La exposición sobre desfiles de moda del Vitra Design Museum en Alemania hace un recorrido de la evolución de las pasarelas desde el siglo XIX hasta nuestros días: Catwalk: The Art Of Fashion Show

El tiempo estimado de una pasarela que presenta una nueva colección es de menos de 15 minutos. Sin embargo, en tan poco tiempo hay tantos estímulos que merecen ser captados y compartidos. Esto es lo que verás en la exposición sobre desfiles de moda en el Vitra Design Museum en Alemania. El recorrido fue inaugurado el pasado 18 de octubre con el objetivo de explorar la historia y la importancia cultural de los desfiles. Para ello, el museo ha reunido marcas como Yohji Yamamoto y Prada.

El secreto de los desfiles de moda se guarda en AlemaniaFotografías e ilustraciones que hay en la exposición en Vitra Design Museum en Alemania @vitradesignmuseum

A través de cuatro salas, descubrirás cómo ha evolucionado la pasarela, desde los salones hasta la calle.

Seguro recuerdas los perros robots de Coperni, la montaña de condones de Diesel con Durex, o los modelos de Sunnei convirtiéndose en estrellas de rock y lanzándose al público. Fueron momentos virales en las presentaciones de estas marcas durante distintas fashion weeks.

Todas estas acciones, que buscan generar polémica y que se hable más del espectáculo que de las colecciones, son recogidas porque permiten estudiar cómo está evolucionando el mundo de las pasarelas. Y como sabemos que te interesa, te presentamos una exposición sobre desfiles de moda que no te puedes perder. Está en el Vitra Design Museum en Alemania, y como experto en moda, vale la pena una escapada: la muestra recorre la historia de los desfiles desde 1900 hasta la actualidad.

El secreto de los desfiles de moda se guarda en Alemania

Esta exposición sobre los desfiles de moda está concebida como una obra de arte. Para desarrollar esta idea, la muestra está dividida en cuatro salas, diseñadas para reflejar de manera nítida las distintas épocas: desde los salones de alta costura de élite hasta los formatos experimentales de prêt-à-porter, que avanzan hacia lo digital. Con estas cuatro salas, también queda claro cómo han cambiado los ideales corporales, ligados a las transformaciones sociales. El recorrido es sencillo, accesible y divertido. Más abajo te contamos cómo son las cuatro salas.

El secreto de los desfiles de moda se guarda en Alemania
La muestra con los primeros eventos de moda a finales del siglo XIX

La primera sala de esta exposición sobre desfiles de moda explica los inicios de todo. Se sitúa a finales del siglo XIX, cuando los modistas presentaban las tendencias a clientas concretas. Uno de los primeros fue Charles Frederick Worth, diseñador británico reconocido por mostrar la moda en mujeres reales en lugar de maniquíes. Siguiendo este hilo narrativo, conocerás cómo Coco Chanel hizo que sus maniquíes descendieran dramáticamente por una escalera con espejos, y también podrás ver fotografías históricas. Imágenes que muestran pasarelas en grandes almacenes, en carreras de caballos e incluso en transatlánticos, que inspiraron las  colecciones crucero. Además, se exhiben varios maniquíes originales de Balenciaga.

El secreto de los desfiles de moda se guarda en Alemania

En la segunda sala se muestra la transición de los desfiles en salones a los que se realizan en la ciudad, con conexión a las subculturas. ¿Quiénes fueron pioneros? Desde Courrèges y Paco Rabanne, que jugaron con el espacio y el movimiento, hasta Kenzo, que organizaba fiestas durante sus desfiles. Para contextualizar históricamente, también conocerás el legendario duelo entre diseñadores franceses y estadounidenses en 1973. Y no hay que olvidar que, en estos años, las invitaciones comenzaron a cobrar gran importancia.

El secreto de los desfiles de moda se guarda en Alemania

En la penúltima sala, todo gira en torno al cambio de milenio. Aquí conocerás cómo las pasarelas se convirtieron en grandes eventos con presupuestos cada vez mayores, gracias a la influencia de corporaciones como LVMH y al genio de Karl Lagerfeld. Este diseñador creó escenarios de ensueño donde todo estaba permitido: desde un supermercado hasta el lanzamiento de un cohete. Al mismo tiempo, descubrirás la importancia de la deconstrucción radical, como la que hizo Alexander McQueen en 1999 con dos robots industriales pintando en vivo, o el icónico desfile de Martin Margiela en un hospital vacío.

La cuarta y última sala es el cierre perfecto, mostrando cómo la pandemia aceleró la transformación hacia los desfiles digitales. Desde 2020, hemos visto presentaciones en formatos híbridos, como el cortometraje de Dior a través de miniaturas, o Balenciaga, que subió a la familia Simpson para mostrar su colección primavera/verano 2022. Estas nuevas formas de presentar moda han revolucionado los desfiles y creado conceptos completamente innovadores.

Catwalk: The Art of the Fashion Show: Hasta en 15 de febrero de 2026 en Vitra Design Museum. Más información en la web oficial del museo

El secreto de los desfiles de moda se guarda en Alemania

El secreto de los desfiles de moda se guarda en Alemania

El secreto de los desfiles de moda se guarda en Alemania

El secreto de los desfiles de moda se guarda en Alemania