Experimentando con Whisky

¿Piensas que el whisky es una bebida tradicional y conservadora? Pues te equivocas. Los hay muy creativos que arriesgan y experimentan

Es cierto que el whisky tiene una imagen seria, tradicional y conservadora. Pero no todos los whiskys son iguales. Los hay muy creativos que arriesgan. Por ejemplo, los de Johnnie Walker Blenders Batch, una serie de whiskies experimentales edición limitada de los creadores del blended Scotch whisky.

El blending tiene mucho qué ver en la creación de estos nuevos whiskys experimentales. ¿Pero qué es esto del blending? Es la combinación cosas o elementos que en principio podríamos pensar que no pegan. Un arte que se puede aplicar a múltiples actividades creativas. También a la elaboración del whisky, algo que domina a la perfección Johnnie Walker. Solo esta casa se atrevería a experimentar con nuevos sabores como el vino o el chocolate. El resultado de este ejercicio creativo, comisariato por el maestro blender Jim Beveridge, es la serie de whiskies experimentales conocidos con el nombre de Johnny Walkers Blender Batch.

Hace poco tuvimos la oportunidad de probar el resultado de su último experimento de blending: Johnnie Walker Blenders Batch Red Rye Finish, una mezcla de hasta 4 whiskies de malta y de grano envejecidos primero en barricas de bourbon y, más tarde, en barricas de cebada, donde conviven sabores afrutados con toques de vainilla.

Este moderno whisky ya ha pasado la prueba de fuego en Londres de la mano de la barmaid e it-girl Missy Flynn, del restaurante Rita’s Dining London, quien ha diseñado creativos cócteles. Algunos de ellos estarán muy pronto en la página de Facebook de Johnnie Walker.

Esta semana en Madrid también tuvimos la ocasión de disfrutar en vivo y en directo de los cócteles de Missy Flynn. Fue en The Joy Experimentation, un eventazo dentro del Palacio Santa Bárbara. Allí celebramos el fenómeno de la creatividad en general con una jornada intensiva que arrancó con un ciclo de conferencias para jóvenes creativos a cargo de reconocidos fotógrafos y profesionales de la imagen como Alberto García-Alix, Gorka Postigo o María Ke Fisherman. Después pasamos a una experiencia gastronómica firmada por Rodrigo de la Calle, el boss de la gatrobotánica en España, quien diseñó un menú flipante. De postre disfrutamos de una increíble bartender session dirigida por el master blender Tom Jones. Y todo culminó con una fantástica fiesta donde el concepto blending se manifestó a lo grande con una increíble fusión de imagen y sonido con Dj Pional, Benji B, Nano 4814 o Javi Bayo, e incluso una sesión en streaming desde el East End londinense a través de la NTS Radio.

Ya sabes, Johnnie Walker te va a cambiar tu chip sobre el whisky.

Experimentando con Whisky Experimentando con Whisky Experimentando con Whisky