Entrevistamos a Kobe Asante, creador de la firma española con raíces ghanesas Eris Black. No te pierdas ni un detalle de su última colección “Instruments of Pleasure”

Kobe Asante decidió mudarse a España tras acabar el bachillerato en busca de un sueño, la moda. Tras intentar acceder a estudios superiores sin éxito debido a la barrera del idioma y al esfuerzo económico que supone ese tipo de estudios decidió tomar su propio camino para conseguir lo que siempre había deseado. Cinco años después, en 2018, pudo presentar al mundo la primera colección de Eris Black. Desde entonces, la valentía y esfuerzo de Kobe han llevado a su marca de moda a distribuir sus diseños en países como Estados Unidos, Reino Unido o Corea del Sur. Ahora presenta el primer capítulo de su última colección “Instruments of Pleasure”, una entrega inspirada en las situaciones de una pareja fruto del aburrimiento humano. Hemos podido charlar con Kobe para que nos cuente un poco más sobre su peculiar universo cinematográfico, sigue leyendo para no perder detalle…

Eris Black – Instruments of Pleasure
Entrevista Kobe Asante

Fotografía: Megan Jo Barton y Antonio Zuiani (fotos Hiba) y Aleksandar Mitrin (fotos Megan y Kobe)
Estilismo: Megan Jo Barton y Kobe Asante
MUAH: Megan Jo Barton
Modelos: Hiba Haraq, Megan Jo Barton y Kobe Asante

Entrevistamos a Kobe Asante, creador de Eris Black

Nombre completo: Kobe Benjamin Asante.

Edad: 26.

Lugar de nacimiento: Tema, Ghana.

Lugar de residencia: Marbella, España.

Signo del zodiaco: Libra.

¿Qué has estudiado? ¿Dónde? Estudié política, literatura, religión e historia en Ghana. En relación con la moda, tomé clases particulares en Marbella para estudiar sastrería y los fundamentos de moda.

¿Cómo ves el diseño de moda en España? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus carencias? Creo que la moda en España depende de en qué región estés, por ejemplo, creo que la población de Marbella “buy things because of hype”, o compran modas más comerciales por que es lo único que hay disponible aquí. Aunque poco a poco está cambiando. Por ejemplo, cuándo vas a Madrid, Barcelona o una ciudad más avanzada culturalmente, ves más tiendas de segunda mano, o de marcas desconocidas. Cuando estuve en Madrid me inspiró mucho ChaCha, era uno de los pocos lugares en España donde vi mucho estilo personal, todos crean su propia identidad.

Entrevistamos a Kobe Asante, creador de Eris Black

¿Cómo fue crear tu propia firma? ¿Qué crees que es lo más difícil de hacerlo? Al principio fue un infierno. En primer lugar, adaptar mi horario de trabajo al horario español fue bastante difícil, no entendía los horarios laborales como el turno partido. Al principio tenía que esperar horas para hacer las cosas más básicas. Obtener las cosas esenciales para crear Eris Black fue un desafío por que tenía que conducir al menos una hora solo para poder comprar algo de tela o un hilo. Málaga no está muy preparada para la creatividad.

Entrevistamos a Kobe Asante, creador de Eris Black

¿Cuál es el concepto de Eris Black? La definiría como una historia que siempre está en desarrollo a medida que voy creciendo. Creo cosas de mis propias experiencias y trato de traducirlas en películas que luego se convierten en colecciones. No solo mi historia, también la de las personas que conozco o tengo a mi alrededor y de nuestras experiencias. “In general, it’s a long ass story that is always changing”.

¿A qué tipo de público va dirigida? De momento no va dirigida a un publico en concreto. En cada temporada cuento una historia diferente y dependiendo de quién la vea puede determinar si se relacionan con ella o no, en principio esa es mi audiencia. No puedo decir que solo hablo por un tipo de persona.

Entrevistamos a Kobe Asante, creador de Eris Black

¿Podrías definir tu estilo a la hora de crear prendas? No tengo un estilo específico. Hace 3 temporadas empecé a diseñar más para personajes que sobre conceptos. Escribo una historia o película, hago el desarrollo de los personajes los intento describir y ponerlos en escenarios y de allí intento determinar lo que quiero que cada personaje lleve puesto, así que cada pieza envía un mensaje o añade un tono a la película.

¿Cuáles son tus expectativas en el mundo de la moda? No creo que tenga expectativas en el mundo de la moda, “to have expectations is to be disappointed” Así que prefiero no tener ninguna.

Entrevistamos a Kobe Asante, creador de Eris Black

¿De dónde sacas la inspiración para crear tus diseños? Diría que del cine, el arte y la literatura. Disfruto escribiendo guiones. Con el cine puedes retratar lo que quieras, te permite te hablar de la realidad de una manera real y ficticia al mismo tiempo. Te permite expresar sin sentirte tan vulnerable como con la música o el arte. Cuando ves una película tienes un sentido diferente de cada personaje y todos tienen su propia historia dentro del mismo tema, y aun así puedes entender/ver las cosas desde diferentes perspectivas.

Entrevistamos a Kobe Asante, creador de Eris Black

Háblanos de tu última colección “Instruments of Pleasure”. La nueva colección de Eris Black está dividida en capítulos. El primer capítulo “Thrills of Heartbreak” cuenta la historia de una pareja que durante la cuarentena experimenta el aburrimiento, por eso intentan “spice things up” hasta llegar a una orgía. Se basa vagamente en mis propias experiencias y de conversaciones que tuve con amigos conocidos durante la cuarentena. Todas estas conversaciones me permitieron expresar y describir los personajes de una manera más identificable, tanto como para mí como para los espectadores. El principal mensaje no se puede cubrir por completo en la nueva película que acabamos de estrenar, solo explora el comienzo… El punto principal solo explora las consecuencias de las decisiones que tomamos cuando estamos aburridos, el segundo va a seguir la trayectoria de los otros personajes involucrados en su propia vida.

Entrevistamos a Kobe Asante, creador de Eris Black

¿En qué países se vende más Eris Black? Diría principalmente EE.UU., Reino Unido y Corea del Sur.

¿Cómo piensas despuntar en un mundo tan competitivo como es el de la moda? Contando la historia desde mi perspectiva sin intentar seguir las tendencias, sin conformarme. Como dicen en South Park, “I’m such a non conformist I might conform just to make a point, I’m like Edgar Allan Poe” jajajaja.

Entrevistamos a Kobe Asante, creador de Eris Black

¿Cuál consideras que es el mejor medio, o la mejor forma, de promocionar tu marca? Desde mi punto de vista personal para hacer crecer tu marca debes creer en lo que haces y permitir que crezca orgánicamente, dejando que la gente venga a ello porque quieran ser parte de lo que haces. Ahora están las redes sociales como Instagram, Facebook y todas estas plataformas que te permiten tener “instant hype”, puedes pagar para que tus publicaciones aparezcan en todas partes, pero solo temporalmente… “mientras estés pagando estás en tendencia”, siento que esto no necesariamente da longevidad a tu marca, simplemente acabarías en la ruina. Por supuesto creo en pagar para promocionar tu marca pero siempre que encuentres una plataforma que se relacione con tu contenido y que lo lleve a una audiencia deseada. Siento que Instagram ya no pone tanto esfuerzo en tratar de encontrar una audiencia adecuada, siempre y cuando pagues, ellos simplemente lanzan tu promoción a las masas. En pocas palabras creo que no es un buen camino a seguir.

Entrevistamos a Kobe Asante, creador de Eris Black

¿Estás trabajando ya en la próxima colección? ¿Qué nos puedes adelantar? Como comenté antes, la película va a estar dividida en varios capítulos. El capítulo 1 es lo que podéis disfrutar ahora, el capítulo 2 está en proceso, dónde introducimos nuevos personajes que se encuentran en la misma situación, pero lo tratan de una manera distinta. Esta segunda parte va a ser un poco más siniestra y aún esta en desarrollo, así que ya veremos lo que sucede.

Entrevistamos a Kobe Asante, creador de Eris Black