La evolución de los vehículos eléctricos en Peugeot

Para muchos de nosotros el coche eléctrico es algo que lleva poco tiempo en el mercado y que va a revolucionar el mundo de la movilidad. Pero la realidad es que los coches eléctricos existen desde siglo XIX. La marca francesa Peugeot lanzó su primer eléctrico en 1941, se llamó Peugeot VLC y tenía 80 kms de autonomía. Hagamos un repaso de los modelos eléctricos creados por Peugeot a lo largo de la historia.

Peugeot ya tiene cierta experiencia en esto de los automóviles eléctricos. Sacó al mercado su modelo Peugeot VLC como respuesta a una necesidad del momento. Fue por la escasez de combustible durante la Segunda Guerra Mundial. Este modelo eléctrico estaba pensando para ayudar a que los servicios esenciales siguieran funcionando en Francia, fundamentalmente el servicio de correos o la asistencia médica. En su desarrollo se aprovecharon estudios realizados por ingenieros de la marca en los años 20, utilizando como base el Peugeot 201.

Imagen superior: Peugeot VLC

La evolución de los vehículos eléctricos en Peugeot

Imagen superior: Peugeot 106 electric

El Peugeot VLC, contaba con 4 baterías de 12 V, que desarrollaban una potencia de 3,3 CV y se podían recargar en cualquier enchufe. El VLV tenía una autonomía de entre 75 y 80 Km y ofrecía una velocidad punta de 36 Km/h, lo que le convertían en un vehículo totalmente urbano. Pese a las dificultades en el aprovisionamiento de materias primas y acumuladores, se lograron fabricar 377 unidades de este modelo, que lucía un rayo en el frontal sustituyendo al tradicional León de la Marca. Destacaba por su bajo peso: con una carrocería realizada enteramente en aluminio, el VLV pesaba 365 Kg, baterías incluidas. Las autoridades del régimen de Vichy prohibieron su producción en 1943.

Más tarde en el contexto de la crisis del petróleo de los años 70’s, Peugeot recuperó sus estudios sobre la movilidad eléctrica y trabajó con prototipos desde con su modelos 104 y 205. Pero su nuevo coche eléctrico no vio la luz hasta 1995 donde lanzaron el Peugeot 106. El motor era de corriente continua sin caja de cambios y las baterías usaban tecnología de Níquel Cadmio que era lo mejor que había en esa época. La autonomía se estimaba entre los 80 y los 100 kilómetros. Se cesó la producción del 106 eléctrico en 2003 tras alcanzar un numero de 3.542 coches vendidos.

La evolución de los vehículos eléctricos en Peugeot

Imagen superior: Peugeot iOn

Una vez que entramos en el siglo XXI, la marca francesa volvió a sorprender con su modelo Peugeot iOn, un vehículo urbano y compacto, y en el año 2014 con sus furgonetas Partner Electric.

La evolución de los vehículos eléctricos en Peugeot

Imagen superior: Peugeot Partner Electric

En la actualidad Peugeot está apostando por la electrificación en todo su catálogo. Un ejemplo es el Peugeot e-208 (qué ha sido coche del año 2020) y su versión SUV Peugeot e-2008 que se fabrica en Vigo.

La evolución de los vehículos eléctricos en Peugeot

Imagen superior: Peugeot e-208

Ambos con una autonomía que supera los 340 kms, carga rápida de 30 minutos para recuperar el 80% de autonomía. Sus 100 Kw (136 CV) y sus 260 Nm de par pueden disfrutarse con 3 modos de conducción diferentes: Eco, que pone el acento en la autonomía, Normal, que ofrece un confort óptimo, y Sport, que ofrece las máximas prestaciones y sensaciones.

La evolución de los vehículos eléctricos en Peugeot

Imagen superior: Peugeot e-2008 SUV