Etiqueta News Awards 2021: Estos son los premiados

Ya se han celebrado los premios de packaging Etiqueta News Awards. Esta 4ª edición ha contado con 579 estudiantes participantes de 47 centros de formación universitaria. 3 proyectos relacionados con el vino han sido los ganadores de este concurso que premia las mejores etiquetas de bebidas.

Etiqueta News Awards son los premios nacionales de packaging de referencia para estudiantes de diseño gráfico. Muchos profesionales podrán descubrir el gran talento de los jóvenes creadores. El objetivo es descubrir y potenciar nuevos talentos del diseño gráfico nacional de distintas escuelas de diseño con el fin de orientarlos profesionalmente a la industria de la etiqueta y el packaging.

El jurado está formado por destacados expertos del mundo del diseño profesional que valoran distintos aspectos del proyecto: naming, concepto, investigación y diseño final. En esta edición, la segunda realizada durante la pandemia, los premios se celebraron de manera virtual.

Etiqueta News Awards 2021: Estos son los premiados
Imagen superior: El pasaje, Primer premio Etiqueta News Awards 2021.

Primer Premio: El Pasaje, Luis Utrillas, Labasad School of Art&Design de Barcelona

En esta edición, Etiqueta News Awards ha premiado una etiqueta para un vino blanco basada en el concepto creativo que surge de un medio de transporte clásico y que, haciendo un símil, pretende ser un “pasaje” a un momento especial. Un diseño inspirado en el diseño de los billetes de tren clásicos. La etiqueta combina tradición y modernidad e incluye un troquel a través del que se puede ver el producto que le da un punto auténtico. La etiqueta se basa en el diseño tipográfico que está creando una tendencia dentro del mundo del packaging. El diseño incluye también un monograma que vincula todas las partes del packaging. Su estética nostálgica que nos invita a situar la marca en una línea temporal diferente.

Etiqueta News Awards 2021: Estos son los premiadosEtiqueta News Awards 2021: Estos son los premiados
Imagen superior: La Pucelle, Segundo premio Etiqueta News Awards 2021.

Segundo Premio: La Pucelle, Calamanda Lozano, Bau Centro Universitario de Diseño de Barcelona

Un diseño y naming inspirado en los habitantes de Valladolid “pucelanos”, que fueron llamados así durante la guerra de los 100 años. El vino conmemora la leyenda recibiendo entonces el nombre “La Pucelle” y su etiqueta está formada por arcos y pozos típicos de la zona. Una etiqueta elegante y minimalista que huye de lo recargado y llama la atención. La textura se consigue mediante una impresión en serigrafía en tinta negra dando ese sutil efecto de relieve en los detalles impresos.

Etiqueta News Awards 2021: Estos son los premiadosEtiqueta News Awards 2021: Estos son los premiados
Imagen superior: Léxico, tercer premio Etiqueta News Awards 2021.

Tercer Premio: Léxico, José María López, Escuela de Arte Almería

Léxico es una botella de vino con un nombre inspirado en el escritor vallisoletano José Zorrilla. Además hace una doble referencia a la “soltura” oratoria que produce la bebida en entornos sociales. Este concepto relacionado con la literatura se corresponde directamente con el diseño de la etiqueta y contra etiqueta realizada en serigrafía sobre un papel ecológico. Su diseño se basa en la superposición de imágenes y tipografías monocromáticas.

 

Dentro de Etiqueta News Awards se premia también cada año a los mejores centros de formación. En esta edición, el Premio al Mejor Centro de Formación en Diseño de Etiquetas de España ha sido para Bau Centro Universitario de Diseño de Barcelona. Al igual que el de Mejor Profesor en Diseño de Etiquetas, que ha recaído en David Martín. Así, Bau se posiciona como el primer centro de España en lograr en dos ediciones ser el Mejor Centro de Formación en Diseño de Etiquetas de España: 2019 y 2021. Por otro lado, el premio al Centro con Mayor Participación en el Concurso ha sido para la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca. Una muestra de que en España contamos con grandes centros de diseño con una calidad que se puede comparar a los centros europeos.

Ya está abierta la convocatoria para el premio 2022 de Etiqueta News Awards

Más info y convocatoria 2022:
www.etiquetanewsawards.com