ESTRENO MADE IN MADRID: PLANET PALMER

El número de abril de Neo2 viene con un especial: Made in Mad, un especial sobre la nueva creatividad madrileña: 30 creadores de moda, arte, música, diseño, arquitectura, gastronomía, fiestas… Entre ellos está Planet Palmer, la nueva firma de Brianda Fitz-James Stuart y Ana Rodríguez. Como excepción, y para abrir el apetito por devorar la edición impresa ya en kioscos, y también iPad, reproducimos en este post la entrevista completa con las chicas de Planet Palmer:

¿Cuántas personas formáis el equipo fijo de Planet Palmer?

Ana: Somos tres. Además de Bri y yo, está Isabel Fernández de Castro. Se encarga de todo el tema de la Comunicación. Tiene un rodaje brutal y está gestionando todo el tema de medios y prensa de manera increíble. Yo no sé que haríamos por ese lado de no ser por ella. Además de su labor concreta, es socia con nosotras, con lo cual es una parte más a la hora de la toma de decisiones que encaminan a Planet Palmer.

Brianda: Ademas las tres nos complementamos muy bien, cada una tiene su papel muy definido en la empresa y eso en mi opinión es importantísimo.

ESTRENO MADE IN MADRID: PLANET PALMER

Siento la indiscreción: ¿qué edad tenéis cada una?

Brianda: Cumpliré 29 en Abril!

Ana: Tranquilo, que yo la digo sin ningún problema. ¡Tengo 30 años! Mmm…Todavía se me hace raro…

¿De dónde sois?

Brianda: Nací en Madrid, soy gata :)

Ana: La Coruña

¿Cómo os distribuís el trabajo?

Ana: Pues en lo que a diseño se refiere, vamos al 50% Brianda y yo. Tanto en la búsqueda de ideas como en el desarrollo de los estampados y los modelos.La “dirección creativa” de la firma también es mano a mano. Bri por supuesto tiene toda esa cosa de atender a la prensa, lo mediático es más lo suyo. ¡De hecho está es la primera vez que me entrevistan a mi! Además está la tercera pata, que es Isabel, llevando todo el tema de comunicación, ta necesario. Por otro lado, yo tengo otra serie tareas, como la gestión y montaje de la web, el trato con los proveedores, administración, timmings… Unifico todo un poco, por así decirlo.

Más o menos sabemos algunas de las cosas que ha estado haciendo Brianda hasta ahora, pero no Ana. ¿Qué has estado haciendo hasta ahora, Ana?

Ana:  Estudié con Bri en el IED, ahí nos conocimos hace ya 10 años. Al principio prácicas de diseño y trabajillos por el medio como estilista, ilustradora y en showrooms internacionales. Luego he trabajado en diferentes firmas, tipo Amichi, Blanco, Kling… De diseñadora y de product manager. Estos años de experiencia me ha proporcionado un gran rodaje a la hora del trato con lo proveedores, de estructurar colecciones, de conocimiento de técnicas, materiales y tejidos. He visto un poco lo que hay por ahí, lo cierto es que he aprendido un montón, ha sido un buen training… Ahora cuento con las herramientas necesarias para hacer lo que realmente siempre he querido, montar una firma propia. Algo que Bri y yo ya maquinábamos desde la carrera. Esto es lo que de verdad estaba esperando. ¡Y además no sabes hasta que punto valoro lo de ser mi propia jefa!

ESTRENO MADE IN MADRID: PLANET PALMER

¿Cómo surge el nombre de la marca?, ¿de dónde sale lo de Palmer?

Brianda: Te parecerá mentira pero estuvimos un año dándole vueltas al nombre, no parábamos de tener ideas y descartarlas a los 2 días. Un día cuando ya habíamos tirado la toalla y la verdad nos habíamos tomado alguna cervecilla que otra, se nos ocurrió mezclar dos referencias que nos encantaban. Una era la serie de televisión Twin Peaks, (de ahí viene Palmer, de Laura Palmer) y la pelicula Fantastic Planet, una película de animación de los años 60 de la que somos fans.

Los tiempos son duros, ¿por qué habéis elegido este momento para lanzar vuestra marca? ¿Cuál es la oportunidad que habéis visto para lanzaros a la aventura ahora?

Ana: Porque es algo que llevábamos ya rumiando desde hacía tiempo (quizás demasiado) y ya no queríamos esperar más. Qué si estamos locas con la que está cayendo, nos han dicho en más de una ocasión… Puede que un poco (pero no tiene que ver con esta decisión, es así, en general). Lo que ha pasado es que hemos sentido que ya nos tocaba, que ya no aguantábamos más. Incluso el momento profesional de cada una parecía apuntar a esto, indicarnos que ya era la hora. Así que ¿para que posponerno más? Pensamos que si logramos salir adelante en este contexto, un escenario nada halagüeño, pues seremos fuertes y estaremos naciendo con unas bases sólidas.

Brianda: Ademas, ya llevamos 7 años años trabajando en el sector y sentíamos que ya teníamos la experiencia suficiente como para lanzarnos en nuestro propio proyecto.
Creo que emprender algo así en un momento tan complicado tiene sus ventajas, estamos siendo muy cautas y lo tenemos todo pensado y repensado, nuestra idea es empezar con algo pequeño y muy cuidado, que poquito a poquito vaya creciendo sólidamente.

ESTRENO MADE IN MADRID: PLANET PALMER

¿Cuáles son los principales pasos estratégicos que pensáis dar para ir afianzando vuestra marca?


Ana: Sí, poco a poco como dices. Primero hay que ver como rueda la e-shop. Es todo un misterio. ¿Gustará? ¿No gustará? ¿Se venderá?… Para tantear al público y tener un feedback más real también pensamos hacer varias Pop-Up Stores a lo largo de la temporada. De momento estos son los objetivos a corto-medio plazo…

Brianda: Nuestra idea es que si todo va bien, muy pronto podamos abrir nuestra primera tienda Planet Palmer, es uno de nuestros grandes sueños. Sobre internacionalizarnos por el momento no es posible pero por supuesto que es uno de nuestros objetivos.

ESTRENO MADE IN MADRID: PLANET PALMER

¿Pensáis que el Made in Spain os puede abrir puertas en el mercado internacional?

Ana: Pues habíamos pensado que a bote pronto nos abriría puertas en el nacional… A ver, la decisión de fabricar en España no es una estrategia comercial, es una cuestión de principios. Sí, estamos empezando y ya nos permitimos el lujo de tener principios. ¡Así de chulas somos! ¡Ja, ja! Pero si que es cierto que tal y como está el patio, se han empezado a despertar conciencias, a mirar más allá del precio de la prenda, a preguntarse quién paga el pato de que una camiseta cueste 2,99€. Y a esto se suma otro sentir general, el de empezar a barrer para casa, el de crear riqueza en nuestro país, revitalizar nuestro tejido empresarial.

Brianda: Además fabricando en España se tiene un mejor control de la producción, consiguiendo prendas de calidad e incluso una vuelta a lo artesanal. Es cierto que fuera se valora los productos realizados en España, yo creo que quizás más que en nuestro propio país.

Producís en España. ¿Dónde? ¿Es complicado ahora mismo la producción textil en España? ¿Se complica mucho por ser una firma joven? ¿Qué mínimos os exigen para producir?

Ana: Pues entre Madrid, La Coruña y Barcelona. Bueno, curiosamente ahora mismo los proveedores (algunos, algunos) se han dado cuenta de que es al emprendedor al que hay cuidar, que puede que sea el futuro. Porque muchos de los grandes han caído o directamente se van fuera a fabricar. No es tanto que haya exigencias de mínimos, es que te cobran caro que produzcas poco.

Brianda: Lo complicado es conseguir un precio asequible teniendo una producción pequeña, cuanto menor sea la producción más caro resulta. Existen fabricas más baratas, pero sí que piden mínimos, que por el momento es inviable para nosotras teniendo en cuenta que es nuestra primera colección.

ESTRENO MADE IN MADRID: PLANET PALMER

¿Dónde realizáis los estampados?

Ana: ¿Te refieres a en dónde nos realizan la estampación? Lo tenemos dividido en dos talleres, uno en Barcelona (Textprint) y otro en La Coruña (Bran Serigrafic). Te digo los nombres porque a lo mejor alguien lo lee y le vienen bien. Seguimos la misma pólitica que han llevado Inés e Iván de “La Casita de Wendy”; compartir proveedores y pasar contactos a quien lo necesite. Para más info, ¡qué nos escriban!

Brianda: La estampación que es una de nuestras principales señas de identidad, existe un mundo de posibilidades en el que no paramos de investigar nuevas técnicas, como por ejemplo el taller de coruña que nos ofrece un amplio abanico de maneras de estampar, que iremos ampliando poco a poco por temas de presupuesto.

¿Cuáles son los precios medios de la colección de cara al público final?

Brianda: Hemos conseguido ingeniárnosla para tener un precio asequible, teniendo en cuenta que fabricamos en España y tenemos una producción pequeña. Lo más barato son 40 euros y lo más caro 250. Nuestra media de precio son unos 90 euros más o menos.

Ana: Esperamos ampliar el rango de precios en ambos sentidos según avancemos con Planet Palmer. ¡Bueno y el abanico de producto, claro!

Resultaréis muy apetecibles para las pasarelas madrileñas como marca. ¿Os interesa el mundo de la pasarela como medio de promoción o váis a experimentar otros medios más propios del planeta Palmer?

Brianda: Como diría Bartleby, el escribiente “Preferiría no hacerlo”. La experiencia que tengo de las pasarelas como medio de promoción, es que no compensa. Es una inversión de tiempo y de dinero demasiado grande para el resultado real traducido en ventas. Creo que hoy en día hay otra formas de promocionarse mucho más atractivas, baratas y menos estresantes!

Ana: Nunca se debe decir de este agua no beberé… Pero a priori no nos llaman mucho…

ESTRENO MADE IN MADRID: PLANET PALMER

¿Os podemos definir como una marca de moda madrileña? En ese caso, ¿en qué medida os inspira Madrid?

Ana: ¡¡Yo soy Coruñesa e Isa Ovetense!! No me había parado a pensar en que la criaturita fuera madrileña. Supongo que es como ha tocado. Madrid es donde convivimos las tres durante años (aunque Isa ahora mismo esté en Barcelona). Y somos muy de malasañear, yo de hecho vivo en plano barrio. Y eso sí que puede influenciar… conocemos muchos artistas, pintores, diseñadores gráficos, de moda, músicos… También vamos a expos y vemos lo que se cuece por las calles…

Brianda: Sí, malasaña es un barrio donde siempre pasa algo, desde una expo, un concierto, una nueva tienda que abre, hay un gran movimiento emprendedor y eso se contagia, ver que la gente hace cosas da ilusión y energía. Madrid es una ciudad muy alegre y luminosa como nuestros diseños que siempre tienen un toque divertido.

¿Cuáles son vuestros sitios preferidos de Madrid?

Brianda: Para desayunar me paso el día en el Xanakuk que esta enfrente de mi casa, vivo prácticamente ahí. Para comer el restaurante japones OISHII donde hay un Ramen espectacular, soy totalmente adicta. También me encantan los sitios clásicos de Madrid en la zona de Sol, como la Oreja de Jaime y una terracita por ahí cerca donde ponen los mejores mejillones de Madrid.
Mi calle favorita para ir de compras es la calle Velarde donde hay un montón de tiendas vintage.
Para tomar una copa El Brindis, es un karaoke que no tiene desperdicio, es mi nuevo sitio favorito.

Ana: Yo soy muy de callejear, me gusta perderme por los barrios como La Latina, Lavapies, Huertas o el Madrid de los Austrias… Y descubrir rinconcitos… Aunque últimamente se me da por ir al Madrid Río, lo han dejado muy chulo…
Para comer: Muy fan de Alfredo’s Barbacoa (Cuzco o Lagasca). Ponen unas hamburguesas que se te va la olla. 
Para tomar un café y para tomar una copa mi lugar favorito: El Picnic (C/Minas), en Malasaña, como no. Tienen unas tartas increíbles para acompañar sus miles de infusiones. ¡Y por la noche copaza, en un ambiente genial! ¡Siempre es divertidísimo, y hay monólogos de humor y micro abierto algunos días! 
Y para cenar nos quedamos en el barrio, ya puestos, de tapeo por La Bodeguita de Ardosa (C/ Colón), unas croquetillas en Casa Julio (C/ Madera). O unas crepes en Ma Bretagne (C/ San Vicente Ferrer).
Luego unos bailes en el Tupper(Corredera Alta de San Pablo)  y en La Vía Lactea (C/Velarde).

¿Considerais que la nueva generación de creadores madrileños tienen algún punto en común entre ellos?

Brianda: El punto en común es que tienen mucho merito por seguir a flote, porque con la que esta cayendo es de admirar!

Ana: No sé si voy a contestar exactamente a tu pregunta, pero te comento una reflexión que tenía justo esta tarde y puede venir al caso. Fijándome un poco en la pasada MBFW Madrid: Moisés Nieto presenta con su colección ‘Taxidermia’ con la que pretende devolver a la vida materiales que pertenecieron a otras prendas, reciclando retales, creando piezas únicas. Leía también que Jacobo Salvador, Heridadegato (junto a María Rosendfelt), decía no habían hecho un estudio de tendencias, que puede que su colección siguiera algunas, pero que la intención era crear prendas bonitas y duraderas. Y también fueron seleccionando telas antiguas por diferentes tiendas, incluso rescatando materiales del Rastro… 
Son sólo dos ejemplos en realidad, pero esta coincidencia me hacían pensar en que sí que hay una vuelta a lo artesanal, una revisión de lo pasado. Y a la vez una búsqueda de único y una revalorización de lo original frente al objeto fabricado en serie… Tengo esa sensación en general desde hace un tiempo, aunque ahora sólo se me vengan estos dos casos a la cabeza…

¿Qué otros nuevos creadores madrileños relacionados con el diseño recomendarían al lector de Neo2?

Brianda: Apres- Ski, Poti Poti, La Casita de Wendy, Señor Pablo, Maria Escoté, Carlos Diez, Jarabowtie, Moises Nieto… espero no haberme equivocado con el lugar de nacimiento de los diseñadores, desde luego viven en Madrid.

Ana: Ricardo Cavolo, cada día me gusta más y más su trabajo de ilustrador. Es salamantino, pero ha desarrollado su carrera en Madrid y es por las calles y escaparates de la ciudad donde encuentras sus dibujos y murales… aunque creo que se está yendo Brighton ahora. Acaba además de colaborar con Bimba Bosé, si queremos buscarle un nexo con la moda.

Lorena Prain: Madrileña! Me gustan sus ilustraciones, sus cómics, cómo piensa y cómo es. Y está metida en el colectivo de “Hijas de Puta Tv”, junto con Claudia Maté y Andrea Ferrer (Revista Ponytale), que tienen un visión muy diferente del panorama y me divierten un montón.

www.planetpalmerproject.com

Imágenes: Colección You Rock!, SS13 / Modelo: Brianda / Fotos: Ernesto Artillo