoy la banda de Getxo publica “Gau Ama”, su nuevo álbum y cuarto de su carrera

A través de cuatro teaser, publicados correlativamente desde que empezó el año, nos han ido adentrando en los páramos de este nuevo trabajo que hoy ve la luz, Gau Ama (Mushroom Pillow, 2016). Un álbum de diez piezas que bucean en el anhelo de un pasado costumbrista para el que ahondan en sus raíces vascas, a base de sonidos e instrumentos autóctonos, pero con el que también se adentran en los albores del modernismo housero. Una dicotomía asombrosa, detallista, que sale airosa y sin incongruencias, con la que posiblemente hayan dado forma sin pretenderlo a la banda sonora de las noches de verano que están por llegar. 
Deu Txakartegui, voz de WAS -antes conocidos por la extensión de su nombre original We Are Standard- nos lleva de la mano por estos nuevos derroteros, ante los que tampoco han hecho ascos a la psicodelia y pintan más oscuros.

¿Qué ha dejado atrás WAS con Gau Ama? Hemos dejado atrás cierta concepción rock de los temas. Ahora experimentamos mas con la electrónica. También hemos dejado de buscar temas luminosos, ahora nos interesan las cuevas y los bosques en niebla.

Se os abren varias puertas de la mano de este nuevo álbum como banda, en sonido… ¿cuáles son las más representativas de cruzar en esta nueva etapa? Yo creo que la clave de este disco es el house, la psicodelia y las raíces vascas. La mezcla de estos tres elementos es lo que nos hace pensar que estamos encontrando un sonido propio y virgen.

¿Qué expectativas tenéis con él, tras el éxito de Day hace tres años? ¿Genera presión el listón dejado por vuestro anterior álbum? Siempre queremos mejorar de disco a disco, es a todo lo que aspiramos, cada vez hacer mejores discos. No tenemos más presión que la nuestra propia. Somos nuestros peores críticos y si hacemos otro disco, es porque pensamos que podemos hacerlo mejor.

Del punk funk y el rock de pista habéis ido dirigiendo los años claramente hacia la electrónica ¿era vuestra apuesta ganadora? Ha sido una evolución. Siempre hemos querido cambiar de disco a disco. Nos gusta experimentar, ponernos a prueba y evolucionar, no quedarnos en el mismo sitio. La música es arte y hay que seguir proponiendo cosas nuevas, aunque sean pequeños pasos.

Entrevistamos a WASFotos: Jordi Santos

Y ya asentados en los parámetros electrónicos, ahora vais e introducís reminiscencias sónicas del folclore vasco… Imagino que “Upside Down” es un buen ejemplo de ello… Es el primer tema en el que empezamos a mezclar samplers de grabaciones antiguas de folclore vasco. Incluso cantamos una parte en euskera. Pero antes de llegar a esto, supongo que todo empezó cuando fuimos a grabar con Oreka TX y Alex Ferrer (productor House) al estudio de Red Bull en Madrid una colaboración. Ahí se nos encendió una luz y vimos que era un camino muy interesante y propio.

¿De qué instrumentos os habéis nutrido para dar vida a estos sonidos? Obviamente la txalaparta, alboka, samplers de cantantes de principio de siglo XX, Irrintzis… y todo lo que nos pudiera sugerir algo y darnos un lugar.

En este disco pasáis en cuestión de minutos de la alegría y el resplandor de “I like you as you are” a aires ciertamente introspectivos con fragmentos de “Until it melts” y sobre todo “Ardoa”. ¿Es un disco inspirado desde la luz o desde la oscuridad? No, como te decía, está más inspirado en la mitología vasca, en las cuevas, Mari -la diosa- y los personajes del bosque. Es un disco nocturno.

Por cierto, esta “Ardoa” ¿es una especie de rito o ritual religioso? Es un sampleo de uno de los Lekeitios de Mikel Laboa, que eran como improvisaciones que hacía. Eso, mezclado con mucha lisergia y electrónica. La frase esa que se repite dice “La muerte de la madre, el vino lo resuelve” en euskera.

“Submissive Obsession” es una de las canciones más subversivas del álbum, con dejes incluso a lo The Cramps… ¿el psycho-electro también entra dentro de vuestra cuerda? Es un tema más bien inspirado en la música africana y en Suicide. Pero no vamos a rechazar una comparación con los Cramps, sí puede tener ese punto áspero. Quizás es el más rock del disco, pero de aquella manera, claro.

Dubstep, vuestro disco me suena a dubstep sobre todo en temas como “Skin Tough” ¿realidad o percepción? No sé, yo diría que es más house, pero tampoco es algo puro, claro, es un buen mestizaje. Como te decía antes, es house mezclado con psicodelia y raíces vascas.

¿Cuál es el mejor momento y el mejor lugar para escuchar este “Gau Ama”? Supongo que una cueva con un buen fuego en el solsticio de verano.

¿Cómo tenéis planteada la gira de presentación? Pues hay bastantes cambios a nivel de instrumentos que vamos a utilizar. Las guitarras y los bajos dejan paso a los sintetizadores. Además vamos a llevar una txalaparta en directo. La idea es montar una buena rave.

¿Tenéis la sensación de haberos comunicado con la naturaleza y los instintos más primarios del ser humano a través de estas diez canciones? Como receptor ocurre. El disco está inspirado por la naturaleza que nos rodea y su mitología. Tocar música es una manera de conectar con tus ideas y sueños.

Primeros conciertos confirmados:
12 febrero  @  Sala Noboo, Tudela, NAVARRA / 13 febrero  @  Sala Razzmatazz, BARCELONA / 18 marzo  @  Dabadaba, SAN SEBASTIAN / 19 marzo  @  Let’s Festival, HOSPITALET DE LLOBREGAT / 6 mayo  @  MAZ Basauri, BASAURI / 24-26 junio  @  Culturefest, Tarazona, ZARAGOZA / 7-9 julio  @  Bilbao BBK Live, BILBAO