EUGENIO RECUENCO RETROSPECTIVE

HISTORIAS LLENAS DE FANTASÍA, UN ESTILO CINEMATOGRÁFICO Y UNA IMPROVISACIÓN OCULTA, SON LAS PRINCIPALES ARMAS CON LAS QUE EL FOTÓGRAFO ESPAÑOL EUGENIO RECUENCO HA CONSEGUIDO TRAZAR UNA CARRERA ARTÍSTICA DE ENSUEÑO DE LA QUE AHORA SE HACE ECO LA CAPITAL ALEMANA

Casi veinte años dedicados al mundo de la fotografía han sido más que suficientes para que la ciudad de Berlín escoja al creador visual Eugenio Recuenco como principal exponente artístico durante los próximos meses de otoño. Sí, habéis leído bien, la prestigiosa galería alemana Camera Work, cumpliendo con su objetivo de enlazar el trabajo de los mejores fotógrafos contemporáneos del mundo, ha decidido exponer treinta y cuatro obras del artista madrileño Eugenio Recuenco que resumen toda una vida dedicada de pleno a la fotografía. “De esta exposición espero quitarme el lastre que arrastran mis fotografías al calificarlas simplemente como fotografías de moda de las que no se puede esperar que estén en galerías de arte por el mero hecho de llevar ese apellido. Por ello, espero de verdad que Camera Work sea una lanzadera para poder mostrar los trabajos personales que llevo haciendo todos estos años y que no han tenido la proyección que se merecen”, explica Eugenio. Además, para complementar el resultado de la exposición, la editorial alemana TeNeues lanzará el próximo mes de septiembre el primer libro retrospectivo de la obra de Eugenio Recuenco, Revue: un testimonio gráfico y escrito de su incansable trabajo para las mejores revistas y marcas comerciales de todo mundo.

EUGENIO RECUENCO RETROSPECTIVE

Sin duda, Alemania ha demostrado una vez más a nuestro país la calidad de los artistas españoles que, como Eugenio y miles de jóvenes, se ven obligados a marcharse cada año al extranjero para poder sentirse valorados en su campo profesional. Con él hablamos sobre el escaso reconocimiento que ha recibido su trabajo –y que sigue recibiendo actualmente- en nuestro país: “En ese sentido España ni siquiera me ha apartado. Nunca me ha tenido en cuenta. Me siento totalmente identificado con los miles de jóvenes de la llamada ‘generación perdida’ porque hace veinte años me tuve que ir a París para poder sobrevivir. Allí encontré mi primer representante de fotografía, allí hice la primera publicidad de mi vida para Boucheron y desde allí, sin haber hecho nunca nada antes en vídeo, me llamaron por primera vez para hacer un spot publicitario para Nina Ricci. Ahora, diez años después de aquello, todavía desconfían de mí en España; ya no sé qué hay que demostrar en este país. La nacionalidad me la puedo cambiar, pero los apellidos nunca no lo haré. Al fin y al cabo, mis padres me transmitieron unos valores que ya se han perdido hace mucho tiempo en este país en pos del dinero fácil”, concluye Eugenio. Palabras repletas de experiencias marcadas por una realidad dura, tan dura que cada kilómetro de separación con el país que le vio nacer, le sirvió hace una década a Eugenio Recuenco como punto de inflexión para seguir adelante y consagrarse, a pesar de los obstáculos, como uno de los mejores fotógrafos del mundo.

Si tenéis pensado viajar a Berlín durante los próximos meses, la obra de Eugenio Recuenco os espera del 31 de septiembre al 16 de noviembre en la CWC Gallery de Camera Work (Kantstraße 149 – 10623 Berlín). ¡No os lo perdáis!

EUGENIO RECUENCO RETROSPECTIVE

EUGENIO RECUENCO RETROSPECTIVE

EUGENIO RECUENCO RETROSPECTIVE