Espacios artísticos independientes en Barcelona

En esa guerra eterna entre Madrid y Barcelona – avivada constantemente por el doble politiqueo nacionalista de turno – parece que la capital del Estado ha vuelto a tomar ventaja. Los años 80 fueron de la movida madrileña, los 90 de la Barcelona olímpica y los 2000 parecían bien repartidos. Pero estos últimos años la balanza parece haberse decantado de nuevo. Por lo menos en lo que a arte contemporáneo se refiere. Más y mayores galerías, (muchas) más fundaciones privadas, una feria predominante o la sombra inalcanzable del Reina Sofía son algunos de los signos/ejemplos más evidentes de esta ventaja actual.

Imagen superior: Fase

Pero Barcelona no se rinde. Además de sus buenas estructuras y contexto para acoger residencias de artistas (véase Hangar, La Escocesa, Piramidon, etc) y algunas incorporaciones más o menos recientes (con las galerías Bombon Projects y Espai Tactel a la cabeza o la nueva dirección de Fabra i Coats a cargo de Joana Hurtado), en los últimos tiempos han aparecido proyectos independientes de mucho interés -muchos de ellos privados- que buscan redinamizar un tejido artístico exhausto y, en gran medida, ampliamente abandonado por los poderes públicos y – porqué no decirlo- los coleccionistas. Una cultura del DIY, mezcla de pasión, criterio y experiencia, que resulta, cuanto menos, digno de admiración y digno de apoyo. Nuestro colaborador Aurélien Le Genissel nos presenta algunos de ellos.

Espacios artísticos independientes en BarcelonaEspacios artísticos independientes en BarcelonaEspacios artísticos independientes en Barcelona

Fase: Un estudio de artistas, (mini) lugar de exposición, espacio de conferencias, talleres y charlas y sobretodo lugar de encuentro y sorpresas en el que se cruza lo más interesante de la próxima generación artística de la ciudad. Situado en l’Hospitalet -cuyo ayuntamiento está apostando mucho por la cultura-, en las afueras de Barcelona, fue fundado por los artistas Paco Chanivet, Patricia Fernández, Marco Noris y Patricio Rivera tras acabar su residencia en Hangar. A ellos se les han ido sumando otros nombres como Mercedes Pimiento, Blanca del Rio, Pedro Eurrutia, Ricardo Cárdenas, David Franklin, Gisella Chillida, Elena Blesa, Margot Cuevas o Dolores Mendy. Este gran hangar de aires industriales alquila espacios para artistas y comisarios, algunos de ellos ya presentados en galerías, como Pablo del Pozo -en Joan Prats-, Arnau BlanchAna Mas Project- o el propio Chanivet -recientemente fichado por Espai Tactel.

En poco más de un año, se ha convertido en el mejor lugar para descubrir la escena más joven y activa de la ciudad condal sobretodo gracias a las colaboraciones externas, como la reciente propuesta de Eladio Aguilera en el bar Toro – “algo entre una exposición colectiva y una reunión de amigos”- en la que participaron artistas de Fase junto a otros nombres destacados como Alex Palacín, Mónica Planes, Lluc Baños, María Alcaide, Jan Monclus, Estela Ortiz, Anna Irina Russell y tanto/as más. Sus fiestas además son de lo mejorcito que nos podemos encontrar y ya están adquiriendo una cierta fama en el mundillo barcelonés. Un must.

Espacios artísticos independientes en BarcelonaEspacios artísticos independientes en BarcelonaEspacios artísticos independientes en BarcelonaEspacios artísticos independientes en Barcelona

Muy cerca de Fase, también en la ciudad de l’Hospitalet -en el mismo inmueble en el que se sitúan las galerías Ana Mas Projects y NoguerasBlanchard -se encuentra Trama 34, que podría considerarse como una especie de hermana mayor de Fase. Un taller compartido por artistas con un perfil más “mid-career” que reúne una magnífica selección de nombres: Maria Barros, Matteo Guidi , Samuel Labadie, Diego Paonessa, Germán Portal, Mireia c. Saladrigues, Mario Santamaría, Zaida Trallero, Adrian Melis, Denise Araouzou y Arash Fayez. La mayoría de ellos ya tiene una destacable trayectoria y siempre es una sorpresa y un placer poder participar en los curiosos eventos que organizan, como La Solitaria, por ejemplo, una exposición que pretende cortocircuitear los públicos de las inauguraciones de sus vecinas galerías. O el meta monumental market (en honor al Monumental Garage Sale de Martha Rosler) y la AF-FAIR – o Another Fucking FAIR-, donde aprovechan un evento comercial de la ciudad -llámese Gallery Weekend o Loop, por ejemplo- para programar una feria alternativa y fuera del circuito consumista en la que proponen una colaboración -o un affaire– entre artistas y comisarios o coleccionistas.

Espacios artísticos independientes en BarcelonaEspacios artísticos independientes en BarcelonaEspacios artísticos independientes en BarcelonaEspacios artísticos independientes en Barcelona

Para acabar el tour por l’Hospitalet, no nos olvidemos de Tangent Projects, un proyecto fundado y desarrollado originariamente por Tsering Frykman-Glen y Laura Tammen que, tras la marcha de esta última a principios del 2019, se ha convertido en una asociación cultural e iniciativa curatorial dirigida por Frykman-Glen. Además de alquilar estudios para artistas, el espacio ofrece una más que interesante programación de exposiciones y actividades. En su primer año de vida hemos podido disfrutar de esta manera de interesantes proyectos como LYR de Irma Marco o Elástico de Marina Rubio.

Espacios artísticos independientes en BarcelonaEspacios artísticos independientes en BarcelonaEspacios artísticos independientes en BarcelonaDilalica. Postcrisis Iñaki Domingo

Espacios artísticos independientes en BarcelonaDilalica. Postcrisis Rafa Muñarriz

Espacios artísticos independientes en Barcelona

Dilalica. Postcrisis Tamara Arroyo

Dilalica: De vuelta a Barcelona, nos encontramos con Dilalica, una inusual galería fundada por Cati Bestard y Louis-Charles Tiar en la estratégica calle Trafalgar. Inusual porque, como ellos mismos dicen, no representan a artistas sino que trabajan por proyectos, en muchos casos relacionados con temáticas o instituciones/eventos externos. Es el caso, por ejemplo, de Espacio, el proyecto/exposición inaugural en el que los artistas invitados, Luz Broto, Aleix Plademunt, Lara Fluxà, Claudia Pagès, Pedro Torres y Elsa de Alfonso, ofrecían una obra directamente pensada en referencia al local en sí de la galería, física, conceptual y metafóricamente.

O de Postcrisis, un proyecto que interrelacionaba arquitectura, artes visuales y pensamiento contemporáneo a través del trabajo de ocho artistas que habían elaborado distintas obras utilizando el ladrillo como punto de partida. Presentado en varios espacios de Madrid- Alimentación 30, El Cuarto de Invitados, Nigredo, D11, Hiato, Casa Banchel y Nadie Nunca Nada No- el proyecto se hizo en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Un nuevo modelo galerístico que despierta nuestra curiosidad.

Espacios artísticos independientes en BarcelonaEspacios artísticos independientes en Barcelona

Otro ejemplo de espacio híbrido y multidisciplinar es Chiquita Room, situado en el barrio barcelonés de Sant Antoni. Presentado al tiempo como galería, residencia para artistas, biblioteca, laboratorio, estudio y editorial, este centro de arte y creación contemporánea, fundado y dirigido por Laura González Palacios, ofrece exposiciones colectivas y personales, workshops, conciertos o charlas siempre desde un enfoque original y novedoso, que van del tarot (la expo Arcana (Los secretos del tarot)) hasta la cartografía (el proyecto inaugural Barcelona Plan B). Tras un más que completo y denso primer año, seguro que lo que viene no deja de sorprendernos.

Espacios artísticos independientes en BarcelonaEspacios artísticos independientes en Barcelona

No olvidemos también la vuelta del mítico proyecto The Green Parrot. Después de un periodo algo más complicado- en el que se fueron de su histórico espacio en el centro de la ciudad para ser residentes en la Fundació Tàpies-, esta organización sin ánimo de lucro vuelve a abrir un espacio físico en 2020. Tras una subasta benéfica de altos vuelos, con nombres como Ignasi Aballi, Daniel Steegmann Mangrané o Oriol Vilanova -amigos y colaboradores de siempre-, todos esperan noticias de su apertura y de la programación que nos depara el siempre acurado y exigente criterio de Rosa Lleó, fundadora y alma del proyecto.

Espacios artísticos independientes en Barcelona

Para acabar destaquemos también Alalimón, una nueva galería, capitaneada por Rebeca Méndez – ex de El Catascopio- e Isabel Lázaro – ex de Art Deal Project-, abierta en la calle Mèxic, en una nueva zona cerca de la montaña de Montjuic donde se está intentando crear un polo de proyectos culturales y de espacios creativos. De entre su interesante joven programación, destaca “Greenfiels. The archive” de Pablo Lerma.