El grupo musical femenino Estrogenuinas nos presenta su nuevo videoclip ‘Gentrificación’. Hablamos con las integrantes del grupo sobre su andadura en la industria musical

El grupo español Estrogenuinas nos presenta en exclusiva su nuevo videoclip ‘Gentrificación’. La banda procedente de Salamanca se ha posicionado como uno de los grupos de punk-rock femenino más influyente del panorama nacional. Sin embargo, lejos de querer encasillarse en un género musical definido, reivindican su estilo como ‘Chirll-Out, es decir, lo que nos sale de la mismísima chirla’. Sus letras en clave feminista y su rebeldía son los elementos que las caracterizan. Recientemente lanzaban su último EP ‘Universo para Lelos’ y, ahora, tras haberse visto obligadas a aplazar su presentación por el estado de alarma, estrenan su nuevo trabajo musical ‘Gentrificación’.

Estrogenuinas: Gentrificación

Fotografía: Laura Castellano
Estilismo: Ra casas
Asistente de fotografía: Sergio Núñez
Entrevista: Ángel Taranilla

Estrogenuinas nos presentan en exclusiva 'Gentrificación'

Estrogenuinas: Carolina lleva total look de Rubén Galarreta + Joyería de Thomas Sabo. Ángela lleva camiseta de Rubén Galarreta + Pantalón de Bershka + Chaqueta de Guess. Paula lleva total look de Rubén Galarreta

¿Cómo surgió la unión de las Estrogenuinas? ¿Os dedicabais antes a la música o fue todo a partir de esto?

Carolina: Ángela (cantante y guitarrista) y yo (bajista) somos mellizas, y decidimos formar el grupo en la adolescencia, cuando íbamos al instituto, influidas por bandas como L7 o Bikini Kill, que era lo que más escuchábamos por aquel entonces. En el instituto nos juntamos con María, que durante cierto tiempo fue la segunda guitarra de la banda, y ya en la escuela de música conocimos a Rebeca, nuestra primera batería.

¿Dónde os formasteis musicalmente hablando?

Las cuatro nos formamos en la Escuela Municipal de Música de Salamanca.

¿En qué momento decidisteis mudaros a Madrid? ¿Estuvo relacionado con el grupo o simplemente quisisteis salir de Salamanca?

Ángela: Yo me mudé a Madrid para hacer un máster, porque después de llevar toda la vida estudiando en Salamanca, tenía muchas ganas de cambiar de aires, y Madrid siempre me ha resultado una ciudad muy atractiva. Además de que, como estudiante de Comunicación Audiovisual, lo más conveniente era moverme a donde están los medios.

¿Cómo os ha influido musicalmente el haber nacido en una ciudad como Salamanca? ¿Cómo es la escena punk rock allí?

Cuando empezamos con Estrogenuinas, el panorama musical salmantino era bastante ecléctico: había bandas de punk-rock, surf, hardcore, rock and roll, rap… Sin embargo, poco a poco, y sobre todo teniendo en cuenta el carácter de transitoriedad que tiene una ciudad como Salamanca, no deja de ser un “lugar de paso”, ya que una vez que los estudiantes terminan la carrera se marchan; con lo cual, la mayoría de las bandas de aquella época se fueron disolviendo paulatinamente.

Estrogenuinas nos presentan en exclusiva 'Gentrificación'
¿Por qué escogisteis ese nombre?

Ángela: Siempre me ha gustado jugar con el lenguaje, y tenia claro que quería un nombre original, una palabra que no existiera y que además sirviera de adjetivo.

¿Os dedicáis a algo más a parte de la música o podéis vivir 100% de ello?

Ángela: Carol es profesora de Latín, Paula trabaja en producción en un programa de televisión y yo me dedico a la gestión cultural, programando conciertos en un circuito estatal.

¿Cómo comenzasteis a daros a conocer? ¿Qué es lo más difícil de triunfar en la música en España? ¿Tuvisteis alguna oportunidad en especial que os hizo ganaros un hueco en la escena?

Empezamos a tocar a finales de 2012, primero en Salamanca y la provincia y, más tarde, en distintas ciudades de España. Entre 2015 y 2017 actuamos en varios festivales nacionales como Sonorama Ribera, y en 2019 en el festival internacional “Breminale” en Bremen (Alemania). Este es uno de los conciertos que recordamos con más emoción, ya que por fin pudo sonar “Nietzsche es mi fetiche”, uno de nuestros grandes éxitos, en la tierra patria del filósofo.

Os habéis posicionado como uno de los grupos de punk-rock femenino de referencia en el panorama musical español, pero aun así no os gusta encasillados en ningún género musical. Si tuvierais que definir vuestro estilo musical de alguna forma, aunque sea un género inventado, ¿cual sería?

En general somos unas tías bastante “frívolas” (en el buen sentido de la palabra) a las que les gusta llevar todo al terreno del humor, la parodia y el juego, de ahí que nuestras letras, aunque su contenido pueda ser serio o “intelectualoide” se caractericen precisamente por ese tono “jocoso” y “serio”. A nosotras nos gusta bromear diciendo que hacemos “Chirll-Out”, es decir, lo que nos sale de la mismísima “chirla”.

Estrogenuinas nos presentan en exclusiva 'Gentrificación'
Estrogenuinas: Ángela, Paula y Carolina llevan total look de Guess + Calzado Vans para Aw Lab y Camper

¿Cómo ha cambiado la situación de los grupos femeninos en España desde cuando empezasteis hasta ahora? ¿Notáis que cada vez estáis teniendo mucha más presencia?

Ángela: Yo creo que ahora hay un auténtico “boom” de bandas formadas por chicas, lo cual es de celebrar, porque antes la mirada no estaba puesta en ellas. El origen es diverso. Por un lado, puede deberse al auge del feminismo y a la atención que le prestan los medios de comunicación. Cada vez surgen más iniciativas para visibilizar a bandas formadas por mujeres, pero creo que ya es hora de dar un paso más y eliminar la “condescendencia” y el paternalismo que subyace en ciertos eventos o festivales. Queremos igualdad y normalización. Que no se nos mire como “bichos raros” o, lo que es aún peor, como a “otra banda más de tías”, como si ser una banda formada por mujeres fuera un género y de repente todas las bandas con chicas fueran una copia de otra, independientemente del tipo de música que hagan. Vivimos un buen momento de “democratización” de la industria de la música, en el que con pocos medios, pero con esfuerzo y ganas, podemos hacernos un hueco.

Carol: A veces una tiene la sensación de que determinados promotores abogan por la presencia de bandas lideradas por mujeres simplemente para darnos una palmadita en el hombro, decir “mira qué bien lo hacen las chicas”, ellas pueden, “las chicas son guerreras” y así poder colgarse ellos la medalla de “feministas”. A propósito de todo esto, Gatta Cattana escribió en Lisístrata un verso magnífico: “Vale, que monten sus ministros festivales feministas contra la segregación/ Alimentando el tópico con discriminación positiva/ que es mentira/ no es ninguna solución. Otra cosa bastante frecuente (y triste) es que solo se acuerden de nosotras, las mujeres músicas, el 8 de marzo.”

Hace poco que sacasteis vuestro último EP “Universo para Lelos”, ¿Cómo ha sido la acogida de este último trabajo?

El lanzamiento del EP nos pilló justo antes de que se decretara el Estado de Alarma, así que ha estado truncado por la pandemia. Solo pudimos dar uno de los cuatro conciertos que por el momento teníamos programados. De hecho, teníamos la presentación de nuestro nuevo trabajo el 26 de marzo en Siroco, pero tuvimos que aplazarlo.

¿Algún grupo/artista con el que os gustaría colaborar?

Si volvieran a los escenarios, con Los Ganglios y Les Biscuits Salés, por su ingenio, carisma y “savoir faire”.

Estrogenuinas nos presentan en exclusiva 'Gentrificación'

Estrogenuinas: Carolina lleva total look de Rubén Galarreta + Zapatillas de Victoria + Joyería de Thomas Sabo. Ángela lleva camiseta de Rubén Galarreta + Pantalón y zapatos de Bershka. Paula lleva total look de Rubén galarreta

 Si tuvierais que escoger vuestro single estrella, con el que más identificadas os sintáis como grupo ¿cuál sería?

Carol :“Nietzsche es mi fetiche”. Es una de las primeras canciones que Ángela escribió, cuando todavía estábamos en el instituto. Creo que nos define bastante bien como grupo, en primer lugar, por el carácter satírico de la letra y, en segundo lugar, por su contenido filosófico, ya que somos unas apasionadas de la literatura y la filosofía. Otra canción que escogería es “Al pasar la barca” nuestra particular versión, en clave feminista, de la canción infantil. Es precisamente uno de nuestros temas más primitivos y macarras. Y es que ya iba siendo hora de que alguien le cantara las cuarenta al cerdo del barquero.

¿Cuáles son vuestros referentes musicales? ¿Que soléis escuchar cuando os juntáis?

Kaka Deluxe, Las Vulpess, Siniestro Total, Ilegales…

¿Para cuando lo próximo de Estrogenuinas? ¿Podéis darnos algún adelanto?

Nos gustaría sacar al menos un single antes de que acabe el año. Lo compusimos durante la desescalada y es bastante cañero.

¿Tenéis alguna fecha confirmada en la que podamos disfrutar de vuestra música en directo próximamente?

De momento no. A ver cómo está el panorama a partir de septiembre. Ojalá podamos volver a actuar pronto porque tenemos muchas ganas.