Exposición: Design Does, lo que el diseño hace

“El diseño es un adjetivo, el diseño es un taburete, es un trabajo, es futuro… es significativo y sin sentido, pero por encima de todo el diseño hace“, este el manifesto de Design Does, lo que el diseño hace, una exposición interactiva y sensorial que se puede ver hasta el 15 de mayo en el Museo del Disseny de Barcelona. Una muestra con 15 proyectos sorprendentes que contribuyen a mejorar y facilitar la vida cotidiana y que demuestran que el diseño es el motor para cambiar el futuro. Cada proyecto responde a una pregunta que cuestiona un reto.

¿Qué puede conseguir el diseño? A esto responde Design Does, lo que el diseño hace, en la que se muestran distintos proyectos de una manera interactiva y participativa. La exposición es un recorrido visual y sensorial en el que se muestra la función del diseño hoy. La exposición responde a lo que es el diseño, pero también lo que hace o lo que debería hacer. Una exposición realizada en colaboración con la escuela de diseño Elisava, y que como cuenta Pilar Vélez, directora del museo de diseño de Barcelona, es un proyecto que quiere contar con el público, interrogarle y aprender de sus aportaciones, para seguir trabajando en lo que hace el diseño o lo que tendría que hacer. Los 15 proyectos, de diseñadores nacionales e internacionales, han sido comisariados por Elisava y por Domestic Data Streamers, startup formada por ex-alumnos de la escuela que investiga el diseño y las nuevas funciones del diseño. Estos son algunos de los proyectos de esta exposición futurista.

Exposición: Design Does, lo que el diseño hace

Ooho! ¿Podemos vivir sin plástico? (Skipping Rocks Lab, UK)
Una burbuja que almacena agua potable dentro de una membrana comestible a partir de un extracto natural de algas. Biodegradable y con un coste de producción inferior al de una botella de agua.

Exposición: Design Does, lo que el diseño hace

Virtual X Kit ¿Puede el diseño plantear retos morales? – Marta Giralt (España)
Tres objetos de realidad virtual que pueden simular prácticas sexuales de cualquier tipo, con ellos se trata de reflexionar sobre hasta dónde llegan o deben llegar los límites de lo imaginario.

Exposición: Design Does, lo que el diseño hace

Pig 05049 ¿De dónde vienen las cosas? (Christien Meindertsma, Países Bajos)
Después de 3 años de investigación, Christien Meindertsma publicó un libro en el que ilustra todos los productos derivados del cero 05049, adónde fue cada una de las partes del animal, y que se hizo con ellas. Entre los resultados más inesperados hay munición para armas, papel fotográfico, medicina, válvulas de corazón, frenos, chicles, cosméticos o cigarrillos.

Exposición: Design Does, lo que el diseño hace

Aquapioneers ¿Cómo alimentaremos a 10.000 millones de personas? (Aquapionners, España)
Esta pregunta nos la hemos hecho todos alguna vez, y poco a poco se van creando propuestas como Aquapioneers, que fomenta la autosuficiencia en las ciudades. El sistema está basado en los principios de la acuaponía: una técnica ancestral que aprovecha la interacción entre microorganismos, peces y plantas. Los peces del acuario, fertilizan a las plantas, y a su vez las plantas oxigenan el agua.

Exposición: Design Does, lo que el diseño hace Future Craft Tailored Fabric ¿Quieren las marcas adaptarse a nuevos modelos de negocio? (Alexander Taylory Parley / Adidas, Londres )
Adidas for the Oceans, una colección personalizable de Adidas hecha con materiales reciclados de desechos plásticos de los oceanos.


Design Does*
Hasta el 13 de Mayo
Entrada gratuita
Museu del Disseny
www.designdoes.es