Mujer x Mujer. Hablamos con su comisaria Marisa Santamaría

Para aquellos que no pudísteis ir a la exposición Mujer x Mujer os hacemos un resumen visual de las piezas presentadas allí. También entrevistamos a su comisaria, Marisa Santamaría, para que nos cuente que hay detrás de la muestra.

La exposición Mujer x Mujer visualiza el diseño de producto desde una nueva dimensión femenina. En ella, diez mujeres emergentes en el ámbito del diseño presentaron de manera conjunta una selección de piezas y proyectos que reflejaban un punto de inflexión o transición en su carrera, lanzando el mensaje de una nueva posición femenina en el mundo del diseño de producto.

Mujer x Mujer. Hablamos con su comisaria Marisa Santamaría

Es una exposición subvencionada por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. La muestra Mujer X Mujer: Obras de diseño en transición se pudo ver del 17 de diciembre al 15 de enero en _2B Space to Be, el espacio expositivo madrileño del estudio de arquitectura y diseño Moneo Brock.

Mujer x Mujer. Hablamos con su comisaria Marisa Santamaría

Cuando encontramos una exposición cuyos autores son hombres no necesita ser verbalizado porque se considera lo normal, ni siquiera llama la atención. Cuando buscamos referentes en cualquier ámbito, mayoritariamente, será masculino. Mujer X Mujer es también un espacio de reflexión, ya que cada una de las mujeres que exponen nos señala un referente femenino que le ha inspirado o apoyado en algún momento de su carrera profesional, convirtiéndose así en una plataforma de apoyo de mujeres que apoyan a otras mujeres.

Mujer x Mujer. Hablamos con su comisaria Marisa Santamaría

El diseño expositivo de Mujer X Mujer es obra de Marta Muñoz y está impulsado por Belén Moneo. La comisaria, Marisa Santamaría, se ha inspirado para este proyecto en Alice Rawsthorn.

Mujer x Mujer. Hablamos con su comisaria Marisa Santamaría

Imagen superior: Algunas de las diseñadoras de la muestra Mujer x Mujer.

Las piezas mostradas consisten en objetos domésticos funcionales, ideados desde la fusión del diseño, la arquitectura, la artesanía, y el arte, que a su vez crean una red de conexiones actuales y contemporáneas.

Mujer x Mujer. Hablamos con su comisaria Marisa Santamaría

Imagen superior: Marisa Santamaría en la exposición Mujer x Mujer

Hablamos con Marisa Santamaría, comisaria de la exposición:

¿Qué te inspiró para realizar esta exposición?

Desde mi infancia me sorprendía observar una de las cuestiones más interesantes de la historia, la invisibilidad de la mujer en todas las facetas que no sean las domésticas.La mujer ha sido apartada sistemáticamente, segregada y relegada a unas funciones a las que se supone destinada por naturaleza.

Me inspiraron las palabras de Ana Arriola, General Manager & Partner at Microsoft AI + Research, con ella compartí una conferencia TED en Taipei,

es una gran líder internacional de LGTBQ: “Necesitamos rescatar referentes, personas que tuvieron el valor de romper esquemas en su tiempo y fueron silenciadas. Y también elevar a líderes actuales, las nuevas generaciones necesitan una referencia aspiracional”

Me inspiraron mis alumnas, estudiantes de diseño, de las que aprendo tanto, son muy conscientes de los problemas sociales que hay que resolver, se comprometen y actúan, sobre la igualdad de oportunidades entre géneros o salvar la naturaleza.

Mujer x Mujer. Hablamos con su comisaria Marisa Santamaría

Imagen superior: Deep Blue • Diseñadora: Claudia Paredes • Inspiradora: Nina Masó

¿Es una exposición excluyente de género?

La galería 2B Space to be cuenta con una colaboración del Ayuntamiento de Madrid para generar un ciclo dedicado a la mujer, sí es excluyente.

Aunque el espíritu es de integración de todos los géneros en un camino común, sin distinciones, necesitamos un proceso de visibilización, hacer notar un trabajo y un talento que existe de una forma arrolladora hoy en día.

Así lo constata también la organización Woman in Office Design que ha llegado recientemente a España desde UK.

Gracia Cardona, presidenta de WOD España comenta: “Es necesario un apoyo mutuo, entre nosotras, en este momento más que nunca”.

Mujer x Mujer. Hablamos con su comisaria Marisa Santamaría

Imagen superior: Bow candle holders • Diseñadora: Marre Moerel • Inspiradora/Impulsora: Rossana Orlandi

¿Cuál es la situación de la igualdad de género en el sector del diseño?¿Es necesario en España hacer un exposición solo de mujeres y el diseño?

No parece que exista ninguna discriminación, aparentemente hay igualdad de oportunidades, pero las mujeres siguen siendo minoría en los puestos decisivos de las instituciones, en los jurados de premios de diseño, en las exposiciones colectivas…

Escribo en varias publicaciones sobre diseño y puedo constatar que las mujeres diseñadoras y arquitectas ocupan menos portadas y menos espacio, a veces no es por el medio en sí, en ocasiones es porque, como mujer, hay una inercia personal de no aspirar a más. Por esta razón, necesitamos exponentes y referentes que animen a una mayor participación e involucración en la comunicación de la actividad profesional.

Al pensar en la exposición “Mujer X Mujer, diseño en transición”, sentí que es necesario exponer y destacar ciertos aspectos de los procesos del diseño, esta exposición se centra en piezas diseñadas en un momento de transición vital y creativa, de cambio y transformación, donde una profesional se ha inspirado en otra.

Mujer x Mujer. Hablamos con su comisaria Marisa Santamaría

Imagen superior: Cornice Supreme • Diseñadora: Teresa Fernández Pello • Inspiradora: Carlotta di Belvilaqua

¿Hay algún tipo de discriminación en el mundo del diseño en España para hacer una exposición de este tipo?¿Influye el género en el diseño?

De forma velada, sí hay barreras.

Más que el género, influye la inercia histórica y las diferentes formas de hacer ver y comunicar el trabajo. Las mujeres diseñadoras o arquitectas son menos activas comunicándose o participando en foros o premios que aportan visibilidad.

Las mujeres inspiradoras de la exposición como Nina Masó, Belén Moneo, Sheila Loewe, Luz Sánchez y Belén Feduchi, Gala Fernández, Rossana Orlandi, Carlotta di Belvilaqua o Paola Antonelli son diseñadoras, empresarias, comisarias todas expertas en diseño que han merecen ser conocidas y valoradas en más ámbitos y por las nuevas generaciones.

Mujer x Mujer. Hablamos con su comisaria Marisa Santamaría

Imagen superior: Rederas II Corintia • Diseñadoras: Selina y Elena Feduchi • Inspiradoras / Mentoras: Belén Feduchi y Luz Sánchez

Las diseñadoras que exponen, Gala Fernández, Julieta Álvarez, Marre Moerel, Claudia Paredes, Ainhoa Garmendia, Teresa Fernández-Pello, Selina y Elena Feduchi, Carlota Rodríguez y Marta Muñoz, diseñadora del montaje de la exposición, son brillantes y se oirá hablar mucho de ellas, esta exposición es un impulso más de apoyo entre unas y otras.

Las diseñadoras y comisarias Claudia Paredes y Teresa Fernández Pello (participantes en M x M) se dieron cuenta de las pocas mujeres que había en las exposiciones colectivas de diseñadores y diseñadoras, no había discriminación de sus compañeros, era un hecho que las diseñadoras no se lanzaban a presentar piezas, de ahí surgieron exposiciones como Mujer, objeto y Mujer, florero, “siempre costaba más encontrar diseñadoras para exponer”, comentan siempre.

Mujer x Mujer. Hablamos con su comisaria Marisa Santamaría

Imagen superior: Constelaciones • Diseñadora: Julieta Álvarez • Inspiradora / Profesora: Gala Fernández

¿Qué pasaría si la esta exposición fuera solo de hombres?

Casi siempre han sido y son solo de hombres y nadie pregunta qué pasaría si fuese solo de mujeres.

Mujer x Mujer. Hablamos con su comisaria Marisa Santamaría

Imagen superior: Jaulas de cristal • Diseñadora: Gala Fernández • Inspiradora / Impulsora: Patrizia Moroso

¿Tenéis previsto realizar más exposiciones en la misma línea?

Sí, Mujer X Mujer en el diseño, es un proyecto personal que irá evolucionando con otras temáticas.

La intención es rescatar referentes, descubrir nuevos talentos, dar vida y relevancia a sus trabajos

Mujer x Mujer. Hablamos con su comisaria Marisa Santamaría

Imagen superior: Super Normal • Diseñadora: Carlota Rodríguez Inspiradora: Sheila Loewe

Fotografías de Claudia Maturana