Expo 'Más-que-humanas' en TBA21

El próximo 24 de septiembre tendrá lugar la inauguración de Más-que-humanas, exposición que reunirá obras de la francesa Dominique Gonzalez-Foerster y el argentino Tomás Saraceno y que se podrá visitar del 25 de septiembre al 1 de diciembre en el Museo Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) de Madrid.

La muestra trata sobre las tecnologías humanas y no humanas, la cultura del Antropoceno, nuestra propia inteligencia y la de otras especies, y la atracción y el poder de lo desconocido. Más-que-humanas además, se complementa con un amplio programa de actividades públicas.

Dominique Gonzalez-Foerster se inspira en el modernismo, la arquitectura, la literatura y el cine, aunque su interés se centra no tanto en la narración, como en el placer producido por la atmósfera de la imagen. En Más-que-humanas, presenta la ilusión holográfica OPERA (QM.15) proyectada en un espacio oscuro. En ella la artista aparece caracterizada como la cantante Maria Callas, sincronizando el movimiento de sus labios con el sonido de algunas de sus arias más famosas.

Foto Portada: Tomas Sarraceno, How to entangle the universe in a spider web, 2018

Expo 'Más-que-humanas' en TBA21

Dominique Gonzalez-Foerster, OPERA (QM.15), 2016. Video installation

Según Gonzalez-Foerster, el trabajo se basa en la historia de la fotografía, los comienzos del cine y en lo sobrenatural, y se plantea como “una especie de sesión de espiritismo”, de hecho, su figura es casi una aparición fantasmagórica de la propia Callas.

Tomás Saraceno es conocido por proyectos de investigación, como Aerocene (una investigación sobre medios de transporte alternativos que no requieren combustible fósil), y por sus colaboraciones con arañas. Aracnólogos, entomólogos, etólogos y geógrafos, trabajan en su estudio para explorar las complejas formas de la arquitectura o la cultura arácnida.

Expo 'Más-que-humanas' en TBA21

Dominique Gonzalez-Foerster, OPERA (QM.15), 2016. Video installation

Por su parte Tomás Sarraceno, para Más-que-humanas ha instalado: ¿Cómo atrapar el universo en una telaraña? Obra que forma parte de sus estudios sobre las telas de araña, cuyas complejas estructuras son como pequeños universos que superan muchas de las construcciones hechas por los humanos.

Saraceno amplifica sus vibraciones, como si fueran instrumentos musicales, haciéndolas audibles al oído humano. Estos paisajes flotantes enredados crean conexiones sensoriales y vivas a través de los ecosistemas, resonando entre los visitantes para crear una conciencia más plena de las voces no escuchadas e inadvertidas que nos rodean.

Expo 'Más-que-humanas' en TBA21

Tomas Sarraceno, How to entangle the universe in a spider web, 2018

Además de Más-que-humanas y fruto de la colaboración entre TBA21 y el Museo Thyssen, este mes de septiembre tambien ha visto la luz el el proyecto Open House, espacio multidisciplinar presentado por Francesca Thyssen-Bornemisza, que arranca con voluntad transformadora.

Expo 'Más-que-humanas' en TBA21

Tomas Sarraceno, Mapeo Solitario Semi Social de HS 1700+6416, 2018

Ideado como fórmula de participación, diálogo e interacción entre artistas de distintas disciplinas, este centro tiene como objetivo promover la investigación, la planificación y la gestión cultural y constituirse como un laboratorio de ideas que a partir de la promoción de los contenidos locales impulse también la inclusión de artistas del escenario internacional. 

Más-que-humanas con la fusión de la arañas al ritmo de opera y en un ambiente de luces rojizos, estará abierto hasta el primero de diciembre. Por su parte el espacio contempóraneo de la casa Thyssen-Bornemisza, TBA21, reedita su compromiso con la investigación, y la búsqueda de nuevas fórmulas que favorezcan la creación en un entorno global, pero al mismo tiempo, el talento local conserve su identidad mediante nuevos patrones. 

Expo 'Más-que-humanas' en TBA21

Tomas Sarraceno, Mapeo Solitario Semi Social de HS 1700+6416, 2018