Texto INES AGUILAR Diseñadora de moda formada en Arquitectura, co-fundadora de la marca La Casita de Wendy y docente en diversos centros, incluido El Estudio, su propio taller convertido en escuela.
A partir del éxito de Manuela Carmena en las elecciones se está hablando del papel de los diseñadores en la política, y es que multitud de ellos se han implicado para aupar a la exjueza hasta la alcaldía de forma creativa y original. Aunque ahora sorprenda, la moda, como el arte, siempre ha estado vinculado a la política. El Arte y el Diseño han comunicado el sentir social y aunque parezca lo contrario por la actitud del Fashion System… la moda también es significarse. Construimos nuestros looks como relatos de nosotros mismos, y comunicamos quienes somos o nos gustaría ser, nuestra personalidad, nuestra posición social y nuestra ideología en función de nuestro estilo, incluso aunque huyamos de tendencias. En “la casita de wendy” siempre hemos pensado que nuestra ropa es una manera de transmitir lo que sentimos y lo que pensamos. Desde hace años tenemos un blog en el que reflexionamos sobre todo lo que nos preocupa: educación, medioambiente o la mujer en la sociedad. Sobre todas las cosas pensamos que la moda debe ser ética y ecológica.
En los 80 y 90 la moda y sus diseñadores han estado ligados al teatro de las vanidades, al individualismo y al hedonismo narcisista, y la única política que ha existido en sus propuestas es la de cómo conseguir las subvenciones o proyectos de instituciones. Diseñadores a los que apenas importaba el modelo de mujer que proponían, la ecología o si su ropa estaba hecha en países dictatoriales… Pero hoy la moda vuelve a expresar las inquietudes políticas de la sociedad, como ya hicieron en su tiempo la sufragista Amelia Bloomer y sus bombachos para montar en bicicleta, Coco Chanel y su estética masculina (antagónica a la mujer florero de Poiret), Schiaparelli y sus propuestas surrealistas para mujeres intelectuales y vanguardistas, las mujeres de los 60 con sus minifaldas, bikinis y su revolución sexual… las punkis subversivas y reivindicativas como Westwood o Hamnett.
Los filósofos piensan que una de las funciones de la moda es expresar el “zeitgeist”, el espíritu del tiempo, los valores estéticos y éticos de un momento determinado. Y en este tiempo, la gente está tomando conciencia y hay un espíritu crítico desarrollándose a favor de un mundo donde la economía sea la economía del bien común y donde la moda pueda guiarse por principios éticos y ecológicos, tan alejados de la manera actual de hacer fast-fashion que tiene que ver con enriquecerse a toda costa. Como decía Sybilla, que para mí ha sido una gran maestra; “nada puede ser bello si no está creado de forma bella”. Ya que la moda es comunicación contemos esta historia y construyamos una sociedad mejor.
Imágenes Colección Primavera Verano 2015 de La Casita de Wendy
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Text: INÉS AGUILAR Fashion designer trained in architecture, co-founder of the brand La Casita de Wendy and professor at several centres, including El Estudio, her own workshop-come-school.
Ethics & Aesthetics
Since Manuela Carmena’s success in the recent elections, people have been talking a lot about the role of designers in politics. This is because loads of them got involved in giving the ex-judge a boost straight to her mayorship, in a creative and original way. Although it might be surprising now, fashion, just like art, has always been linked to politics. Art and design have always communicated the social mood and, even if it seems just the opposite, because of the attitude of the Fashion System… fashion is also full of meaning. We create our looks like short stories about ourselves, and we communicate who we are or who we want to be, our personality, our social position and our ideology according to our style, even if we find ourselves fleeing from trends. In “la casita de wendy” we’ve always thought that our clothing is a way of expressing what we feel and what we think. We’ve had a blog for years in which we chew the fat on everything that worries us: education, the environment or women in society. But above absolutely everything else, we think that fashion should be both ethical and environmentally-friendly. In the Eighties and Nineties, fashion and its designers were linked to the theatre of vanities, to individualism and to narcissistic hedonism, and the only politics that existed within their garments was how to get grants or projects for institutions. Designers who hardly cared about the model of woman they were promoting, or the environment or if their clothing was made in dictator-run countries… But these days fashion is back to expressing the political concerns of society, just as it did in the time of suffragette Amelia Bloomer and her pantaloons for riding a bicycle, Coco Chanel and her masculine aesthetic (against Poiret’s wallflower), Schiaparelli and her surreal garments for intellectual and avant-garde ladies, the women of the Sixties in their miniskirts, bikinis and their sexual revolution… subversive and assertive punks like Westwood or Hamnett.
Philosophers think that one of the functions of fashion is to express the “zeitgeist”, the spirit of the time, the aesthetic and ethical values of a determined moment. And in these times, people are becoming more aware and there’s a critical spirit unfurling in favour of a world where the economy is the economy of the common good, and where fashion can be lead by ethical and environmental issues, far removed from the current way of creating fast-fashion which is all about getting rich at any cost. As Sybilla, who is a real heroine of mine, once said; “nothing can be beautiful if it’s not made in a beautiful way”. So now that fashion is communication, let’s tell this story and build a better society.
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imagens of the spring summer collection 2015 of La Casita de Wendy